Homenajes Lij


Juan Farias
(1935-2011)

Tanto el escritor gallego Juan Farias como la escritora madrileña Consuelo Armijo han sido figuras claves de la literatura infantil y juvenil española.

En palabras del autor…

“Fui un niño feliz a pesar de haberlo sido en tiempos amargos. Quizá lo deba todo a que tuve un padre mágico. Mi padre, entre otras muchas cosas, me enseñó a leer. No lo hizo de una forma disciplinada, ni rigurosa, sino jugando. No me explicó que era importante sino que me demostró que era divertido. Mi padre aprovechaba los días de lluvia, los de frío, se sirvió de mis aburrimientos y los entretuvo con unas lecturas en voz alta, hizo la voz de todos los personajes y yo, que le quería, me acurrucaba junto a él. Eran dos placeres: el de tener a mi padre para mí solo y el de oírlo leer aquellas cosas que me parecían posibles y de algunas de las cuales surgieron mis mejores sueños, como el de ser grumete en un bergantín en busca del fin del Mundo, escapar en un globo por encima de las montañas o entrar por un agujero al centro de la tierra, al país de la impertinente reina de corazones…” (extracto Cilij)
Para saber más sobre el autor y su obra recomendamos consultar la publicación que el CILIJ realizó en el 2009: www.fundaciongsr.es/pdfs/salamanca/Juan_Farias.pdf
 
-----------------------------------------

Consuelo Armijo
(1940-2011)

En palabras de la autora…
“Siempre que me piden que escriba sobre mí no sé qué poner, porque a mí no me pasan las cosas que les pasa a las protagonistas de los libros. Ya empecé mal. En vez de nacer duende, o hada, o por los menos bruja, como a mí me hubiera gustado, nací niña, ¡y ni siquiera rubia y con los ojos azules como las que salen en los anuncios! sino, según las fotos, pelona y con los ojos cerrados. A los Reyes Magos siempre le pedía una varita de la virtud, y siempre me contestaban que no habían podido encontrarla. Bueno, siempre no: una vez me trajeron una que no funcionaba. En fin, en vista de esos fracasos, cuando fui mayor decidí escribir, porque cuando escribo pasa lo que yo quiero. ¡Todo es posible en los libros! ¡Viva los libros!”

Fuente: Marta García (FGSR)

No hay comentarios: