BOLETÍN Nº53: JUNIO 2011

Reseñas Lij

 

Si tenés un papá mago…
Gabriela Keselman
Ilustraciones de Avi
Ediciones SM
Colección El Barco de Vapor.
Serie blanca
Bueno Aires, 2010 (1ª reimp.)
Nº de páginas: 64


Chiqui (el protagonista de esta historia) tiene un papá mago y cada día -antes de irse al colegio- su padre lo despide con un regalo maravilloso… Le entrega unas palabras, pero no cualquier palabra sino palabras mágicas que Chiqui guarda en su bolsillo secreto. Así Chiqui emprende feliz su camino hacia la escuela, pero antes, hace cuatro paradas por las casas de sus amigos (Mijito, Nenitalinda, Capeón y Tesorito) a quienes también sus padres los despiden, aunque ellos no parecen alegres sino todo lo contrario. Es allí en donde la influencia de las palabras mágicas de Chiqui actúan inmediatamente en el estado de ánimo de sus amigos y así “lo malo, ya no parece tan malo…”. ¿Cuáles son las palabras que recibe Chiqui que hacen encender la alegría de todos sus amigos? Descúbrelas en esta pequeña gran narración.

 
Fragmento de ilustración, pág.10

Una historia que resalta la importancia de la palabra en relación al sentimiento que despierta: palabras que alegran, palabras que invitan a jugar, o incluso palabras que agobian, que cansan, que aturden, o peor aún, las palabras no dichas... Las ilustraciones de Avi no tan sólo acompañan la narración sino que la amplían con interesantes guiños pictóricos que brindan una marca distintiva a la narrativa. (Por Silvina Juri)

 

Noticias Lij

¡Renovamos la sección HABLEMOS DE LIBROS!

Por Verónica Lichtmann y Mercedes Colombo
De nuestra última charla nos quedamos con ganas de más poesía y esta vez nos sentamos a leer y a charlar alrededor de dos libros de poesía para los más chiquitos, ellos son:



• Casas y Cosas, de Diana Briones y Nora Hilb, Ed. AZ. Bs. As. 2009


• Mundo en miniatura, de Diana Briones y Nora Hilb, Ed. AZ. Bs. As. 2009




Para leer y participar de la conversación has clic en la sección HABLEMOS DE LIBROS o bien en: Conversaciones acerca de "Casas y Cosas" y "Mundo en miniatura"

Para los papás, mamás, docentes, chicos, etc, que quieran sumarse a conversar, recuerden que pueden encontrar los libros en la biblioteca de EDELIJ.

Homenajes Lij


Juan Farias
(1935-2011)

Tanto el escritor gallego Juan Farias como la escritora madrileña Consuelo Armijo han sido figuras claves de la literatura infantil y juvenil española.

En palabras del autor…

“Fui un niño feliz a pesar de haberlo sido en tiempos amargos. Quizá lo deba todo a que tuve un padre mágico. Mi padre, entre otras muchas cosas, me enseñó a leer. No lo hizo de una forma disciplinada, ni rigurosa, sino jugando. No me explicó que era importante sino que me demostró que era divertido. Mi padre aprovechaba los días de lluvia, los de frío, se sirvió de mis aburrimientos y los entretuvo con unas lecturas en voz alta, hizo la voz de todos los personajes y yo, que le quería, me acurrucaba junto a él. Eran dos placeres: el de tener a mi padre para mí solo y el de oírlo leer aquellas cosas que me parecían posibles y de algunas de las cuales surgieron mis mejores sueños, como el de ser grumete en un bergantín en busca del fin del Mundo, escapar en un globo por encima de las montañas o entrar por un agujero al centro de la tierra, al país de la impertinente reina de corazones…” (extracto Cilij)
Para saber más sobre el autor y su obra recomendamos consultar la publicación que el CILIJ realizó en el 2009: www.fundaciongsr.es/pdfs/salamanca/Juan_Farias.pdf
 
-----------------------------------------

Consuelo Armijo
(1940-2011)

En palabras de la autora…
“Siempre que me piden que escriba sobre mí no sé qué poner, porque a mí no me pasan las cosas que les pasa a las protagonistas de los libros. Ya empecé mal. En vez de nacer duende, o hada, o por los menos bruja, como a mí me hubiera gustado, nací niña, ¡y ni siquiera rubia y con los ojos azules como las que salen en los anuncios! sino, según las fotos, pelona y con los ojos cerrados. A los Reyes Magos siempre le pedía una varita de la virtud, y siempre me contestaban que no habían podido encontrarla. Bueno, siempre no: una vez me trajeron una que no funcionaba. En fin, en vista de esos fracasos, cuando fui mayor decidí escribir, porque cuando escribo pasa lo que yo quiero. ¡Todo es posible en los libros! ¡Viva los libros!”

Fuente: Marta García (FGSR)

Novedades Lij

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) ha publicado el informe de la investigación sobre Lectura, escritura y desarrollo de la sociedad de la información, basado en las experiencias realizadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y México. Este documento ayuda a comprender la íntima vinculación de la formación de lectores y escritores con muy diversos proyectos educativos y culturales que propician el desarrollo personal, la inclusión social y la participación política de los niños y jóvenes en las comunidades en las cuales se inscriben.
El informe, dirigido por Jesús Martín Barbero, está disponible en: www.cerlalc.org/Informe_Lectoescritura.pdf

....................................................

 
La Fundación SM, la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y la Secretaría de Educación Pública de México, a través de la Subsecretaría de  Educación Básica, presentaron dos publicaciones sobre las bibliotecas y los bibliotecarios escolares en México: Las bibliotecas escolares en México y Manual para el maestro bibliotecario. Ambas obras arrojan información relevante para mejorar la situación de las bibliotecas, instrumento clave de la calidad educativa de un país y pueden descargarse desde el siguiente enlace:
 

Fuente: Marta García (FGSR)

Celebraciones Lij

Junio en Argentina...

Día del libro y del escritor

El 13 de junio de 1874, nació en la provincia de Córdoba, Leopoldo Lugones. En su memoria, se conmemora en Argentina el Día del Escritor.
En tanto la celebración del Dia del Libro comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como “Fiesta del Libro”. Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, un Decreto del Gobierno Nacional declaró como oficial la celebración.

Acciones Lij

Encuentros Lij

¿Qué sería de la Caperucita Roja y de Hansel y Gretel si no existieran los bosques? Este año, del 18 de julio al 2 de septiembre, el Banco del Libro invita a niñas, niños y jóvenes a una serie de Encuentros en el Bosque para proteger estos espacios naturales donde habitan importantes personajes reales e imaginarios. 



Más información en : www.bancodellibro.org.ve

................................................................

Acciones EdeLij

En conmemoración a las celebraciones antes mencionadas el Colegio Las Candelas (Mendoza) festejó su “Primer semana literaria” y EdeLij los acompañó con algunas acciones:
-Paseos literarios por estaciones lectoras…
-Animaciones de lecturas…
-Biblioteca y préstamos de libros…
y como broche de oro… -“La peor señora del mundo” actuó y divirtió a todos los asistentes… 
También visitamos la escuela pública José Padre Manzano y recibimos cientos de cartas para la peor señora, aún no terminamos de leer todas pero hasta aquí reflejan esencias muy profundas por parte de los chicos, muchas gracias, volveremos!!!

................................................................................

En el marco de los festejos por el Día Mundial del Medio Ambiente se entregan las distinciones del Primer Certamen Literario “Cuentos por el Ambiente”
El Certamen organizado por la Dirección de Educación, la Subdirección de Bibliotecas y el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luján de Cuyo, contó con la participación de 22 escuelas primarias del Departamento que presentaron en total más de 250 obras.
Con títulos creativos, tales como El niño botella, Sueño de un picaflor, Magia entre los cerros y En busca de los colores perdidos, los pequeños autores llamaron la atención de los adultos y los hicieron reflexionar sobre la necesidad de trabajar más comprometidamente por un ambiente mejor para todos.
La escritora lujanina Adriana Correa, la especialista en literatura infantil y juvenil Silvina Juri y Lila Fernández, responsable de medio ambiente de la Refinería Luján de Cuyo de YPF, compusieron el jurado.
Al respecto, Silvina Juri comentó.: “Ha sido un honor ser parte del jurado de este certamen, en donde pequeños escritores han participado con grandes narraciones. Las historias recibidas reflejan el entusiasmo e interés por el cuidado del medio ambiente, y un gran compromiso por parte de los niños y niñas que invitan a los adultos a mirarnos, nos exigen y reclaman congruencia en el accionar. Ojalá estemos a la altura para poder ofrecerles actos coherentes. Esperamos que puedan disfrutar de los cuentos, así como nosotros lo hicimos en la difícil tarea de seleccionar a los premiados”.
La entrega de premios tuvo lugar el 6 de junio en la sede de la Sociedad Libanesa de Luján, en donde los asistentes disfrutaron de una obra de títeres, posteriormente se realizaron animaciones de lecturas de  las obras premiadas a cargo de las promotoras de lectura de la Biblioteca Popular Municipal Alberdi y finalmente los chicos charlaron con los animales gigantes humanizados de la fundación YPF.
 
Fuente: Biblioteca Alberdi (www.bibliotecapopularmunicipalalberdi.blogspot.com), que aprovechamos a saludar por su Ier centenario! Para EdeLij es un orgullo trabajar de manera mancomunada con tal institución.

Eventos Lij

II Simposio internacional sobre perspectivas de investigación e innovación didáctica sobre formación receptora: Leer hipertextos
del 28 al 30 de octubre
-Barcelona-
Este Simposio es un espacio de difusión y un fórum para promocionar el debate, intercambio y transferencia de aportaciones y conocimientos entre investigadores, docentes y especialistas en la temática de la lectura hipertextual en el proceso formativo.
El Simposio ofrece un foro para presentar y debatir resultados de investigaciones, propuestas y experiencias didácticas relacionadas con estas temáticas:
a) Hipertexto literario: claves para su lectura.
b) Formación lectoliteraria y competencia digital.
c) El hipertexto: modalidad discursiva y recurso didáctico.
d) Metaficción e hipertexto: géneros, obras y nuevos textos.
 
Objetivos:
  • Generar un espacio de discusión en torno a los avances de la investigación sobre lectura hipertextual y su proyección en el proceso formativo.
  • Promover el debate, intercambio y transferencia de aportaciones y conocimientos entre investigadores, docentes y especialistas en la temática de la lectura hipertextual.
  • Presentar, contrastar y difundir los resultados de investigaciones y experiencias en torno a la recepción y las modalidades hipertextuales del discurso en el proceso de la educación literaria.
Participantes y destinatarios: Profesorado, grupos docentes y equipos de investigación relacionados con el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en enseñanzas de grado o postgrado. Profesorado de los diferentes niveles educativos. Bibliotecarios, orientadores y mediadores.

Lugar de celebración: Campus Mundet de la Universitat de Barcelona. Palau de les Heures. Passeig de la Vall d’Hebron, 171. Barcelona (08035)

Inscripción: Plazas limitadas. Inscripción: 40€ (25€ para los estudiantes con acreditación); incluye materiales y CD de las comunicaciones presentadas y cafés de les pausas.
Acceso a la FICHA DE INSCRIPCIÓN en: www.ub.edu/ice
Organización: Grupo de Formación Receptora: Análisis de Competencias (FRAC), Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura, Facultat de Formació del Professorat de la UB, en colaboración con el ICE de la UB. Y la participación del Grupo de investigación sobre metaficción (GIMET), de la Universidad de Almería. Con el patrocinio de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. SEDLL.

Coordinadores: Antonio Mendoza, Celia Romea, Eduard Sanahuja y J. M. de Amo.
 
Calendario:
  • 20 de mayo a 30 de junio de 2011:PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
  • 10 de julio de 2011: NOTIFICACIÓN DEL RESULTADO DEL PROCESO DE SELECCIÓN
  • 6 de junio al 20 de septiembre de 2011: INSCRIPCIONES
  • 28, 29 y 30 de septiembre 2011: CELEBRACIÓN DEL SIMPOSIO
  • 15 al 30 de octubre de 2011: ENTREGA DEL TEXTO DEFINITIVO DE LA COMUNICACIÓ

Más información en: www.ub.edu/dll
Contacto: simposio.leerhipertextos.frac@gmail.com
------------------------------------------------


Lema: Aires de buenos libros
Del 11 al 30 de julio

En el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires (Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón)
Narraciones – Talleres – Juegos – Espectáculos – Cosplay - Festival de la Historieta: Superheroico –
Homenaje a María Elena Walsh – Y miles de libros…

Visitas para escuelas - Concursos para alumnos y docentes – Encuentro de Profesionales del Libro Infantil y Juvenil – Jornadas para Docentes y Mediadores de Lectura
Horarios
11 al 15 de julio: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00
16 al 30 de julio: Lunes a viernes de 11:00 a 20:00.
Sábados y domingos de 14:00 a 20:00
Visitas para escuelas y delegaciones
Concursos para alumnos y docentes
5. º Encuentro de Profesionales del Libro Infantil y Juvenil
21.as Jornadas para Docentes y Mediadores de Lectura
5.º Foro de Promoción de la Lectura y el Libro
2.º Cosplay
2.º Festival de la Historieta.
Entrega de los Premios Pregonero 2011
Homenajes
Toda la información en: http://www.el-libro.org.ar/

------------------------------------------------

V Ciclo de Capacitación en Promoción de la lectura
Bajo el lema:  “Lecturas desafiantes=lectores pensantes…”
Agosto-Septiembre de 2011
Mendoza 

Organizado por: EDELIJ; la Biblioteca Popular Municipal Alberdi y la Subdirección de Bibliotecas dependiente de la Coordinadora de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Luján de Cuyo.
El ciclo está dirigido a docentes de todos los niveles y especialidades, bibliotecarios, promotores culturales, estudiantes universitarios y público interesado. 
Más información en: info@edelij.com.ar
------------------------------------------------

XI Jornadas La Literatura y la Escuela
16 y 17 de septiembre en Mar del Plata

Talleres, conferencias, narraciones, Homenaje a María Elena Walsh, feria del libro y visita de reconocidos especialistas de LIJ. Confirmaron su presencia: la escritora María Cristina Ramos (Edelvives), la ilustradora Irene Singer (ALIJA), la narradora Daniela Magnone (ALIJA), Elena Stapich (Jitanjáfora), Laura Giussani (ALIJA).

La convocatoria se encuentra abierta a docentes, directivos, bibliotecarios, animadores y mediadores culturales, ilustradores, libreros, narradores, estudiantes y público en general.
Mayor información en: http://xijornada.blogspot.com/
JITANJÁFORA. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura
Filial de ALIJA - IBBY
Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina
------------------------------------------------
III Jornadas Poéticas de la Literatura Argentina para niños
La Plata
Cátedra Didáctica de la lengua y la literatura II, Departamento de Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata 
Viernes 21 y sábado 22 de octubre de 2011
Invitados especiales confirmados: Ema Wolf, Isol, Didi Grau, mEy!, Marcela Arpes, Natalia Jáuregui Lorda.
La convocatoria incluye a especialistas en literatura para niños, investigadores en Letras, en Artes Plásticas, docentes, bibliotecarios, estudiantes de profesorados.
Tema: Poéticas de la literatura argentina para niños
La acreditación se realizará el viernes 21 de octubre de 2011 de 8:30 a 9:30 en la Sede de la jornada: Pasaje Dardo Rocha, Calle 50 e/ 6 y 7, La Plata.

Sede: Pasaje Dardo Rocha. Calle 50 e/ 6 y 7, La Plata
Para solicitar información: jornadalitinfantil@yahoo.com.ar
Tel: 0221- 4230125 int 37

------------------------------------------------
 
Conferencia Lij
"Gimnasia para la mirada"
Istvan Schritter disertará sobre el libro-álbum, imagen y lectura…
28 de junio, 18hs. 
-Mendoza-
Organizada: Ministerio de Educación de la Nación, UNCuyo, Plan Nacional y Provincial de Lectura.
Destinado a docentes, graduados y estudiantes terciarios para conseguir un intercambio, reflexión y debate sobre modos discursivos en torno a la lectura y la literatura infantil y juvenil.
Los interesados pueden solicitar más información e inscribirse gratuitamente a través de la web: http://conferenciaspnl.siu.edu.ar/ o personalmente en la Facultad de Educación.
Lugar: Sobremonte 81de Ciudad, teléfono 4292292.

------------------------------------------------

 Ciclo de conferencias:
Del dicho al hecho...achicando el trecho
-Mendoza-
Con la adhesión de la FUNC y Fundación Minetti, este mes comenzó el ciclo denominado "Del dicho al hecho...achicando el trecho", el cual tiene como finalidad conocer los diversos modos de participación de los niños y jóvenes, desarrollados en la Argentina, y pensar las prácticas de construcción ciudadana.  
El próximo encuentro será el Jueves 30 de Junio “LOS FOROS DE NIÑOS COMO DISPOSITIVOS DE PARTICIPACION INFANTIL” -La Experiencia de la Asociación Civil El Arca.- Disertantes: Dra. Betina Perona - Dr. Edgardo Cónsoli.
Lugar: UNCuyo.  Facultad de Derecho. De 10 a 12:30hs. Mendoza.


Convocatorias Lij

4º PREMIO
ESCOLA NORMAL DE LA GENERALITAT

-CATALUNYA-

En reconocimiento a las experiencias innovadoras en la formación inicial del profesorado.

Participantes:
Pueden participar profesionales dedicados a la formación inicial de profesorado de cualquier nivel educativo (infantil, primaria y secundaria) que presenten experiencias innovadoras redactadas en catalán. Se valorarán positivamente las experiencias presentadas por equipos docentes mixtos (profesores universitarios y docentes de otras etapas educativas).

Temática:
Las obras deberán presentar una experiencia innovadora en formación inicial de docentes, que contribuya a la adquisición de competencias docentes y que sea transferible y aplicable para mejorar la práctica educativa de los centros y la interacción en el aula. Se valorarán los planteamientos interdisciplinarios. Se tendrán presentes, entre otros, aquellas experiencias que incorporen los siguientes ejes:

1. Educación en los valores de la ciudadanía democrática
2. Catalanidad y vinculación al entorno
3. Renovación pedagógica y metodológica en cualquier ámbito disciplinar

Las obras de esta cuarta edición se presentarán antes del día 31 de octubre de 2011

Más información: www.urv.cat / www.grao.com

Premiados Lij

21ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires

La Fundación El Libro entregará los 
Premios Pregonero 2011
 Los Premios Pregonero que se entregan en forma ininterrumpida desde 1990 en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires, tienen como objetivo dar público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina, quienes desarrollan su vocación de manera persistente y a veces silenciosa, en diferentes ámbitos de actividad y del país.
El Jurado para esta 21ª Edición, integrado por: Eduardo Sacheri, Escritor, Marisé Monteiro, Teatrista, Cármen Bártolo, Narradora y Oscar González, Presidente del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, con la coordinación de Fernanda Vela, decidió premiar a las siguientes personas y/o instituciones:

Pregonero de Honor:
Manuel García Ferré (Ciudad de Buenos Aires)
Pregonero a Institución:
JITANJÁFORA. Redes sociales para promoción de la lectura y la escritura, (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires)
Pregonero a Especialista:
Iris Rivera, (Prov. de Buenos Aires)
Pregonero a Periodismo Gráfico:
Revista Abracadabra, (Mendoza)
Pregonero a Periodismo Radial:
Leer es un placer / Natu Poblet y Carlos Clérici, AM 1110 Radio de la Ciudad (Ciudad de Buenos Aires)
Pregonero a Periodismo Televisivo:
Columna de Silvia Laurente, Programa TV’S Mamá, Canal 9 (Mendoza)
Pregonero a Periodismo Digital:
Leeme un cuento, www.leemeuncuento.com.ar (Ciudad de Buenos Aires)
Pregonero a Biblioteca / bibliotecaria:
Biblioteca del Dragón / Silvia Motta (Ciudad de Buenos Aires)
Pregonero a Librería / Librero:
Librería Cultura / Delia y Roberto Cottet, (S. C. de Bariloche, Prov. de Río Negro)
Pregonero a Narrador:
Claudio Ledesma, Ciudad de Buenos Aires)
Pregonero a Teatro:
Carlos Gianni, (Ciudad de Buenos Aires)
Pregonero Especial:
Plan Nacional de Lectura, (Ciudad de Buenos Aires)

El acto de entrega de los Premios, se realizará el jueves 28 de julio a las 18:00, en la Sala Horacio Quiroga de la 21ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires.