Noticias Lij

Página 2 de La 2 (RTVE - España) dedicó un progrma especial en donde se habló de la literatura escrita para niños y jóvenes.
El presentador del programa, Óscar López, conversa con Gemma Lienas, Care Santos y Jordi Sierra y Fabra sobre la Lij y otros aspectos de este género que no se prodiga mucho desafortunadamente por los medios de comunicación.
La grabación está disponible en el siguiente enlace: Monográfico sobre literatura infantil

---------------------------------

A 100 años de su muerte, Mark Twain ha vuelto a provocar una polémica.
La polémica la desató la editorial NewSouth de Montgomery, Alabama: publicará en febrero próximo una versión de Las aventuras de Huckleberry Finn expurgada de dos palabras, “injun” y “nigger”. Las reemplazarán “indio” y “esclavo”, respectivamente. El Dr. Alan Gribben, de la Universidad de Auburn, es el autor de la tachadura que justificó así: son términos que el pueblo estadounidense empleaba con una fuerte carga de desprecio racista “y el lector de hoy no los acepta”. Esto último, a saber. Por Juan Gelman

---------------------------------

Relanzamiento de la Serie Roja de la Editorial Alfaguara:
La bisagra Roja


Nota de Silvia Lauriente

Atenta al hábito de la lectura -descartado el cuidado permanente que pone en los contenidos- Alfaguara se preocupó también por los buenos modos. Porque en este MMXI (2011), no hay una única manera de leer. Así es que la editorial relanzó la Serie Roja excediendo el propósito de agradar a los jóvenes adultos. Ahora la colección integrada por siete títulos de siete destacados autores, es una bisagra entre los libros papel y los inminentes e-books.
Los “pilotos de prueba” fueron El túnel de los pájaros muertos de Marcelo Birmajer y Los siete nombres de Clara Levin. Ambos tientan con sus respectivos enlaces en la web para que podamos conocer, por ejemplo, las locaciones de El Tigre donde el escritor ambientó su intriga; o ser un personaje más de la saga fantástica.
La promoción de estas novedades no se quedó atrás en cuanto a la utilización de las herramientas audiovisuales de que dispone el mercado para llegar a más y más lectores de todo el mundo.
Alimentando el suspenso intrínseco de su obra, Birmajer declara en el video de YouTube que a la trama que él relata se la contaron en el porteñísimo Barrio de Once advirtiéndole que “quien cuenta la historia de los pájaros muertos, muere también. Pero a mí lo que me importa es vender libros. Yo me muero por vender libros”, ironiza en doble sentido.
La siniestra historia de Atilio Dentolini comienza con un grupo de amigos en una casa abandonada, una venganza y varias desapariciones. Luego, el destino lo llevará al sitio de sus peores pesadillas: el Instituto Baldesarre. Allí habitan extraños personajes, un cementerio de pájaros suicidas y el olvidado parque de diversiones que alberga una maldición asesina.
Si la pretensión de los editores es abordar en la Serie Roja temáticas que requieren de lectores agudos y promueven el compromiso con la realidad, con el texto de Birmajer logran apelar a los sentimientos de miedo y pertenencia, respectivamente.
Con Clara Levin, en cambio, apuestan por la búsqueda de la identidad en sentido íntimo y su consecuencia, la persecución de un destino.
“En el Reino de los Nombres, Hesat, el Usurpador, derroca al rey con el poder de su Quinto Nombre. Luego asesina a hombres y niños capaces de obtener los Siete Nombres y amenazar su reinado. Sin embargo algunos sobreviven escondidos en las cuevas. Años más tarde, de allí asomará la joven Petalla quien debe cruzar el lago en medio de la noche e iniciar una travesía donde la aguarda la Resistencia, para quien ella es la última esperanza. El destino la llevará por un camino distinto: de la mano de la Pitonisa recorrerá los Cinco Reinos en busca de los Nombres que le fueron dados. Solo así podrá desafiar el poder de Hesat”, cuenta la sinopsis.
Clickeando en www.lossietenombres.com.ar la botonera permite loguearse para decidir un final alternativo. Otras opciones son participar de un foro de lectores, subir fotos o ilustraciones que tengan que ver con la saga, y concursar en una trivia que pone a prueba comprensión y lucidez simultáneamente.
Como si fuera poco, se puede leer en Internet un capítulo de la secuela que se llamará La Duna Helada.
Aproximándonos al libro digital sin desmerecer la edición impresa el ingenioso engranaje de la Serie Roja articula con precisión cada una de sus piezas.
Fuera de nota, dentro de Serie
-Ubicar El túnel de los pájaros , y Los siete nombres en la biblioteca deparó una sorpresa adicional: la edición impresa vino en formato más grande (14 x 23).
-Completan la Serie los autores Liliana Bodoc, Pablo De Santis, Inés Garland, Eduardo González y Pablo Ramo.
-De etiqueta, la nueva Serie Roja viene vestida con solapas.
-Dentro de la narrativa, durante los próximos meses encontraremos variedad de géneros para seguir poniéndonos colorados, y no de vergüenza.
-Para visitarlos on line: www.pajarosmuertos.com.ar y www.lossietenombres.com.ar

Aquí dos de los títulos publicados: Libros recibidos



No hay comentarios: