Conferencias Lij

"Mirar y ser mirado: estrategias de desbordamiento en la ilustración de libros infantiles"
Jesús Díaz Armas
EdeLij en el mes de junio publicó algunas reseñas de las conferencias y charlas pronunciadas en la 33ª Feria Internacional del Libro de Bs As. Debido al interés de los lectores acerca de la conferencia denominada Mirar y ser mirado: estrategias de desbordamiento en la ilustración de libros infantiles consultamos con el especialista Jesús Díaz quien recomendó acceder al texto completo (aunque en una versión un tanto más reducida) en la siguiente dirección de Internet: http://195.23.38.178/casadaleitura/portalbeta/bo/documentos/ot_jesus_diaz_a.pdf
A continuacion ofrecemos el Resumen:
Estrategias de desbordamiento en la ilustración de libros infantiles
La ilustración es, en muchos casos, sobreinformativa, superabundante. En algunos casos es aún más evidente este rasgo, pues la ilustración se añade sin que el texto, en la mayor parte de los casos, lo haya previsto. En el álbum, a pesar de que las imágenes ofrecen una información que permite descargar al texto literario de parte de sus funciones (descripción de personajes y de acciones, verbos introductorios), a menudo la ilustración, sin apoyo del texto, ofrece otro tipo de información. En esta comunicación se estudian algunos recursos sobreinformativos, considerándolos como manifestaciones de la tendencia de la ilustración a expandirse, a desbordarse de sus límites en el libro. Se analizan aquí algunos tipos de desbordamiento que afectan sólo a la ilustración: un desbordamiento pedagógico (adición de información o propuesta de normas de conducta), un desbordamiento narrativo (acciones paralelas no contempladas, adición de una historia–marco), y un desbordamiento físico: la tendencia de la ilustración a traspasar los límites asignados con intenciones expresivas, por razones de sintaxis narrativa o con la adición de nuevas lecturas o pistas para la interpretación global de la obra (la página, los márgenes e incluso el propio libro, buscando apelar directamente al lector/espectador)
Fuente: Casa da Leitura (ABZ da Leitura)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la referencia,
un cariño,
Anna