BOLETÍN Nº121: NOVIEMBRE 2018


Espacio de Literatura Infantil y Juvenil
BOLETÍN Nº121: NOVIEMBRE 2018





  • RESEÑAS LIJ


El pañuelo del sultán
Cuento popular marroquí
Adaptación: Ramiro Matas
Ilustraciones de Pia Wortham
Diseño y maquetación: Victoria Pazmiño
Editorial: Yekibud Editores
N` de Páginas: 32
Barcelona, 2018
(Agradecemos a Pere Juan, María José Vaiana y Laura Borràs)

Por Silvina Juri
Presentamos este cuento popular marroquí en donde un poderoso sultán aprende el oficio de tejedor a petición de su prometida Zakia, la hija del visir. El sultán confía, trabaja y se deja guiar por ella, mujer sabia y valiente, a quien ama profundamente. Es la influencia de ella la que guiará su destino… Sin esperar nada a cambio el sultán se entrega al disfrute del oficio de tejedor, posteriormente llegará la recompensa por tal acto y no será sólo a él  a quien beneficie…
El oficio de tejer…de cortar hilos, enlazar, ligar, crear formas, sostener, ser paciente en cada movimiento, todo requiere un tiempo casi sin tiempo… de nuevo enlazar hilos, la perseverancia. Cuánto cuenta este cuento! Queda hecha la invitación a hilarlo (leerlo)!



  • HOMENAJES LIJ / MUESTRAS LIJ
En el marco de la FERIA DEL LIBRO DE MENDOZA 2018, que homenajeó a Liliana Bodoc, quedó inaugurada la muestra “fotoliteraria” en homenaje a la autora, dicha muestra fue abierta mediante la acción poética “Lluvia de palabras…” con una intervención por el predio de la Feria y la instalación artística en donde cientos de personas se vincularon durante los diez días de feria. Agradecemos el espacio y apoyo brindado de la Secretaria de Cultura y a Ediciones Culturales de Mendoza.

Respecto a la 
"ACCIÓN POÉTICA: LLUVIA DE PALABRAS DE LILIANA BODOC…"

Por Silvina Juri


¿En qué se asemeja la lluvia a la palabra?
¿En qué se asemeja una palabra a una gota?

Liliana, hablaba de LA PALABRA, la palabra era su centro, su búsqueda. Es decir, con la palabra buscaba la palabra… el encuentro con el otro, con la humanidad misma. La palabra que nutre, tanto como lo hace el agua. Somos gota, somos lluvia, pero sobre todo somos palabra…y las palabras tienen que ver con lo que somos.
La acción poética, ‘lluvia de palabras’, se asocia a paraguas, que no son paraguas para  protegernos de la lluvia o de las palabras. Por el contrario, son paraguas /más bien sombrillas/ que transportan gotas, transportan letras, es decir, son vehículos de una andada poética que quiere llegar a otros, para mirarnos, para encontrarnos y mojarnos de palabra poética.
Cuando pensamos en esta lluvia, imaginamos hilos con letras de Liliana, letras que nutren -como lo hace el agua- y regeneran la tierra de lo cotidiano.
Silvina Juri, Galileo Bodoc y Sebastián Serrani 

Respecto a la 
MUESTRA FOTOLITERARIA:
"LILIANA BODOC, TRAZOS ENTRE LA ESCRITURA Y LO COTIDIANO"

Por Sebastián Serrani

(*a)
En el revés de las cosas suele estar la verdad 
("El espejo africano")
Buscar la literatura en la vida cotidiana y la vida cotidiana en la literatura” para observar cómo esos mundos saltan de un lado a otro dándole forma a una traza, a una oculta textura hecha de imágenes y palabras.

“Lo Cotidiano” se presenta en formato fotográfico. Imágenes de Liliana en diversos momentos de su historia personal eternizadas por un click de una cámara.
“La Ficción” se presenta mediante fragmentos literarios llevados al diálogo con la fotografía para leer el sutil eco que vincula lo escrito con lo más lejano de sí.

Fotos y frases, a veces, coinciden con una elocuente evidencia. Otras, en cambio, poseen una discreta semejanza en pos de dar lugar al juego de asociación libre. De este modo, la muestra de-muestra la casual sincronía de las palabras con las escenas y viceversa. Aunque a lo casual, más que un sentido ligado al azar, le otorgamos un valor de señal, de designio, de talismán; de creencia.

Nadie mejor que Liliana para dar luz a nuestra búsqueda: 
“No es nuestra intención incurrir en blasfemia.  Pero, en verdad, la casualidad es lo más parecido a Dios que hemos conocido”  (en Diario de los exploradores, El mapa imposible)

….................................................
-DIRECCIÓN DE LA MUESTRA: EDELIJ (Espacio de literatura infantil y juvenil)
-PRODUCCIÓN: ARQSS ESTUDIO
-IDEA: SILVINA JURI Y SEBASTIÁN SERRANI
-DISEÑO Y MONTAJE: MARCELO FRANCO ROMERO
-SELECCIÓN DE TEXTOS: MERCEDES COLOMBO, VERÓNICA LICHTMANN Y SILVINA JURI
-AGRADECIMIENTOS: A FAMILIARES DE LILIANA: JORGE, ROMINA, HUGO Y ESPECIALMENTE A SILVIA CHIAVETTA Y GALILEO BODOC

(*a) Referencia de foto: Liliana en camarín Teatro Independencia previa a la obra ‘Sacco y Vanzetti’ en donde hacía del personaje de Mary Splaine, dirigida por Cristóbal Arnold, Mendoza.
Ambas muestras están a disposición para quienes quieran recibirlas en los diversos espacios que deseen multiplicar la palabra poética de Liliana. Contacto: espaciodelij@gmail.com

..................................................................




Durante los dos sábados de la 
Feria del libro de Mendoza 2018,
nos sumergimos en los mares de Liliana Bodoc….

Mediante el Taller “Un mar para Emillia” creado por la Fundación ANTISOPA. 
Apoyó: Edelij




Marisa Terranova, cuentacuento en el Le Parc
Infinitos mares poéticos...
  • ANIVERSARIO EDELIJ…
En el marco de LA NOCHE DE LAS LIBRERÍAS DE MENDOZA/ Edición 2018

Queridos Amigos/as y Socios:
Los invitamos al cumpleaños nº 12 de EDELIJ.
Cuándo?  JUEVES 20 DE DICIEMBRE de 18 a 22HS en EDELIJ & ANTISOPA
En el marco de la NOCHE DE LAS LIBRERÍAS, organizada por la Municipalidad de Mendoza.
 
PROGRAMA:

-18 A 22HS. FERIA DE LIBROS

-19HS. “CUMPLEAÑOS DE EDELIJ, VENÍ A SOPLAR LAS 12 VELITAS” ENTRE JUEGOS Y PIÑATA LITERARIA (Invitada especial: SOLEDAD NADALICH).

-20HS. CUENTOS EN PIJAMAS (con LULI A SECAS y ANITA MACIAS). VENÍ CON PIJAMA, ALMOHADITA Y PELUCHE…PARA DISFRUTAR DE UNA NOCHE BAJO LA LUZ DE LA LUNA….ENTRE CUENTOS y CANTOS.

 MARTINEZ DE ROSAS 1028. Cdad de Mendoza 
TEL.  +542616644661

Agradecemos el apoyo brindado por la Municipalidad de la Capital de Mendoza.


  • PREMIADOS LIJ
Graciela Montes gana Premio SM de Literatura Infantil

En el pasado boletín de Edelij les anunciábamos con felicidad (la misma que tenemos ahora!) que Graciela Montes nos había enviado generosamente varios de sus libros para nuestra biblioteca y reseñamos una de sus obras en http://espaciodelij.blogspot.com/2018/08/espacio-de-literatura-infantil-y.html
y hoy les compartimos la alegría de este merecido reconocimiento a la escritora argentina. Se trata del Premio SM de Literatura Infantil (en México) obtenido por ser pionera del género LIJ y por su influencia sobre otros autores. El jurado también destacó la calidad literaria de Montes y su obra "amplia y diversa que aborda temas innovadores", que tiene "personajes valientes" y "trasciende fronteras". ¡Gracias Graciela!
Más sobre la autora en Edelij: “El poder de la palabra” http://apartadodelij.blogspot.com/2012/07/articulos-lij.html



  • VISITAS  EDELIJ
Continúan las visitas…los libros saltan de alegría.
Mariano Medina (Cedilij), Alejandra Toledo (Gulubú) y quienes se sumaron a esta ronda de compartir: Analía, Eugenia, Elisabeth.
Escuela Vergara, el 4to B, un grupo con muchas curiosidades (hasta nos hicieron una entrevista!!) predispuestos a pasar una hermosa mañana entre libros! Gracias seño Mariela Magallanes


Terciario del Instituto Rayuela, un grupo de futuras docentes receptivas y con muchas ganas de conocer acerca del mundo de la literatura para chicos y chicas… Gracias profe Elizabeth Heidrich
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior
Club del Lector de la biblioteca J. B. Alberdi de Lujan de Cuyo. Gracias Rosa Ruiz y Raquel Aznar.

Curso de encuadernación japonesa de María Eugenia Juárez en Edelij y Antisopa. Ya estamos estrenando cuadernos y disfrutando de dibujos y palabras…


Recibimos en ‘CRONOPIOS’ (espacio coordinado por Antisopa y Edelij) la visita de María José Vaiana (Rosario) y Pere Juan (Barcelona) quienes propiciaron espacios de escucha y participación para pensar acompañamientos respetuosos en educación. Asistieron representantes de proyectos educativos, acompañantes, padres, madres y público interesado que participaron activamente del taller.

José Luis Gallego
CUENTACUENTOS invitado del mes... 

“A la luna, al arroz y a la nuez, que se abra de una vez”… fueron las palabras mágicas que hicieron abrir el portal hacia un mundo de ficción de la mano de José Luis Gallego. Entre pájaros, casas que buscan el sol, silencios y escucha....conocimos a “Viruta, El Niño de Papel” ... “Viruta” un pibe de barrio y su historia, al igual que su melena, da vueltas y remolinos, como el viento que trae la buena suerte y lo lleva a volar por el cielo y más allá…

Mono Cuentero, alegres de tu paso por Mendoza, festejamos el reencuentro!


Gracias por la invitación Biblioteca Popular Chacras de Coria


Virginia comparte cuentos en la escuela Vergara.




  • Ferias y semana Literaria


EDELIJ participó de la 7ma Feria del Libro, edición 2018, organizada por el Colegio EDUCARE.
Una semana entre libros, historias, talleres y celebración de la palabra.
¡Gracias Colegio Educare por la confianza y la invitación a participar!
Y sobre todo gracias a los niños y niñas que participaron con tanta calidez, disfrute en el taller de producción colectiva y profundidad en el encuentro con el otro.




  • Apoyo a proyectos de lectura y creación de espacios preparados...

Desde la ASOCIACIÓN EDELIJ tenemos por misión principal generar espacios de encuentro, reflexión y participación que propicien y fomenten la promoción de la lectura y la formación de lectores, en el ámbito infantil, juvenil y en la formación de mediadores culturales.
Hoy compartimos un proyecto que materializa esa misión, se trata del apoyo que venimos haciendo en la escuela Nro 1-455 LIBERTADOR DE LOS ANDES bajo el proyecto lector institucional "LA ESCUELA COMO SOCIEDAD DE LECTURA, UN MUNDO LLENO DE SIGNIFICADOS".
Compartimos algunas imágenes con maestros y maestras que tienen la labor diaria y comprometida del encuentro con la infancia, quienes nos alientan a continuar multiplicando espacios en donde encontrarnos a través de la Lij.




  • NOTICIAS LIJ

Pueden visitar las recomendaciones de libros infantiles y juveniles de GRETEL en:

……………………………….




Llegó a Edelij "El viaje de Nahuel, el niño-jaguar" De Jó Rivadulla (guionista) e Iván Zigarán (dibujante),  se trata de una novela gráfica narrada en clave de historieta,


de Ediciones la Terraza, 2017.
EDELIJ acompañó la campaña de financiamiento colectivo de este hermoso libro que ya podes pasar a buscar:


  • LIBROS RECIBIDOS
Se ha actualizado el apartado de LIBROS recibidos en la BIBLIOTECA EDELIJ hasta el mes de NOVIEMBRE de 2018, míralos en: 

https://librosrecibidos-edelij.blogspot.com/2018/11/en-proceso-de-publicacion.html

Libros recibidos

¡Te invitamos a pasar, ojearlos y llevarlos prestados!

Sala de lectura, biblioteca EDELIJ
Cuando el cartero llega a Edelij cargado de lindas historias, con seguridad le convidamos un mate! Pasen por la sala de lectura (y tómense un mate también!)


Agradecemos especialmente al Grupo Editorial Penguin Random House por la donación de libros que nutren el espacio de biblioteca.


  • TE POEMA UN REGALO




Vista los nuevos poemas publicados en la sección TE POEMA UN REGALO… que sale cada viernes en Edelij, podés verlos en: 


https://tepoemaunregaloedelij.blogspot.com/








  • CONCURSOS LIJ
Concurso “Contá un cuento con Tintero” 10ª Edición
Jurados: Carlos de Sipio (DGE) Alejandro Cobo (MELE) Silvina Juri (EDELIJ)
Quedaron seleccionadas las producciones del Concurso “Contá un cuento con Tintero” 10ª Edición, organizado por Revista Tintero. Pronto las verán publicadas!




  • CONVOCATORIAS LIJ

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños presenta su octavo número (junio 2019). Por este motivo los invita a enviar artículos para ser evaluados para el dossier nº 8: “Literatura, escuela y mediación editorial. Tensiones entre la dimensión estética y  la didáctica”, coordinado por la Dra. Carolina Tosi (Conicet-UBA).


  • ECUENTROS LIJ

La octava edición de Filbita se realizará del 22 al 25 de noviembre en la Alianza Francesa de Buenos Aires (sede centro), el Complejo Cultural Chacra de los Remedios en Parque Avellaneda y en cheLA.
Ver programa en: http://filba.org.ar


..................................................................

III Seminario Internacional de Ilustración

-México-

La gráfica de la palabra y la gramática del dibujo

17 y 18 de noviembre (CDMX), 20 y 21 de noviembre (Oaxaca). Entrada libre (registro previo)



//////////////////////////////////////////////////////////////////////


*EDELIJ biblioteca especializada en la literatura destinada a niños, niñas y jóvenes. Con un catálogo de calidad que incluyen las mejores editoriales argentinas e importadas. Autores y autoras de todo el globo terráqueo. Cuentos, novelas, libros álbum, historietas, libros de imágenes, etc.


CONTACTO:
SEDE EN MENDOZA:
 MARTINEZ DE ROSAS 1028- 5ta Sección, Ciudad de Mendoza
Tel fijo: 4233312
Atención al público:
-DE MARTES A VIERNES de 17 a 20hs y
-VIERNES Y SÁBADOS de 10 a 13hs
Más informes en: espaciodelij@gmail.com / WWW.EDELIJ.COM.AR

-Asociarse a EDELIJ: más información en: BIBLIOTECA
Para mayor información ingrese a la web: www.edelij.com.ar
E-Mail: info@edelij.com.ar

________________________________________
PARA ENVÍOS DE LIBROS:
Sede central Mendoza
 MARTINEZ DE ROSAS 1028. Cdad de Mendoza 
      (5ta sección) Mendoza - Argentina
      CP: 5500
A la At: Silvina Juri

Sede en Capital Federal
      11 de Septiembre 1639, 8vo piso
      C.A.B.A. -República Argentina
      CP:1426
A la At: Verónica Lichtmann
--------------------------------------------------------------------------------------
-Publicado para www.edelij.com.ar - EDELIJ: Espacio de Literatura Infantil y Juvenil
-Puede enviarnos sus comentarios, colaboraciones y/ o sugerencias a: espaciodelij@gmail.com

Publicado por Blogger para EDELIJ: Espacio de Literatura Infantil y Juvenil el 12/11/2018


No hay comentarios: