Entre-vistas Lij

En evocación al bicentenario de los inicios de la República Argentina que dio comienzo al proceso de independencia con la Revolución de Mayo, desde EDELIJ hemos querido recabar memorias, recuerdos y miradas de cómo resuena la LIJ Argentina en otros lugares.
Para esto, les hemos pedido a algunos lectores, no argentinos, que nos respondieran unas breves preguntas sobre la literatura infantil y juvenil argentina. La muestra no intentó ser representativa ya que nuestro interés no fue hacer un estudio exhaustivo al respecto. Las preguntas buscaban hacer hincapié en las resonancias personales que despertaba la evocación de la literatura infantil y juvenil argentina en lectores de otros países. A continuación compartimos las respuestas que recibimos y agradecemos enormemente a los lectores que han participado.
¡Ojalá lo disfruten tanto como nosotros al hacerlo!
Para leer todas las participaciones, ingrese al APARTADO DE EDELIJ
Un adelanto...
EDELIJ: ¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza cuando hablamos de la literatura infantil y juvenil argentina? ¿Como conoció a la lij argentina? ¿A partir de algún autor/es? -Lo primero que me viene a la cabeza y al corazón...es María Elena Walsh. Por lo que la disfruté...por lo que la disfrutaron mis hijos. Sus canciones-poesía de Tutú Marambá. Su novela de Dailan Kifqui, de la que todavía repiten mis hijos cuando algo les sale mal: "Y mi hermano Roberto dijo: Estamos fritos!" que a cada poco aparecía en el texto. También me acuerdo de Billiken, que yo era muy chica y mi padre me la compraba. Creo que ese fue el primer contacto con la literatura, los cuentos, las historias para niños que venían desde la Argentina. Un poco más tarde, fue Graciela Montes, Graciela Beatriz Cabal, Gustavo Roldán, Ema Wolf, Bornemann...y muchos otros.
EDELIJ: ¿Encuentra algún rasgo o característica que podría decir que es propia de la literatura infantil argentina? - No sé si tiene un rasgo en particular. Siempre la asocié con nosotros, los uruguayos ya que siempre hemos tenido mucho en común. Tal vez la presencia de nuestros animales del monte, de los personajes de nuestras zonas rurales, los gauchitos, el hablar del pago. Las ironías y las picardías de los personajes...que tiene que ver con nuestra propia identidad. La literatura argentina para niños -la buena- siempre sirvió también, para dejar en claro lo que no estaba bien...lo que se debía cambiar...Siempre llevaba consigo ese sentimiento de "protestar" que tanto argentino como uruguayos comparten. Ese es mi sentir de "primera mano". Tal vez, si pienso con más detenimiento, se me ocurran más cosas.
Lectora uruguaya.

Entrevistas completas en: APARTADO DE EDELIJ

Invitamos a los que deseen participar dejando sus comentarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

1- Qué es lo primero que se le viene a la cabeza cuando hablamos de la literatura infantil y juvenil argentina? Como conoció a la lij argentina? A partir de algún autor/es?

Los primeros recuerdos que vienen a mi cabeza son las canciones que nuestra cantautora Rosa León versionó con las letras de M. Elena Walsh. Me atraparon poderosamente como también lo hizo el extraordinario cuento "La vuelta al mundo" del añorado Javier Villafañe y los cuentos de Laura Devetach.

2- Y algún rasgo o característica que podría decir que es propia de la literatura infantil argentina?

La pluralidad y el respeto entre lo clásico y el riesgo que tanto se refleja en el texto como en la ilustración.

Nati Calvo Buil
País de procedencia: España

M. Isabel del Valle dijo...

Un gusto participar...

1- Lo primero que se me viene a la mente es un bello libro que tenía mi hermano mayor con los Cuentos de los hermanos Grimm. Creo que hice el mismo recorrido que hizo la historia con la literatura. partí leyendo clásicos, luego cuentos de autores locales más tarde la literatura argentina hasta llegar al momento actual cuando me veo atrapada en los libros álbum. Si pienso en ellos se abre el mundo de la imagen, tan potente o siempre nuevo. Hoy estuve leyendo con niñas de 5 años y nuevamente me sorprendieron con interpretaciones de la imagen de un libro que sobrepasaban largamente lo que yo misma había pensado...
La autora argentina que me marcó en la infancia fue M. Elena Walsh. Más adelante pude conocer mucho más gracias a un estupendo diplomado de escritura y lectura que hice en FLACSO - ARGENTINA. Lo recomiendo mucho.

2- Respecto al rasgo que considero propio de la literatura argentina es sin duda el humor, y el no tener miedo a las palabras y lo que ellas representan: al pan, pan y al vino vino. Creo que además la literatura argentina tiene a bien considerar a cada niño como una persona independiente, pensante y autónoma y no como un proyecto de algo que será más adelante...

Cariños y gracias por preguntar

M. Isabel del Valle
Chile

Ana María Córdoba dijo...

1- Debo agradecer a la acción de una grande en la Li que es la sra. María Elena Walsh, es la pionera de la poesía con rima y canción infantil donde nos acercó a las docentes a las nuevas ideas de la prosa lírica musical.
Luego en el interior del país las corrientes se opacan pero siempre aparecen esas personas que nos dan esa idea de que todavía hay personas que escriben para niños por los niños de nuestra zona.

2- - Si ustedes ven los cuentos folclóricos la idea continua es la "viveza” o "inteligencia práctica" con buen humor, con personajes con niños con características especiales. La inocencia, la filosofía del preguntar con una lógica natural que necesitan de respuestas acordes a las preguntas.
Regionalismo es la otra cualidad, el vocabulario típico con usanzas del modo de hablar que resalta el "color local" y esa sencillez de las palabras para describir situaciones cotidianas.

Ana María Córdoba, Rosario, Santa Fe.