BOLETÍN Nº122: MARZO 2019



Espacio de Literatura Infantil y Juvenil

BOLETÍN Nº122: MARZO  2019

RESEÑAS LIJ (infantil)



Este libro está lleno de monstruos
Guido Van Genechten
Editorial: La Brujita de Papel
Nº de Páginas: 32


¡Un libro lleno de monstruos! La invitación es a entrar en un juego metaficcional que se evidencia desde el momento en que abrís el libro… al entrar en él las guardas te interpelan a continuar o a abandonar la historia, dependerá del camino que decidas tomar… ¿Te animás a entrar? Si es así, preparate para encontrar monstruos de todo tipo: pequeños, repugnantes, chillones, horrorosos… Temblarás de miedo y de placer y -si todo va bien y no renuncias- al final podrás obtener un certificado de valentía y una sorpresa monstruosa que no puedo revelarte, sólo te alerto que ¡¡tengas cuidado!! (Por S.J.)

RESEÑAS LIJ (juvenil)



Cuando despierte el viento
María Fernanda Heredia
Editorial: Norma
Colección: Zona libre
Nº de Páginas: 256
Género: novela
Bs. As., 2018

Josefina era apenas una niña de 10 años cuando su hermana Analuisa de 17 partió para siempre. Desde aquel momento, su vida y la de su familia quedaron cubiertas de una capa gris que les borró no sólo la paz y la alegría sino también la esperanza, cargándolos de miedos transferidos (ahora) a la hermana menor, Josefina, quien renuente a confiar y a amar se refugia en las historias que escribe y en el viento que, de vez en cuando, le devuelve diálogos perdidos, con su hermana y consigo misma... Leonardo (de madre sumisa y padre golpeador) se cruzará en su camino y ambos -sin esperarlo- se convierten en piezas que encajan. Es entonces cuando Josefina deberá enfrentarse a su peor pesadilla, lo oculto saldrá a la luz en busca de justicia.
Una novela cargada de fuertes emociones y temáticas (maltratos, violencia, violaciones, frustraciones, mentiras, corrupción, culpas…) impactan desde una escritura de abordaje sensible y poético, donde la protagonista (cargada de resiliencia y empoderada en su ser femenino) se enfrentará a una infamia que atraviesa no sólo a su familia sino que es representante de una sociedad que mira para otro lado, fijada de estereotipos y de influencia mediática. (Por S.J.)

ENCUENTROS LIJ
EDELIJ 2019
Encuentros presenciales en Mendoza
 MARTINEZ DE ROSAS 1028. Cdad de Mendoza 
Adelantamos parte de los encuentros que ofreceremos en el 2019

Para inscribirse o saber más acerca de los contenidos, modalidad y recursos que incluye cada encuentro pueden escribirnos a espaciodelij@gmail.com y solicitar información completa de los encuentros de interés. ¡Te esperamos!
 CALENDARIO 2019:
¡CUPOS LIMITADOS!
ENCUENTROS LIJ
Fecha
Temática
Profesional /
Destinatarios

ENCUENTRO Nº1

Intercambio: $400
(Comunidad Antisopa – Edelij: $300)

(SE ENTREGARÁ CERTIFICACIÓN AVALADA POR LA ASOCIACIÓN EDELIJ)

SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2019

(de 10:30 a 13hs)

En EDELIJ:
 MARTINEZ DE ROSAS 1028. Cdad de Mendoza 


“EL LIBRO ÁLBUM”
posibilitador y constructor de subjetividades
Crítica, análisis y construcción de un género para acompañar la lectura y la producción.
Formas en que el código gráfico conjuga con el textual en libros para la primer infancia haciendo un recorrido hasta lectores jóvenes y adultos.

A cargo de la Prof. Mgter. Silvina Juri
Destinatarios: Docentes de todos los niveles educativos y áreas, ilustradores, escritores, bibliotecarios, animadores socio culturales; estudiantes; trabajadores sociales, madres, padres y público interesado.

ENCUENTRO Nº2
Intercambio: $400
(Comunidad Antisopa – Edelij: $300)

(SE ENTREGARÁ CERTIFICACIÓN AVALADA POR LA ASOCIACIÓN EDELIJ)

SÁBADO 18 DE MAYO DE 2019
(de 10:30 a 13hs)


En EDELIJ:
 MARTINEZ DE ROSAS 1028. Cdad de Mendoza 

"MUNDO CHANTI"
Acerca de la temática de las historietas del autor. El contenido detrás de los dibujos.
Nos meteremos en el estudio de Chanti y de la mano y genialidad del autor conoceremos su producción, sus trucos, cualidades y encanto que despiertan las historietas entre otros géneros, en la obra del autor.

A cargo de Santiago González Riga, conocido como CHANTI
Destinatarios: Docentes, ilustradores, escritores, bibliotecarios, animadores socio culturales, estudiantes, niños y niñas a partir de 10 años y público interesado.

ENCUENTRO Nº3
Intercambio: $700
(Comunidad Antisopa – Edelij: $600)

(SE ENTREGARÁ CERTIFICACIÓN AVALADA POR LA ASOCIACIÓN EDELIJ)


-VIERNES 14 DE JUNIO DE 18 A 21HS

-SÁBADO 15 DE JUNIO DE 9 A 13HS


En EDELIJ:
 MARTINEZ DE ROSAS 1028. Cdad de Mendoza 

“REENCONTRARSE EN LA PALABRA”
TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
Taller de escritura centrado en la narrativa para sacarle el jugo a la prosa. Buscaremos cómo desarrollar un plan de trabajo efectivo para tus producciones. Taller de producciones a partir de consignas y trucos "desestresantes".
(Más una velada/encuentro de cierre a modo de muestra de producciones, con fecha a convenir)

A cargo de la Prof. y escritora Marisa Pérez Alonso
Participa: Silvina Juri

Destinatarios: para quienes tengan ganas de escribir, escritoras y escritores (principiantes y experimentados), docentes   y público interesado en los procesos de escritura creativa.

ENCUENTRO Nº4
Intercambio: $400
(Comunidad Antisopa – Edelij: $300)

(SE ENTREGARÁ CERTIFICACIÓN AVALADA POR LA ASOCIACIÓN EDELIJ)


SÁBADO 17 DE AGOSTO DE 2019

(de 10:30 a 13hs)

En EDELIJ:
 MARTINEZ DE ROSAS 1028. Cdad de Mendoza 

“CUCÚ, CUCÚ CANTABA LA….”
EDUCACIÓN POÉTICA
La enseñanza de la poesía en la escuela, herramientas y espacios para leer poesía en los diversos niveles educativos, experiencias y formación de comunidad lectora de poesía. Creación, crítica, promoción y difusión de la poesía “infantil y juvenil”.

A cargo de la Prof. y escritora Raquel Aznar y Silvina Juri
Destinatarios: Docentes de todos los niveles educativos, escritores, bibliotecarios, animadores socio culturales; estudiantes, madres, padres y público interesado.

Modalidades para inscripción:
Enviar nombre completo, DNI (para la certificación) y teléfono de referencia.
Personalmente de martes a sábados en horario habitual de EDELIJ en MARTINEZ DE ROSAS 1028. Cdad de Mendoza 
o mediante transferencia bancaria.

(LOS CUPOS SON LIMITADOS Y SE AVISARÁ EN CASO QUE SE CUBRAN)
Informes e inscripciones en: ESPACIODELIJ@GMAIL.COM

Referencias de quienes participan este año en las capacitaciones:
Chanti es el seudónimo de Santiago González Riga: Humorista gráfico, desde temprana edad manifiesta su pasión por el dibujo, que unida a su capacidad narrativa le permitieron crear sus propias historietas. Creador de múltiples personajes, sabe introducirlos con habilidad en sus propios universos. Las historias simples y realistas, advierten la mirada sagaz de un observador atento de la realidad, todas marcadas por el humor. Maneja muy bien el enlace y la continuación, creando expectativa o el suspenso en sus lectores, que se sienten atrapados por estas historias. Tiene más de 40 libros publicados de historietas, de cuentos ilustrados y otros como ilustrador. Conjuga una fórmula brillante en sus trabajos, aptos para cualquier edad, aunque tiene una extraordinaria acogida entre los niños y adolescentes.
Silvina Juri directora de la Asociación EDELIJ (Espacio de Literatura Infantil y Juvenil). Profesora de Grado Universitario en Educación General Básica (UNCuyo) y Máster en investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad Autónoma de Barcelona). Coordina proyectos y dicta cursos y conferencias relacionadas al ámbito de la Promoción de la Lectura. Ejerce la docencia en diversos ámbitos educativos. Ha publicado artículos y trabajos de investigación en relación a la literatura para chicos y jóvenes. (espaciodelij@gmail.com)
Marisa Pérez Alonso docente y escritora. Se licenció en Literaturas Modernas (UNCuyo). Es profesora en el Nivel Superior de la escuela Normal “Tomás Godoy Cruz” de Mendoza. Con su libro "Juan de este mundo", obtuvo el primer premio en un concurso de novela juvenil de la Editorial Elevé. En el año 2001 editó un libro de cuentos fantásticos “De la luna y otros monstruos” y en el 2010 obtuvo una mención de honor por la novela juvenil, “Mundos peregrinos”. Publicó “Cartas para una ballena” Ed. Bambalí. Participa activamente de la Asociación EDELIJ.
Raquel Aznar docente y escritora. Ha obtenido diversos reconocimientos en certámenes literarios. Promotora de lectura y coordinadora de talleres de escritura destinados a jóvenes y adultos. Algunas de sus obras: “Poemas pensados”; “Aquí empieza la función”, coordinación y participación de diversas Antologías poéticas.

¡A MITAD DE AÑO SE SUMARÁN MÁS ENCUENTROS QUE PRONTO DAREMOS A CONOCER!

(próximo encuentro en abril 2019)

……………………………….

FORMACIÓN EN EDUCACIÓN LIBRE

-CICLO 2019-
Atención ROSARIO
(Argentina)
Dirigida a madres, padres, maestras y maestros, abuelas y abuelos, cuidadores de niñas y niños y toda persona interesada en acompañar la infancia.
Coordina María José Vaiana (psicomotricista, acompañante y coordinadora pedagógica de La Casita Rosario)
Desde “La Casita Rosario” nos han invitado y tenemos el honor de participar en este espacio de formación.
ACOMPAÑAMIENTOS A LA LECTURA EN LA PRIMER INFANCIA
20 de JULIO
ROSARIO - ARGENTINA
A cargo de: Silvina Juri . Asociación EDELIJ
Criterios de Selección- /Qué leer? Propósitos? /Qué mirar? estructuras  /formato /ilustraciones / temáticas. Creación de biblioteca , ambiente preparado ¿qué hacer? Clasificación? Experiencias para compartir…
Puedes consultar la programación completa en: http://www.lacasitarosario.com.ar/p/formacion.html
Para Inscripciones y más información escribe a mariajosevaiana@gmail.com   - lacasitarosario@gmail.com
………………………………..

JORNADAS ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA:
investigación e innovación en el aula

-BARCELONA-
29 y 30 de Marzo de 2019
El grupo de investigación LLETRA (UAB-UB), del que forma parte GRETEL, organiza unas jornadas para contribuir a acercar la investigación en educación y la práctica docente mediante una serie de conferencias y charlas interactivas entre investigadores, docentes de todos los niveles, educadores en formación y otros agentes de la comunidad educativa.
Programa e inscripciones en:  http://www.aralescriptura.cat/jornades.html
……………………………………….

CAPACITACIÓN GRATUITA PARA AUXILIARES DE BIBLIOTECAS
C.A.B.A.
Buenos Aires
………………………………………………

PALABRAS EN JUEGO:
Leer y escribir textos para chicos
Programa anual de escritura y lectura
Charla abierta de presentación en sede de Casa de Letras
Jueves 14 de marzo, 18.30 hs.
Docentes del programa: Verónica Chamorro, Natalia Méndez.
-Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad
Perú 375 – Piso 8 – San Telmo – Buenos Aires –
………………………………………………

CUENTERÍA, ESCUELA LATINOAMERICANA DE CUENTACUENTOS
– Buenos Aires –

Más informes: claudiocuentos@gmail.com
………………………………………………

ESCUELA DE ARTE en MENDOZA

¡Inscripciones abiertas!

Inicia sus actividades el 7 de Marzo

Este año, quienes se sumen, se encontrarán con formas nuevas de crear compartir, divertirse y aprender. A través de talleres y proyectos las niñas y los niños serán protagonistas en la creación artística. ¡Sumate!

Fundación ANTISOPA: En Roque Sáenz Peña 878, ciudad de Mendoza.
Horarios de atención, de lunes a viernes de 14 a 20 hs
Contacto: 4233312

ANIVERSARIO EDELIJ

Una docena de años compartidos…

• La tarde abrió con nuestra amiga e integrante de Edelij, Soledad Nadalich, quien acompañada por brujas y cantadores, llenaron la vereda de juegos, adivinanzas y cánticos… Mientras el sol se escondía detrás de la cordillera la luna comenzaba a espiarnos para escuchar los cuentos y canciones que Luli a Secas y Anita Macías regalaron a niños y niñas entre almohadas, pijamas y ositos de peluche.
• El festejo estuvo acompañado por una FERIA DE LIBROS con una cuidada selección de obras en el marco de “LA NOCHE DE LAS LIBRERÍAS” organizado por la MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL, a quienes agradecemos especialmente la invitación a participar y el apoyo brindado.
¡Fue un cumple feliz….hasta el próximo festejo!
EDELIJ: CICLO LECTURAS CON LOS PIES EN REMOJO 2019

"8º Lecturas con los pies en remojo”


Celebramos la apertura del verano con el octavo ciclo “Lecturas con los pies en remojo”, edición 2019. El sol decidió asomarse para escuchar los cuentos que ofrendó Juan Ignacio Jafella. Niños y niñas se encontraron en la vereda de la biblioteca EDELIJ, cargada de colores, alfombras y almohadones formando un círculo entre fuentones para refresacarnos el corazón de cuentos…
Juan Ignacio Jafella contando en la vereda de Edelij
Los barcos de papel no faltaron para ser soltados en el zanjón de la esquina en carreritas de deseos que llegarán a cumplirse si persistimos en ellos…



Y colorado colorín este ciclo no llegó a su fin…. 

Hasta la próxima contada!







……………………………………….

Inauguración de biblioteca Lij…



Luego de días de trabajo sostenido y amoroso, con docentes y estudiantes, tenemos el placer de contarles que en la escuela pública “LIBERTADOR DE LOS ANDES” quedó inaugurada la biblioteca escolar, un espacio de libertad, autonomía, disfrute y ENCUENTRO CON LA PALABRA POÉTICA, CON UNO MISMO Y CON OTROS...
“La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos.” Frase de Don José de San Martín, nuestro libertador.
Agradecemos al equipo directivo y docente por la confianza y la escucha y -sobre todo- a los niños y niñas de la escuela, impulsores reales de la creación de estos espacios, a disfrutarlo porque es de ustedes!
Clasificación propuesta por Edelij

(EDELIJ acompañó el proyecto de lectura mediante formación, talleres, visitas a Edelij y la creación de biblioteca escolar)
……………………………………….

Compartimos el proceso del mural que pintó Luisa Olguín para la entrada del Antisopa….

Gracias enormes Luisa por la entrega, dedicación y propuesta de “leer” el contorno…lo que hay detrás….la naturaleza en conjunción con el arte...la esencia misma!
Gracias Maria Teresa Andruetto por ser inspiradora con el libro Solgo, ilustrado por Cynthia Orensztajn, aquel modesto pintor que dibujaba árboles tan reales que hasta los pájaros confundían con verdaderos...
Gracias Emiliana Galafassi por compartir la foto de hace 15 años...cuando plantaron el árbol que hoy es disfrutado por la risa cotidiana de la infancia…
Gracias Raquel Aznar por ser puente entre la magia y la realidad…
Gracias Joaquín (8 años) por tu compañía, por cebarnos mates y pitar las piedras...
Acá lxs esperamos para abrazarnos entre pájaros, colores, literatura, arte, con la certeza de dejar huella en el andar….las raíces de estos árboles (niñxs) seguirán creciendo (expandiendo universos)…

ANTISOPA y EDELIJJ - espacio de arte y cultura
…………………………………….

En el espacio de TIENDA LIJ…
Aún quedan (seis) CALENDARIOS 2019 "MAYOR y MENOR" de Chanti— en EDELIJ, Ciudad de Mendoza. 

Pasá a retirar el tuyo que el año ya empezó!!!
……………………………………….

VISITAS  EDELIJ
Nos visitaron desde el departamento de Lavalle, gracias profesora Adriana Fontana por la tarde compartida entre letras, ilustraciones y charla… Multiplicar acercamientos respetuosos a través de la lij... una tarea que enriquece el corazón. 

LIBROS RECIBIDOS



Se ha actualizado el apartado de LIBROS recibidos en la BIBLIOTECA EDELIJ hasta el mes de MARZO de 2019


Miralos en:
http://librosrecibidos-edelij.blogspot.com/2019/03/libros-recibidos-marzo-2019.html

Te invitamos a visitar la biblioteca y llevarte prestados grandes tesoros de Lij. edelij.com.ar

Biblioteca EDELIJ (Mendoza), ubicada en  MARTINEZ DE ROSAS 1028. Cdad de Mendoza 





PUBLICACIONES
Compartimos la publicación de la “Revista Tintero”

De los libros que nos hacen llegar a la biblioteca EDELIJ, la Revista TINTERO nos invitó a seleccionar unos pocos (de tantos) para compartir en vacaciones de verano…
Gracias Alejandro Cobo por la invitación que pude verse haciendo click en el siguiente enlace:

……………………………………….
Te regalamos y nos despedimos de esta sección con el último "TE POEMA UN REGALO" publicado en diciembre de 2018. Gracias Luli por tan linda selección! 

