Homenajes Lij

Hasta siempre “hada de la Lij”
María Susana Capitanelli (1951-2011)
El domingo 23 de enero Susana se despidió de este lugar dejando un profundo dolor pero también un inmenso legado que, seguramente, seguirá caminando. Prolífica pensadora de la Lij, profesora, investigadora, escritora y divulgadora. Ejerció la docencia en diversas instituciones y niveles educativos. Durante casi dos décadas fue profesora titular de la cátedra “Literatura Infantil” en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) en donde transfirió su saber y experiencia. Sus alumnos la recuerdan especialmente por su abordaje poético y sus técnicas y procedimientos para la escritura creativa. En 1995 fundó y dirigió –en esa misma institución- el Centro de Investigación y Difusión de la Literatura para niños, cuyas tareas fueron la formación e investigación en Lij. Fue miembro colaborador de EdeLij.
Personalmente como alumna, colega y amiga, deseo que su dedicación a la lij sigan propagándose, ella fue quien supo despertar mi interés por la LIJ, y por eso yo le llamaba, “el hada de la Lij”. (Silvina Juri)
Mencionamos algunas de sus publicaciones:
-“Escritura creativa y experiencia estético-literaria”. EFE. Editorial Facultad de Educación Elemental y Especial. U.N.Cuyo. -“La literatura en la escuela: criterios y procedimientos”; en Textos en Contextos. Revista Latinoamericana de Lectura, IRA (Asociación Internacional de Lectura). -“La literatura infantil en la Argentina actual: una tarea pendiente para la teoría y la crítica literaria.”, Ludo. Revista de Literatura Infantil y Juvenil. Publicación del Gabinete de Literatura Infantil-Juvenil del Instituto SUMMA. -“La literatura en la infancia: primeras experiencias creativas y lúdicas”, en Glosas didácticas, publicación electrónica de la SEDLL. http://www.sedll.org/ Sección “Artículos”. Nº 5. -“Un aprendizaje lúdico-creativo sobre la vivencia literaria infantil”. Glosas didácticas. Idem anterior. http://www.sedll.org/ Sección “Artículos”. Nº 5 -“Fundamentos para la formación docente en literatura o sobre cómo enseñar a mirar”, LUDO, Revista del Gabinete de Investigaciones de LIJ del Instituto SUMMA. "El cuento de hadas". En EDELIJ. Boletín Nº6. Año: 2007. http://apartadodelij.blogspot.com/2007/06/conferencia-lij.html

 

15 comentarios:

Anónimo dijo...

querida Silvina,
una gran tristeza haberme enterado aqui de la muerte de Susana Capitanelli, nos vimos dos o tres veces pero en varias ocasiones compartimos correos y lei su lucidas observaciones y me gustaba saber que podia estar una lectora de esa agudeza, del otro lado de la pantalla.
Cariños, MTAndruetto

Anónimo dijo...

Susana Capitanelli fue mi profesora en la Universidad y realmente logró hacerme sentir y vivenciar la experiencia estético-literaria... Sólo tenemos agradecimientos hacia ella!!! Es una persona que trasciende en nosotros y posteriormente lo seguirá haciendo a través de nuestros alumnos... HASTA SIEMPRE!!! Andrea García

Alejandra Liñán dijo...

Estimada Silvina:
Esta noticia me provoca un profundo pesar. A la vez, comparto con ustedes el placer de haberla conocido. Ella vino a Resistencia, hace ya varios años, como jurado de concurso de Literatura en la Educación Inicial. Aunque la vi solo en ese breve tiempo, fue para mí muy importante aquel encuentro (empatía decían los griegos), estimulante conocer su pensamiento y sus trabajos sobre LIJ. A la vez, sentí y valoré su calidad humana, e intuí que era una trabajadora incansable.
Cuenten conmigo para mantener siempre presente su legado.
Un abrazo fraternal,
Alejandra Liñán
UNNE; Resistencia, Chaco

Marcela dijo...

También fui alumna suya y cada vez que comparto una lectura con mis alumnos ella está presente. Ahora lo estará aún más, como homenaje. Silvina cuenta conmigo para lo que creas necesario yo hice un curso con vos en la facultad. Siento tu pesar, sabía que estabas trabajando con ella. Un fuerte abrazo, Marcela.

Espacio de Literatura Infantil y Juvenil: dijo...

Tere, Andre, Alejandra y Marcela: gracias por vuestros comentarios. Quedaré atenta a mantenerlas al tanto de lo que hagamos desde Edelij por difundir lo que Susana dejó.
Un cariño para todas.
Silvina

Ricardo Mariño dijo...

Me acabo de enterar de esta desgraciada noticia. Traté a Susana en distintos viajes a Mendoza, el primero hace muchos años, y siempre me pareció una persona muy lúcida, una pionera en el abordaje de ciertos temas y una persona muy cálida. De verdad lo lamento mucho. Un abrazo, Ricardo Mariño.

Anónimo dijo...

Aunque no fue mi profesora en la facultad, tuve la suerte de conocerla y pude ver en ella a una persona muy dulce y con un amor a la literatura que realmente nos llegaba al alma..
una gran pérdida para la facultad... lo sentimos mucho,,, Flor Maza

Anónimo dijo...

Yo fui su alumna en literatura y luego en la didáctica, ella logró encontrar en mi algo que tenía aculto y es el amor por la Lit. Me queda un hermoso recuerdo de sus clases y de sus sabias palabras. y su mirada de felicidad cuando notaba mi progreso. Una gran perdida para nuetra Facultad.Lo siento en el alma.

Espacio de Literatura Infantil y Juvenil: dijo...

Gracias Ricardo, tal como decís su propuesta en el abordaje de lo literario fue pionero y lo sigue siendo. Recuerdo que en tu viaje a Mendoza el año pasado, charlamos sobre ello…
Y a ambas ex alumnas de Susana también les agradezco vuestros comentarios, los que refuerzan el trabajo que ella hizo y en el que puso tanto…
Saludos.

Ana Díaz-Plaja dijo...

La noticia llega imprevista, cortante y definitiva. María Susana Capitanelli se ha ido para siempre. A la incredulidad y el desasosiego les siguen horas de reflexión, semanas de hacerse el cargo, que no dejan redactar una nota de urgencia. Abrimos el ordenador cuando ya su desaparición es una realidad inapelable.
¿Desaparición? ¿Cómo se van a ir los amigos que dejaron una huella? ¿Cómo arrancar de mi, diciendo que ya no existen, los recuerdos y las vivencias compartidas? Aparecen diferentes flashes de sus pasos por Barcelona: la primera vez, tan académica, dando una charla en nuestra facultad y con apenas un breve contacto. La segunda, llena de fuerza, con la ilusión de su proyecto de crear un Centro de Investigación sobre Literatura Infantil en la Universidad de Cuyo, junto a Fanny Roitman y a otros compañeros de allá. Un proyecto que podía hermanarse con el que preparábamos en la Universidad de Barcelona, que llevábamos a cabo Rosa M. Postigo (que nos dejó también), Margarida Prats y yo misma. Dos intentos que cuajaron en una identidad de visiones del mundo, en un intercambio de experiencias docentes e investigadoras, en una comunidad de puntos de vista que nos enriquecía a todas .
Entre Mendoza y Barcelona se iban creando lazos de respeto profesional y de confianza personal. Recibía sus trabajos, le mandaba los míos, me llegaban sus ecos a través de sus alumnos, discutíamos enfoques de nuestras materias por correo electrónico (ay, sus largos correos!!). Cada conversación con ella, cada encuentro era un descubrimiento no sólo de una forma de enfocar una disciplina que compartíamos y adorábamos, sino un intercambio de maneras de encarar la vida y los afectos. Su inteligencia fina, su rigor metodológico eran la base de una palabra poderosa y dulce al mismo tiempo. Y disfrutábamos juntas de Barcelona, M. Susana compartió horas con mi gente a la que captó desde su alma, con mis espacios barceloneses ( el Ateneo, cafeterías preferidas, paseos..), con el Mediterráneo que después recordaba. Y me hizo el inmenso regalo de sus hijos y su nieta.
María Susana, dejaste un inmenso capital de ti misma en Barcelona. Por eso estaremos siempre en deuda contigo.

Ana Díaz-Plaja, Universitat de Barcelona

Espacio de Literatura Infantil y Juvenil: dijo...

Gracias por tu comentario Ana querida.
Le estaré agradecida por siempre a Susana (entre otras cosas) porque ella hizo “de puente” contigo y así pude conocerte… Un gran abrazo desde Mendoza.
Silvina

Fanny Roitman dijo...

Querida Ana: Qué justicia, la de tus palabras.Reconozco a una Susana en ellas. Lástima que no bastaran!
Mi abrazo, Fanny Roitman

Anónimo dijo...

Gracias por tan hermoso homenaje sobre Susana; muy merecido!

Anónimo dijo...

No puedo terminar de leer este texto de homenaje, sólo veo a Susana viéndome desde este retrato -entre el filo de una mirada y la ternura de sus ojos-, y sé que siempre va a estar en mi recuerdo. Si alguna vez creí que podía escribir ha sido gracias a ella.

J Carlos M. dijo...

Estoy sobrecogido. Vivo en Valencia, España y Susana era mi amiga (es mi amiga), a la que hace un escaso minuto creía viva y encontrable; la amiga la posibilidad de cuyo encuentro hace un escaso minuto me he dispuesto a recuperar mirando en la red global de internet... y me encuentro con su retrato -"Aquí está ella", he pensado enseguida- (nunca vi un rertarto de ella en internet hasta ahora, pero siempre tengo presente sus tiernos y vivos jos de mirada inteligente y bondadosa). Del retrato paso a este blog y... ¿qué? ¿Ha fallecido mi amiga susana?! Pero si sólo (qué ironía) han pasado uns años que no nos comunicábamos; sólo unos años en que su e-mail ya no funcionaba, y en los que por esa inercia del perezoso, del amigo-distante, no me dispuse a reencontrarla y escribirle o mejor aún, llamarle.

Dios, cómo recuerdo ahora su mirada, su presencia. Cómo recuerdo cuando nos conocimos en santiago de Compostela, por el año 1997, mes de julio, en un extraño Máster de Creatividad que ella (lo sé) cumplidamente acabó y aplicó con criterio e inteligencia en libros y práctica docente, auqnue seguramente le enseñase poco. Dios, cómo recuerdo las dos o tres veces que nos vimos en España posteriormente, sobre todo en Barcelona, cuando la visité y estaba con su hijo y cuñada y nieta. Aquella charla tan familiar, cercana y a la vez culta en el mejor sentido de la palabra con su atento y muy inteligente, además de activista hijo Leonardo. Leonardo, que vi enseguida que tenía tanto de su madre, mi amiga.

Tengo que recontactar contigo, Leonardo y que me cuentes qué ha sucedido, cómo fue. Sin cotilleos; sólo saber cómo LE fue a ella. Por si lees esto, te dejo mi e-mail y que sepas que voy a intentar dar contigo y que al menos mantengamos unas líneas escritas o unas palabras de charla: jcarlos304@gmail.com

Gracias a quien ha hecho estas páginas y este homenaje de recuerdo. sólo hace 3 minutos que me he enterado, y no voy a conseguir, ni lo voy a intentar, olvidarme de la miarda, la amistad y la dulce e inteligente presencia de mi amiga Susana Capitanelli.

J Carlos