Reseña de Feria: Entre-vista

Eventos LiJ
Espacio de Lij en la 3ª Feria del Libro y el Niño
La 3ª Feria del Libro y el Niño realizada en Mendoza bajo el lema: La magia de leer, tuvo lugar durante las vacaciones invernales del curso escolar, entre los días 14 y 22 de julio de 2007. Contó con la presencia de escritores argentinos y sobre todo de escritores y artistas mendocinos que presentaron diversas actividades en torno a la promoción de la lectura. Un público diverso y numerosas familias, participaron activamente de la celebración.
Con motivo de la finalización de la Feria organizada por el Programa Educar en Cultura de la Dirección General de Escuelas, el profesor y jefe de Gabinete de la DGE Guillermo Romero compartió con EdeLij algunas consideraciones.
  • ¿Cuáles son los objetivos que se propone la feria del libro y el niño?

La feria del libro tiene como objetivo fundamental realizar algo que se hizo hace dos años y que fue inédito en Mendoza, darle forma y crear una Feria del libro al mismo nivel que el libro, proponiendo variados stands y diversidades de temas que creemos interesantes promover. Además concatenar experiencias lúdicas (como el teatro, títeres, la música, presentaciones de libros, entre tantas otras actividades) con la lectura. Es decir, que la lectura no sea ligada únicamente con el hecho educativo.

Creemos fundamental el pensamiento reflexivo a la hora de la lectura, pero también nos interesa que el niño se vincule a la lectura desde el pensamiento lúdico, táctil, olfativo, es decir que nuestra propuesta es acercar los libros para que los chicos puedan fantasear a través del contacto con el mismo, a través de un proceso vivencial con el objeto.

En relación a los objetivos nos proponemos dejar una impronta bajo la consigna: “Un niño, un libro”, cualquier niño que se acerque a la feria no se irá con las manos vacías, recibirá un libro.

  • En relación a los dos años anteriores ¿qué cambios ventajosos se ha producido este año?

Existe un mayor número de editoriales con productos muy novedosos; también la amplitud del espacio físico nos ha proporcionado mayor comodidad, lo que ha permitido triplicar el número de visitantes con respecto a los años anteriores.

  • En función de las demandas del público asistente, ¿qué temas se plantean de cara a ferias venideras?

Como prioridad agrandar aun más el espacio físico, duplicar o triplicar en tanto a superficie cubierta.

También mencionar que, aunque hemos invitado y nos han visitado escritores de Buenos Aires, nuestra prioridad es darles cabida a escritores mendocinos, para que los chicos los conozcan, los vean y no tan sólo escritores sino también a dramaturgos, cuentacuentos, especialistas en niños, etc.

Otra de las pretensiones de cara al año próximo es ampliar los días de la feria, para convocar a un mayor público. Este año la feria ha sido instalada en los días de vacaciones invernales de los chicos pero la idea para el año que viene -posiblemente- es comenzar una semana antes de que terminen las vacaciones para poder establecer un mayor vínculo con las instituciones escolares y proponer diversas acciones con las escuelas y la Feria del Libro.

  • Piensa que el instalar la feria en un espacio público, como lo es en este caso la Plaza Independencia, permite acercar a un público más amplio y diverso?

Sin lugar a dudas, este año nos ha visitado y se ha acercado gente de diversas nacionalidades, quienes han compartido sus inquietudes y han asistido a los encuentros realizados en la feria.

  • En caso de que exista una interacción entre el proyecto de la Feria del Libro y las familias, la escuela y la comunidad en general, cómo se da esa interacción? ¿De qué manera vinculan a las familias en este proyecto?

Pretendemos trabajar con la comunidad educativa de manera más participativa, por ejemplo proponer a las escuelas primarias que la hora del cuento sea realizada en la Feria en conjunción con otras actividades que proponemos aquí, como así también vincular a las familias. Y no tan sólo eso, sino que la idea es concatenar el espacio del Museo de Arte Moderno -ubicado en la plaza- en donde organizamos diversos encuentros con escritores, actividades de escritura, de lectura, presentaciones de libros, cuentacuentos, títeres, obras de teatro, allí los niños se vinculan no tan sólo a la lectura sino también aprecian las diversas muestras artísticas que expone el museo. Creemos que estas actividades son promotoras del encantamiento que puede producir la lectura.

  • Puede decirse que la Feria cada vez cobra mayor identidad…

Evidentemente esta feria ya se ha instalado como Feria Provincial del Libro, seguramente se volverán a repetir y se instalará como una política de estado, en donde cada vez cobrará más importancia y una mayor vinculación con el público.

¡Gracias Guillermo!
¡Y enhorabuena para tod@s los organizadores y participantes! Deseamos que siga creciendo la gran tarea de promover la lectura! s.j. EdeLij
Collage de fotos de la 3ª Feria del Libro y el Niño

No hay comentarios: