Experiencias Lij

EDELIJ en la bodega Zuccardi, 
una experiencia inolvidable entre puntos, hilos, trazos y tiritas 

Por Luciana Benítez Schaefer 
 (Integrante de EDELIJ) 

Una cava revestida en madera con ventanas a la infancia, abiertas a fuerza de pincel y talento; una lectura maravillosa: El punto, de Peter H. Reynolds; el mágico sonido de los acordes de una guitarra y más de cuarenta pares de ojos brillantes que desbordaban de entusiasmo por dejar su marca. Así podría sintetizarse, en pocas palabras, la visita a la bodega Zuccardi que realizó el dúo La Fragua, en representación de EDELIJ, el pasado sábado 28 de septiembre. 

La propuesta llegó de boca de dos reconocidas artistas plásticas mendocinas que actualmente exponen sus obras en la bodega: Paula Dreidemie y Laura Rudman, quien ya conocía la columna radial “El armario de palabras”, creada y difundida por EDELIJ desde comienzos de este año en dos emisoras. 

La muestra, denominada HILOS, TRAZOS Y TIRITAS (Líneas para volver sobre tus pasos) y que gira en torno a la temática de la niñez, resultó ser el puntapié inicial para una propuesta interdisciplinaria que logró concretar el desafío de combinar diversos lenguajes: el visual, el musical, el literario y el propio de los recursos multimedia, con el objetivo de que niños, jóvenes y adultos pudieran observar en acción una concepción integral del arte en sus distintas expresiones. 

Así, una vez finalizada la presentación del evento, La Fragua compartió la lectura del libro El punto, un escrito que invita a olvidar los miedos y saltar los obstáculos que muchas veces nos impiden confiar en nosotros y animarnos crear. La historia de Vashti, una niña que cree que no puede ser una gran artista, da un vuelco cuando su profesora de arte elogia la primera obra que realiza y la impulsa a seguir superándose. Este cuento, cuyas imágenes se proyectaron ampliadas a medida transcurría la historia, fue acompañado por una sugerente melodía en guitarra que motivó a los chicos a, como afirma el texto de Peter Reynolds, “dejar su marca”. 

 Por ello, luego de la lectura, Laura, Paula, Luciana y Verónica repartieron hojas, crayones, lápices y fibras de colores para que cada niño pudiera dibujar, pintar y exponer su obra junto a las de las artistas invitadas por Zuccardi, que brindó para el caso chocolate caliente, limonada, pastelitos y otras cosas dulces a modo de ágape, mientras una música de fondo con matices africanos sonaba, inspiradora. Tampoco faltaron los libros en la velada ni la alfombra de EDELIJ, que sumaba sus coloridos círculos tejidos a la algarabía general. 

Hilos, trazos y tiritas, El punto y las distintas artes dialogando en un único lugar y a un tiempo: otro sueño de EDELIJ hecho realidad... ¡Y vamos por más! 

 Compartimos algunos momentos de tan linda experiencia:






No hay comentarios: