Noticias Lij


-La actualización del material recibido en EdeLij: Septiembre- Octubre de 2013  puede verse en: Libros Recibidos (SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2013) (clic)

--------------------------------------

Participación de EDELIJ en la  

FERIA DEL LIBRO DE MENDOZA 2013


El lunes 23 de septiembre de 2013 en el Espacio Julio Le Parc, quedaba inaugurada la Feria del Libro Mendoza 2013, organizada por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, a quien agradecemos por el ofrecimiento del espacio otorgado. La Asociación EDELIJ intervino y organizó diversas actividades en relación a la lectura, la literatura para chicos y jóvenes, su promoción, investigación y formación de formadores.
Compartimos algunos momentos que reflejan un balance muy positivo:
EDELIJ tuvo participación continua en el marco de la Feria 2013, tanto en stand como en el aula EDELIJ en donde se realizaron presentaciones de libros, actividades recreativas desde la lectura, para niños, niñas y público en general, presentaciones de espacios dedicados a la infancia y la juventud, charlas y encuentros con escritores mendocinos, firma de ejemplares, música y literatura, ciclos de Lij, encuentros, charlas, conferencias y talleres en promoción de la lectura destinados a formadores / medidores culturales.
Asimismo en el aula EDELIJ pudo visitarse una muestra permanente de LIBROSPÁJAROS en donde poder leer los libros en la sala con la posibilidad de dejar comentarios/ huella en el espacio especialmente dedicado para ello. Otra de las muestras correspondió a  frases de diferentes autores  en la EXPOFRASES. Cabe destacar la muestra HOMENAJES.LIJ de autores y especialistas en el ámbito de la Lij que siguen tan vivos en sus letras como en el recuerdo, algunos de ellos son: Susana Capitanelli, Mirta Colángelo, Gustavo Roldán, Hugo Midón, Elsa Bornemann  y, por supuesto, María Elena Walsh.  Las frases fueron intervenidas desde expresiones artísticas y plásticas por las artistas mendocinas Luisa Olguín y Laura Rudman. ¡Gracias a ambas!
Día por día:

PRESENTACIONES DE ESPACIOS PARA LA INFANCIA.
Presentación de la “Asociación EDELIJ”, un espacio de libros para niños y jóvenes. 

Inicialmente se dieron a conocer los integrantes de dicha asociación y las diversas acciones que llevan a cabo en pos de la Lij. Asimismo el protagonismo y la frescura la tuvieron los niños y niñas que asisten frecuentemente a la sede de EDELIJ, en Mendoza. En esta ocasión prestaron testimonio Paloma Ibáñez, Tomás Laceta y Greta Millán quienes compartieron sus experiencias en ese espacio y recomendaron algunos libros cautivantes. El público los aplaudió con mucha emoción! 
También se hizo presente la música que en la flauta de Valeria Larroque recordaba a María Elena Walsh… mientras tanto Melody Moro (homenajeando a Mirta Colángelo) susurraba al público transformándolo mediante la palabra. ¡Una fiesta de palabras que disfrutaron todos!

De la mano de Ana Alé -y equipo- se presentó la Fundación ANTISOPA quienes dieron a conocer su propuesta para chicos a través del arte. Antisopa nace hace más de 20 años con el objetivo de crear espacios en donde los niños pudiesen expresarse, mediante diferentes lenguajes artísticos, en un ambiente de libertad y respeto. La Fundación surge para contribuir con la infancia, creando lazos con instituciones artísticas, educativas y sociales.
Su misión es alentar y promover intervenciones artísticas y culturales, a través de las cuales, los niños construyan un lenguaje estético, resignificando su realidad y dando a conocer su visión del mundo, en conjunto con sus pares.
Y bien lo demostró en el Espacio Cultura Julio Le Parc, dando a construir desde el arte a todos los que asistieron. ¡Precioso encuentro, para no olvidar!
Se presentó el Proyecto LABERINTO.
Entre música, canciones, cuentos y videos la “casa imaginaria”, conducida por Laura Estévez, dio a conocer sus actividades relacionadas con la literatura, los chicos y otras expresiones artísticas.
Se hicieron presentes ogros vendedores de manteles (al decir del “Cuento con ogro y princesa” de Ricardo Mariño), princesas, detectives, un gusanito que dialogaba con Doña Lengua…y hasta un elefante entró en la sala de EDELIJ, luego tuvimos que irnos porque todos sabemos que ¡Un elefante ocupa mucho espacio!

 
Otras de las presentaciones fue la de TRAWÜN: Los asistentes quedaron enredados gracias a la voz y la magia de Lorena Menbrive y Mariela Zobin, quienes presentaron el Proyecto TRAWÜN, un lugar de encuentro con el arte y la cultura, para visitar en Mendoza, Godoy Cruz. Más información al tel: 4280803




ENCUENTROS DE FORMACIÓN PARA MEDIADORES
organizados desde la Asociación EDELIJ (www.edelij.com.ar . Tels: 0261- 4203124 - 156644661)
Las temáticas rondaron en los siguientes tópicos, entre otros:
-“Hablar sobre libros: una experiencia de formación de lectores” y “Libros para los más pequeños” , ambos encuentros fueron coordinados por Verónica Lichtmann (Miembro de EDELIJ)
-“El valor de los cuentos tradicionales en la formación de un lector” y “¿Cómo nos acercamos al mundo de la poesía en la escuela? , los dos encuentros estuvieron a cargo de la especialista Mercedes Colombo (Miembro de EDELIJ)
-“¿Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes?”; “El libro-álbum, un género que cautiva lectores”; “La intertextualidad en la literatura para chicos” encuentros a cargo de Silvina Juri (Miembro de EDELIJ) 
Elbia H. Difabio (UNCuyo)
-También estuvo presente la Dra. Elbia Haydée Difabio (Coordinadora del Ciclo de Lij. UNCuyo) quien  -generosamente- compartió sus saberes y una cuidada selección de obras relacionadas con la Mitología en la Literatura Juvenil.

 
-Fabián Sevilla realizó dinámicas de lecturas y escrituras basadas en textos humorísticos: “Aulas con muy buen humor” Actividad auspicia por AIQUE y Librería SiFer.

-Luciano Ortega ofrendó un encuentro en el aula de EDELIJ: “LA PALABRA Y EL OÍDO, UN VIAJE DE IDA Y VUELTA”  El encuentro pretendió indagar la población de los infinitos caminos de la palabra a partir de la escucha mutua.


-Por su parte la escritora Raquel Aznar (integrante de EDELIJ) ofreció el encuentro LA VUELTA DE “PLATERO Y YO” en donde compartó la investigación que lleva realizando en diversos ámbitos de educación formal y no formal, en relación a la revalorización de una obra engañosamente sencilla, del poeta Juan Ramón Giménez. Se compartieron relatos, experiencias de lecturas del trabajo realizado con niños y jóvenes y una propuesta de análisis profunda que intenta la recuperación y consolidación de la lectura de la obra desde diferentes dimensiones. Más información sobre el trabajo en: info@edelij.com.ar
¡Jugosos encuentros con ganas de proyectar otros! ¡Gracias a quienes participaron!



Otra de las actividades permanentes en el aula EDELIJ fue:
LA HORA DEL CUENTO 
Modalidad de ronda de cuentos para chicos,  jóvenes y adultos, el primer encuentro fue llevado a cabo por Lorena Membrive perteneciente al proyecto Trawün. La siguiente semana Valeria Rivas y Javier Lagrenade -entre galopes, mariposas y el poeta Frederick- cautivaron a los presentes. 


Tuvimos el gusto de recibir en la hora del cuento al maestro contador: Daniel Hernández Corredor, quien dejó una estela de palabras que se sumaron a las paredes y librospájaros de la sala… Los asistentes quedaron encantados por el poder de la palabra.  Daniel logró transportar a los oyentes a lugares maravillosos: un viaje cerquita de la Luna, hasta alcanzarla y besarla… un paseo por pueblitos colombianos llenos de colores, olores y sabores de palabras… ¡Gracias al viejo Hernández, gracias Daniel por tantos cuentos!
También se hizo presente Luis Martinetti que junto a Javier Lagrenade llenaron el aula con una ronda más que redonda. 
PRESENTACIÓN DE LIBROS PARA CHICOS

En el espacio de EDELIJ hubo un estremecimiento terrestre, la culpable de tanto movimiento fue la escritora y prolífica artista Natacha Ortega al presentar su libro “Terremoto” con ilustraciones de Valentina Echeverría y editado por Más Pimienta.
La propuesta fue la de Taller vivencial + Narración oral + Teatro de sombras+ Armado de muñecos+ Muestra colectiva+ Firma de ejemplares…uf! qué más se puede pedir!




PRESENTACIÓN Y LECTURA DEL LIBRO: “QUIEN SOY Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros” Editado por Calibroscopio  y charla sobre identidad a cargo de HERMANOS MENDOZA (H.I.J.OS.)





Presentación del libro “Cuentos en rima para leer en la tarima” de María Luz Malamud.
La autora sostiene su libro
Silvina Juri abrió el encuentro dando paso a Marisa Pérez Alonso quien centelló presentando el libro, posteriormente la autora ofrendó agradecimientos dando paso a que los niños y niñas presentes disfrutaran pintando sus propias caretas de lobos (ni tan feroces!)

Ante una sala repleta, Fabián Sevilla intervino con “CUENTOS DE TERROR Y HUMOR”
A través de la lectura participativa de cuentos escritos y presentados por Fabián Sevilla, los asistentes al aula de EDELIJ disfrutaron de una tarde entre risas y escalofríos… Hubo que esquivar a arañas peludas, serpientes venenosas, gatos negros de ojos rojos, murciélagos y fantasmas…
Algunas de las obras escogidas en esta oportunidad fueron A Frankenstein se le fue la mano, Chicos de terror, ¡Nunca vayas a Bahía Macabra! y la colección Ultracalavera
Finalmente chicos y grandes construyeron un monstruo monstruoso con características tan terroríficas como graciosas… ¡Un encuentro para no olvidar!
Agradecemos a la Librería SIFER que ambientó el lugar y proporcinó elementos de librería.
En el aula de EDELIJ se llevó a cabo el
“ENCUENTRO CON ESCRITORES MENDOCINOS QUE ESCRIBEN PARA CHICOS Y NO TAN CHICOS"

Presentamos aquí los escritores que asistieron a la charla de sofá: (Foto de izq a derecha)
•María Luz Malamud
•Teresita Saguí 
•Fabián Sevilla 
•Marisa Pérez Alonso
•Luciano Ortega

El encuentro estuvo moderado por integrantes de EdeLij, Paloma Ibañez y Silvina Juri presentaron a los autores quienes se fueron acomodando en los sillones para dar paso a la charla de café. Las dinámica fue que cada escritor extraería de un frasco de cintas coloridas, preguntas elaboradas especialmente para cada uno. Claro que no pudo faltar el comodín que debió ser respondido por todos.
Algunas de las preguntas (elaboradas por niños socios y por los alumnos pasantes pertenecientes a la escuela Mosnteñor Scalabrini de 5to año de secundaria) giraron en torno al proceso creativo de escritura, a reminiscencias de infancias, entre otras…
Algunas de las inquietudes… Fabián contó sobre el libro que le hubiera gustado que le leyeran cuando era chico; mientras que Luciano compartió algunas anécdotas cuando le preguntaron: ¿Alguna vez pensó en la influencia que su accionar artístico ha causado en generaciones de niños (hoy adultos) mendocinos?; Marisa ofrendó algunos consejos para esos niños que quiere ser escritores; por su parte Teresita referenció uno de sus títulos publicados al que le tiene un especial cariño; y María Luz confesó cuáles son las 5 cosas que no le pueden faltar cuando se sienta a escribir… El encuentro giró emotivamente entre preguntas y comentarios de los asistentes y sobre todo de los niños, quienes se mostraron motivados por la pasión de los escritores. Sólo resta un gracias grande como grande la satisfacción de haber hecho posible este encuentro.

VISITA DE ESCUELAS A EDELIJ
Dimos la bienvenida a variados grupos de escuelas, entre ellas a un grupo de chicos de la escuela Sara Inés Barrera de Pellicer, del departamento de Maipú, quienes a través de la docente Susana Colucci contactaron para realizar una actividad en relación a la lectura.
Las encargadas de llevar a cabo tan lindo encuentro fueron Melody Moro y Luli A. Secas, quienes a través de susurros, canciones, cuentacuentos y otros sortilegios posibilitaron el sueño de dejar cautivados a los presentes a través de la magia de la literatura. Hubo regalos sorpresas, globos coloridos, dibujos y palabras voladoras.
Por su parte el dúo “La Fragua”, integrado por Verónica Barroso y Luciana Benítez Schaefer, ofrecieron en el aula de EDELIJ dos conciertos con variado repertorio de romances musicalizados, algunos de ellos fueron:
• Romance del Enamorado y la Muerte
• Romance de Gerineldo y la Infanta
• Romance del veneno de Moriana
• Misa de Amor
• Romance de la Cava
• Romance del Infante Arnaldos

Dúo La Fragua
 Un cierre de lujo… el último día de la feria el dúo “La Fragua” presentaron su CD de romances con un repertorio de más de ocho interpretaciones, los espectadores pudieron deleitarse entre aromas de fraguas, poesías, música, teatralización y canto. Cabe señalar una de las –emotivas- interpretaciones, inédita, que interpretaron: El “Romance de la Canoa y el Río”, a modo de homenaje a Elsa Bornemann, con música de Leo Brower. Un deleite para los seguidores fragüenses.


¡GRACIAS a quienes participaron de las actividades con  entusiasmo y profesionalismo!



Aquí otros tantos lindos momentos, encuentros… para recordar.
Silvina Juri, Liliana Bodoc,Vicente y su mamá Mercedes Colombo
Melody susurra a Paloma (Homenaje a Mirta Colángelo)
Silvina (Edelij) y Elbia H. Difabio (UNCuyo)
Sala EDELIJ; Lectora, muestra Librospájaros



Lectura de Lorena Menbrive, Libro: Quien soy, ed. Calibroscopio
Mercedes Colombo (EdeLij)  en "El Candil" Radio Nacional
Stand de EDELIJ con autores locales


La hora del cuento en EDELIJ


Valeria Larroque, homenaje M.E.Walsh

Homenajes Lij
Recordamos a Luis Alberto Spinetta

Verónica Lichtmann (EdeLij)





 --------------------------------------

En el marco de la Feria del libro de Frankfurt se anunciaron los candidatos seleccionados al Premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award) 2014 

Ya están disponibles las candidaturas al Premio Memorial Astrid Lindgren

Ilustración de ISOL (Alma 2013)
Son 238 candidatos los que han sido nombrados por instituciones especializadas en LIJ de diferentes países.

Los ganadores de las ediciones anteriores también pueden  postulas sus candidatos, en esta ocasión las lista es un conjunto de escritores, ilustradores, organizaciones vinculadas con la Lij,  promotores de la lectura y narradores orales pertenecientes a 68 países diferentes. En esta edición del premio el candidato por Argentina es el escritor Jorge Luján. La lista completa de los nominados puede verse en: 2014



 --------------------------------------
 Cursos Lij

En el siguiente enlace (http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=766) se encuentra la programación de “Diálogos de Otoño”, la segunda etapa de Diálogos de Lectura, apuesta formativa de Casa del Lector, perteneciente a la FGSR.

Algunas de las opciones son:

 --------------------------------------
Festival de Lij
-Buenos Aires-

 

 (Clic para ampliar imagen)

--------------------------------------

Convocatorias Lij

IVº Certamen “Los niños escriben cuentos” 
-Argentina-
-Plazo hasta el 30 de noviembre de 2013-


Convocan: La Aldaba Ediciones – Revista Tintero/Diario Los Andes

 
La Aldaba Ediciones y Revista Tintero/Diario Los Andes convocan al Cuarto Certamen “Los niños escriben cuentos” para niños entre 9 y 12 años. El objetivo es que puedan crear cuentos y lograr un nuevo modo de acercamiento al texto literario desde su propia escritura.
Bases:
Podrán participar niños de 9 a 12 años de todo el territorio argentino.
Cada cuento presentado al concurso deberá ser original e inédito. No debe haber sido premiado en otros concursos. La extensión será de dos páginas como máximo, tamaño A4, a doble espacio, en Arial 12. El trabajo se presentará por triplicado.
Tema del cuento: “Mi mejor amigo”. El plazo de admisión de originales finalizará el 30 de noviembre de 2013.
Los cuentos pueden enviarse por correo postal o correo electrónico.
Envío por correo postal: cada obra será firmada con seudónimo. Se adjuntarán en sobre cerrado los siguientes datos: título de la obra y seudónimo, nombre completo del participante, edad, fecha de nacimiento, domicilio y teléfono (correo electrónico en caso de tenerlo); nombre de la escuela a la que concurre y ubicación. Asimismo llevará una nota de aceptación de las bases del concurso firmada por el padre o la madre del concursante con los datos personales. Se podrá enviar más de un cuento siempre y cuando el envío de cada trabajo se haga por separado siguiendo los requerimientos de las bases del concurso. El cuento deberá enviarse a las siguiente dirección:
Pasaje Sacchi 41, 5500 Mendoza
Envío por mail: deberán enviarse dos archivos Word. En el primero de ellos irá la obra con el seudónimo del autor. En el segundo el nombre completo del participante, edad, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono, nombre de la escuela a la que concurre y ubicación. También llevará una nota de aceptación de las bases del concurso firmada por el padre o la madre del concursante con los datos personales (la firma podrá ser escaneada, o el DNI del padre/madre o tutor/a). El cuento podrá enviarse a cualquiera de los e-mail siguientes:
Se otorgarán tres premios:
Primer Premio: 1 cámara digital y un kit de libros.
Segundo Premio: un kit de libros
Tercer Premio: un kit de libros.
Los cuentos premiados aparecerán en la página web así como en la edición impresa de la revista Tintero del Diario Los Andes.
El jurado podrá otorgar menciones si lo considera oportuno.
Los cuentos premiados y editados no devengarán derechos de autor.
No habrá devolución de los trabajos originales no premiados, los que serán destruidos. No se mantendrá correspondencia alguna con los participantes.

4 comentarios:

IRENE dijo...

Gracias a todo el equipo de EDELIJ por tanto compromiso con la Lij y por apoyarnos con profesionalismo y seriedad en nuestras prácticas educativas, un beso para todas, de Irene

Biblioteca Lucía María Natalino dijo...

¡Felicitaciones por el contenido del Boletín!
¡Qué bella tarea la de acercar la Literatura Infantil y Juvenil a los lectores - de todas las edades -, a través de las nuevas tecnologías y con un diseño tan atractivo!
¡Reciban Uds. mis más cariñosos saludos y el ánimo para continuar promoviendo lectura!
Bibl. Lucía María Natalino
Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Lily Sali dijo...

¡Mil gracias por existir EDELIJ, los visité en la feria del libro, leí algunos libros que tienen, son magníficos! saludos, Lily

Espacio de Literatura Infantil y Juvenil: dijo...


Más información en:

http://www.feriadellibro.mendoza.gov.ar/Descargas/EDELIJ/edelij.pdf