¡Que lo disfruten!

HOMENAJES LIJ
Foto de Mathieu Bertola


TOMI UNGERER, coherencia entre producción y pensamiento…

En este espacio homenajeamos y recordamos al ilustrador y dibujante francés Jean-Thomas conocido como "Tomi" Ungerer (1931​-2019)​, cuya producción de libros reflejan coherencia y compromiso social, político y cultural.  El artista no escatimó en el uso de todo tipo de técnicas y géneros artísticos: pintura, collage, escritura, dejando huella a su paso. Convencido de que la creatividad nace de los traumatismos, nunca tuvo miedo de asustar a los niños con sus dibujos y sus textos. Su capacidad para hablar con ellos de igual a igual se reflejaba en los artículos que publicaba en la revista “Philosophie”, donde respondía con humor y también “malicia” a las preguntas de los más pequeños. En su ciudad natal de Estrasburgo -en el año 2007- inauguró un museo que lleva su nombre, se trata del Centro Internacional de la Ilustración, en donde el artista donó 11.000 dibujos originales, así como esculturas, juguetes y libros. 
Te invitamos a que pases por la biblioteca a sumergirte en el universo de Tomi, te mostramos algunos de los libros que tenemos de su autoría...




……………………………………….

LILIANA BODOC
Acción: “Pasando por el corazón a Liliana Bodoc..." el pasado miércoles 6 de febrero de 2019 (a un año de su ausencia física) en un cálido e intimista encuentro en la biblioteca, entre susurros, anécdotas y lecturas, reforzamos la fuerza poética impulsada por “la Lili”!
Compartimos uno de los señaladores de la serie señaladores Bodoc (azules/edelij)


(Si quieres recibir los demás marca-páginas puedes escribirnos al correo y te los enviamos para que los imprimas gratuitamente)
………………………………………..

INVITACIÓN (atención MENDOZA)

CELEBRAMOS A LILIANA BODOC
16 DE MARZO DE 16 A 20HS.
-BIBLIOTECA PÚBLICA GRAL. SAN MARTÍN-

-MENDOZA-




CONCURSOS LIJ

Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil 2019
Dirigido a autores residentes en América Latina y Estados Unidos mayores de 18 años.
Plazo para presentar originales 29 de marzo de 2019
El premio tiene dos categorías: textos infantiles y juveniles.

……………………………………………..

XII Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados


Convocan: Departamento de Educación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santiago y Kalandraka Editora
Plazo de presentación de los trabajos 30 de abril de 2019
Podrán presentarse por parte de autores de cualquier nacionalidad.



ASOCIACIÓN EDELIJ
-----------------------------------------------------------------------------
*EDELIJ biblioteca especializada en la literatura destinada a niños, niñas y jóvenes. Con un catálogo de calidad que incluyen las mejores editoriales argentinas e importadas. Autores y autoras de todo el globo terráqueo. Cuentos, novelas, libros álbum, historietas, libros de imágenes, etc. ¡Pasa para conocer hermosos libros!


•CONTACTO:
SEDE EN MENDOZA:
 MARTINEZ DE ROSAS 1028. Cdad de Mendoza 
Atención al público:
-DE MARTES A VIERNES de 17 a 20hs y
-VIERNES Y SÁBADOS de 10 a 13hs
Más informes en: espaciodelij@gmail.com / WWW.EDELIJ.COM.AR


-Asociarse a EDELIJ: más información en: BIBLIOTECA
Para mayor información ingrese a la web: www.edelij.com.ar
www.facebook.com/EDELIJ
https://www.facebook.com/EDELIJ.ar
________________________________________


-Publicado para www.edelij.com.ar - EDELIJ: Espacio de Literatura Infantil y Juvenil
-Puede enviarnos sus comentarios, colaboraciones y/ o sugerencias a: espaciodelij@gmail.com
Publicado por Blogger para EDELIJ: Espacio de Literatura Infantil y Juvenil el 08/03/2019



FERIA DE LIBROS 
MES DE MARZO DE 2019
-ENTRADA LIBRE Y GRATUITA-
-MENDOZA-


EDELIJ ofrece una cuidada selección de libros y una amplia variedad de material editorial, tanto nacional como importado.



HASTA EL 21 DE MARZO DE 2019 





No hay comentarios: