BOLETÍN Nº120: AGOSTO 2018


Espacio de Literatura Infantil y Juvenil
BOLETÍN Nº120: AGOSTO 2018
INFO@EDELIJ.COM.AR


RESEÑAS LIJ


Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre
Graciela Montes
Ilustraciones de Oscar Saúl Rojas
Editorial: Ediciones Colihue
N` de Páginas: 144
Buenos Aires, 1995


Desde que nació, el tema del hambre fue un problema para el protagonista de esta historia, trasposición perruna del mítico Lazarillo de Tormes. Eran once hermanos y la mamá sólo podía alimentar a diez. Así que Casiperro, como lo llamó uno de sus amos, no tuvo más remedio que salir a recorrer el mundo. Allí, este vagabundo conocerá seres humanos de todo tipo y vivirá innumerables aventuras... Pero al final del camino logrará por fin conquistar su libertad y... saciar su hambre infinita. Uno de los grandes libros de la literatura infantil contemporánea con sabor a clásico. Un relato actual y extraordinario de la talentosa escritora argentina.

HOMENAJES LIJ

Desde EDELIJ recordamos a Pedro Cesar Cerrillo (1951-2018), quien gentilmente nos hacía llegar (con delicadas dedicatorias a puño y letra) las publicaciones del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el cual dirigía desde hacía casi 20 años. 
Escribió más de 40 libros tanto para especialistas como para niños y se destacó en la docencia, la investigación y la difusión de las humanidades a nivel internacional, dejó huella profunda en el pensamiento y la crítica en el campo de la Lij.



…................................................


Christine Nöstlinger (1936-2018) sin duda alguna es y será una de las más reconocidas escritoras de literatura infantil y juvenil. Sus libros hablan sobre los problemas familiares, relaciones entre jóvenes, marginaciones, intolerancia… contados en tono realista y crítico. Recibió numerosos premios como el Mejor Libro Infantil publicado en Alemania 1972, Premio Andersen 1984 por el conjunto de su obra, Premio Nacional de Literatura Infantil 1973 y 1978 en Alemania y Premio Memorial Astrid Lindgren 2002, entre otros. Pero sobre todo el premio mayor es el de los lectores que tanto la disfrutamos de su literatura! Agradecemos su mirada y su marca indiscutible que aportó fuertemente al mundo de la Lij.  




CONCURSOS LIJ
www.premioitau.org

Cierre de inscripción y envío de obra: 06/09 de 2018
Estudiantes entre 13 y 20 años (escuela secundaria) pueden participar de esta propuesta. Concursan cuentos tradicionales o digitales.
Este año hay premios para:
-          Cuentos seleccionados
-          El mejor cuento digital
-          El/la profe con más cuentos preseleccionados de sus estudiantes
-          A la Escuela con más cuentos preseleccionado de sus estudiantes
Los jóvenes deben inscribirse en www.premioitau.org y luego subir sus obras.

IMPORTANTE: Pueden participar con cuentos tradicionales o digitales
Más información: aquí


..................................................

Premios Lazarillo 2018


Este galardón, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil, fue convocado por primera vez en 1958, y desde 1986 se encarga de él la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se convoca en dos modalidades: Álbum Ilustrado y Creación Literaria (este año para textos de narrativa, poesía o teatro dirigidos a lectores de 0 a 11 años). La dotación de cada uno de los premios es de 3.000 euros.
El plazo para presentar los trabajos (que deben ser inéditos, sin compromisos de publicación y escritos en cualquiera de las lenguas del estado español) finaliza el 15 de julio para la modalidad de Creación Literaria, y el 30 de septiembre para la de Álbum Ilustrado.


TE POEMA UN REGALO...


Te invitamos a visitar la sección de Edelij "TE POEMA UN REGALO" con selección a cargo de Luli a Secas, para difundir y disfrutar de la palabra poética…
Ver en: 



ENCUENTROS pasados en EDELIJ

Compartimos algunos momentos del Curso-Taller: Y SI RESIGNIFICAMOS LOS CUENTOS CLÁSICOS?  Una mirada al rol femenino de los cuentos tradicionales en comunidad de diálogo
Que estuvo a cargo de Elizabeth Heidrich y Silvina Juri.
Espacios preparados nos encontraron dispuestas para entrar en esa comunidad de diálogo en donde pensarnos y encontrarnos. Agradecemos al grupo que asistió: crítico, entusiasta, receptivo y respetuoso a escuchar diversidad de voces que nos interpelan a pensar y repensar, resignificar y fortalecernos en la mirado del otro.
Celebramos el encuentro y las esperamos en los siguientes!



........................................................


Desde la Asociación EDELIJ estamos muy felices de anunciarles que este SÁBADO 18 DE AGOSTO DE 2018 DE 11 A 13HS nos encontramos en el EDELIJ para inaugurar un nuevo sector de la biblioteca denominado MUNDO CHANTI
Nos visitará el autor (CHANTI!) y firmará ejemplares a los presentes, también llevará libretas y cuadernos para quienes quieran regalar en el día del niño y de la niña!

Chantiprograma:
11hs: Corte de cinta (simbólica) del sector biblioteca “Mundo Chanti” Nos acompaña el autor!
De 11:30 a 12:30hs: firma de ejemplares

Encontrarán libros, cuadernos, libretas y agendas mundo Chanti para que te la firme el autor!!!
Te esperamos!!!

 MARTINEZ DE ROSAS 1028. Cdad de Mendoza 
Colabora:
Grupo Editorial Penguin Random House que donó  libros del autor para el sector de biblioteca

...........................................................



Quedó inaugurado el sector Mundo Chanti en la biblioteca del EDELIJ


...........................................................

Feria del Libro Infantil y Juvenil 2018
Nave Cultural de Mendoza


Hermosa experiencia nuestra participación en la Feria del Libro Infantil y Juvenil organizada por la Ciudad de Mendoza.
Charlas, cuentacuentos, talleres, los recomendados de lxs socixs del Edelij, encuentros con escritores, presentaciones de libros…y un stand colorido de libros para disfrutar y encontrarse…



...........................................................

VISITAS al EDELIJ

En la sede de Mendoza, en este invierno nevado, recibimos la visita de una de las integrantes del EDELIJ, Veronica Lichtmann quien llegó (desde Bs As) cargada de hermosos libros para sumar a nuestra querida biblioteca. Agradecemos especialmente a Graciela Montes por el envío de sus obras, estamos felices de tenerlas porque serán disfrutadas por muchos lectores ansiosos de llevarlas a sus casas/corazones.

LIBROS RECIBIDOS
Se están actualizando los LIBROS RECIBIDOS en la BIBLIOTECA EDELIJ en el mes de AGOSTO de 2018, PRÓXIMAMENTE míralos en:

¡Te invitamos a pasar y llevarlos prestados!

CONVOCATORIA LIJ
ATENCIÓN MENDOZA
en homenaje a Liliana Bodoc

CONVOCATORIA "LLUVIAS DE PALABRAS… de LILIANA BODOC"

ASOCIACION EDELIJ
CONVOCA: "LLUVIAS DE PALABRAS… de LILIANA BODOC"

ACCIÓN POÉTICA en
HOMENAJE A LILIANA BODOC
Lugar: FERIA DEL LIBRO DE MENDOZA. 2018

La Asociación EDELIJ convoca a participar a quienes deseen ser parte de la ACCIÓN POÉTICA en HOMENAJE A LILIANA BODOC. Dicha acción se llevará a cabo en el marco de la FERIA DEL LIBRO DE MENDOZA el día (dos fechas a confirmar)  .......    y ........ DE OCTUBRE de 2018, citando a las 16:00HS.
Convocamos abiertamente a la participación. Por cuestiones logísticas habrá un máximo de personas que puedan participar. Los interesados deberán comunicarse HASTA EL 30 de septiembre de 2018 enviando un correo electrónico a la casilla 
ESPACIODELIJ@GMAIL.COM  colocando en el Asunto: “LLUVIA DE PALABRAS de LILIANA BODOC” y en el cuerpo del mensaje un tel. de referencia y nombre completo, seguidamente se les comunicará en detalle la posibilidad de participación y una breve explicación sobre la propuesta.

Organiza: Asociación EDELIJ
Con el apoyo de: Subsecretaria de Cultura y Ediciones Culturales de Mendoza


NOTICIAS LIJ

Compartimos la sección de libros recomendados publicada en la REVISTA TINTERO en el marco de la celebración del Día de la amistad, que se celebra en argentina el 20 de julio de cada año. 



PREMIADOS LIJ



Mónica Rodríguez, Premio Cervantes Chico 2018

El pasado 11 de julio de 2018 se reunió el jurado del Premio Cervantes Chico 2018 y acordó otorgar este galardón en su XXII edición a la escritora Mónica Rodríguez.


El Premio Cervantes Chico es un prestigioso reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para distinguir a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil.





Juan Manuel Montes el nuevo ganador del Premio Vendimia 2018 en categoría infantil y juvenil por su novela "El plan Salmón". La mención fue para la obra “De N y sombra”, de María Belén Cherubini. 

A continuación compartimos una entrevista realizada al premiado cuya obra se editará y dará a conocer en la próxima feria del libro de Mendoza. https://www.youtube.com/watch?v=NUWwSB7Uzb8



CURSOS LIJ

MENDOZA


 ¿QUÉ ES LA ENCUADERNACIÓN JAPONESA?

Es una técnica nacida en Oriente, donde se encuadernan  hojas sueltas y no cuadernillos plegados. La costura queda visible y pasa a formar parte del diseño del cuaderno. Si bien existen cinco tipos de costuras tradicionales, pueden utilizarse como base  para realizar diseños propios. 
¿QUÉ SE REALIZARÁ EN EL TALLER?
Vamos a realizar a realizar tres libretas en tapa blanda utilizando las siguientes encuadernaciones tradicionales: Yotsume toji o de cuatro orificios, Asa-no-ha-toji u Hoja de cáñamo, y Daifuko cho o libro de cuentas, además veremos conceptos básicos de la encuadernación, conoceremos  herramientas y materiales que se usan en general.
¿DÓNDE Y CUÁNDO SE REALIZA EL TALLER?
El taller se hará en la sede de Edelij-Antisopa  el día sábado 8 de septiembre de 10 a 13 horas
¿QUIÉNES PUEDEN HACERLO? (Ninos y adultos)
A partir de los 10 años, cualquier persona interesada, no hace falta que tenga experiencia en la encuadernación (sepan que manipulamos punzones y trinchetas, en el caso de que se inscriban menores)
¿QUÉ HACE FALTA LLEVAR?
Los materiales están contemplados en el curso, vamos a hacer énfasis en la reutilización de materiales. Si quieren, pueden traer retazos de papeles, cartulinas, mapas, cuentas de colores, etc que quieran agregar en el diseño
¿QUÉ VALOR TIENE EL TALLER?
$ 500 por participante (si son mas de uno por familia se hace un descuento especial)
¿DÓNDE ME INSCRIBO?

---------------------------------------------
Festival de literatura infantil

Filbita se pone en movimiento porque ningún lugar está lejos si podemos tocarlo con palabras. Este año, además del Festival de literatura infantil en noviembre próximo, sumamos una nueva edición que va en busca de lectores en distintas ciudades:
San Martín: Viernes 24 y sábado 25 de agosto
Virrey del Pino: Miércoles 29 y Jueves 30 de agosto
La propuesta a lo largo de toda la programación es pensar las fronteras no como líneas divisorias, sino como espacios de encuentro. Más de 30 invitados participarán de charlas, talleres, lecturas y música para toda la familia. Todas las actividades son libres y gratuitas.

La programación online acá 

---------------------------------------------

Mendoza

......................................................................................................................
Asociación EDELIJ
 MARTINEZ DE ROSAS 1028. Cdad de Mendoza 
(5ta sección) Mendoza - Argentina
CP: 5500
Tels: (0261) 4-233312-
www.facebook.com/EDELIJ
WWW.EDELIJ.COM.AR
INFO@EDELIJ.COM.AR

-----------------------------------------------------------------------------

*EDELIJ biblioteca especializada en la literatura destinada a niños, niñas y jóvenes. Con un catálogo de calidad que incluyen las mejores editoriales argentinas e importadas. Autores y autoras de todo el globo terráqueo. Cuentos, novelas, libros álbum, historietas, libros de imágenes, etc. ¡Pasa para conocer hermosos libros!


•CONTACTO:
SEDE EN MENDOZA:
 MARTINEZ DE ROSAS 1028. Cdad de Mendoza 
Atención al público:
-DE MARTES A VIERNES de 17 a 20hs y
-VIERNES Y SÁBADOS de 10 a 13hs
Más informes en: espaciodelij@gmail.com / WWW.EDELIJ.COM.AR

-Asociarse a EDELIJ: más información en: BIBLIOTECA
Para mayor información ingrese a la web: www.edelij.com.ar
E-Mail: info@edelij.com.ar
www.facebook.com/EDELIJ
https://www.facebook.com/EDELIJ.ar
________________________________________
-Publicado para www.edelij.com.ar - EDELIJ: Espacio de Literatura Infantil y Juvenil
-Puede enviarnos sus comentarios, colaboraciones y/ o sugerencias a: espaciodelij@gmail.com

Publicado por Blogger para EDELIJ: Espacio de Literatura Infantil y Juvenil el 15/08/2018


No hay comentarios: