BOLETÍN Nº117: FEBRERO 2018


Espacio de Literatura Infantil y Juvenil
BOLETÍN Nº117: FEBRERO 2018

INFO@EDELIJ.COM.AR




RESEÑAS LIJ

Liliana Bodoc
Ilustraciones de Pablo Bernasconi
Editorial: Alfaguara, Loqueleo
Buenos Aires, 2017
Nº de Páginas: 112

Presentamos esta nueva edición ilustrada por Pablo Bernasconi con divertido diseño interior. Incluye palabras de la autora donde comparte reflexiones sobre su escritura.

El libro reúne cinco cuentos, cada uno de ellos asociado al color que les da nombre. Dicho de este modo podría pensarse en relatos previsibles. Sin embargo, nada de eso sucede aún con un diablo enamorado de la vendedora de manzanas como protagonista de “Rojo”; o un deshollinador visitado por una mujer vestida de luto en “Negro”.
Al cuidadoso respeto tanto de las estructuras tradicionales de los cuentos como de la construcción de sus personajes, previsibles hasta en su color, se le suma la potente fuerza narrativa de Liliana Bodoc para tomar temas como el amor, la muerte o el azar. Es quizás justamente allí donde reside el eficaz encanto de estos relatos.
Bodoc contó que, cuando niña, inventaba versos en colores con su padre. Pero sin nombrarlos. ¿Será por eso que ella sabe pintar las historias?

La suya es una de las voces argentinas imprescindibles. Una de las más certeras para tomar los viejos temas -los únicos que de verdad importan más allá de las fronteras de las edades o los países-  y decirlos de manera elocuente para cada lector. (Reseña extraída de CANAL LECTOR, www.canallector.com)



HOMENAJES LIJ

La poética y la fantasía con sentimiento de orfandad.
Por Silvina Juri



Con 88 vueltas al sol, el 22 de enero de 2018, ÚRSULA K. LE GUIN cerraba sus ojos. Su rostro, tallado de sabiduría y sus letras, coherentes y comprometidas social y éticamente, dejaron un gran legado que continuará creciendo en cada lector.

LILIANA BODOC la recordaría entre anécdotas, sin sospechar que en unos pocos días la acompañaría en el viaje hacia nuevas dimensiones.

Dolorosísima noticia la del 6 de febrero, estaba en la biblioteca, mi amiga Ana entraba con ojos de agua anunciándome la noticia de la ausencia de Liliana, quedé paralizada, sin querer creer lo real, con sentimiento de injusticia, de enojo con La Sombra, me dirigí hacia donde estaban sus libros, es decir, donde está su cuerpo hecho letra. 
Una sucesión de imágenes transcurrieron en mi mentecorazón: los encuentros de escritura, la mañana de desayuno junto a su nieto Gael y Marisa, lo compartido acerca de la crianza y la educación, su gran compromiso social, su creatividad, su sonrisa, su fluida brisa hecha abrazo, los proyectos pasados y los por venir, tan próximos, tan ya inalcanzables…. Y es que cuando tenés la posibilidad de conocer a una GRAN MAESTRA, coherente, sensible, apasionada y de increíble generosidad, no te queda más que agradecer. Así es que AGRADEZCO a la vida, a LILIANA… porque siempre estará en mí… y canto “a seguir…a no bajar la guardia”…sus letras seguirán vibrantes, alimentando la PALABRA POÉTICA, esa que TRANSFORMA la rutina y eleva a los seres convirtiéndolos en paisajes mismos de su literatura.

Invitamos a leer la entrevista que hicimos a Liliana Bodoc allá por el año 2007 junto a Valentina Mazziero:
“para que un texto literario nos conmueva y nos transforme, debemos tener el alma y la inteligencia predispuestas” (L.Bodoc)


“La luz es la mano izquierda de la oscuridad, y la oscuridad es la mano derecha de la luz; las dos son una, vida y muerte, juntas como amantes” (La mano izquierda de la oscuridad, Ursula K. Le Guin)

---------------------------------------



Nicanor Parra, como las olas de Las Cruces, que van y vuelven…

Por Sebastián Serrani y Silvina Juri
Chile, enero 2018
Fotografía de portada de su Obra selecta (Lumen) 
23 de enero, día gris, NICANOR PARRA se despedía para volver. Familiares y amigos se reunieron en ceremonia íntima en su pueblo natal, Las Cruces, lugar que forma parte del “Litoral de los Poetas” nombre que lleva la zona habitada también por Pablo Neruda y Vicente Huidobro.

Allí estábamos, en medio de la muchedumbre y próximos a una espuma de mar que rara vez huele a muerte.  Al borde de un acantilado entre risas, llantos, velas, estampitas y vendedores de una Poesía que mira para otro lado.
Todo acontecía en esa porción de tierra con dirección al mar, el pueblo chileno desenfundaba guitarras, ensayaba cánticos y recordaba poemas para rendir homenaje en una carpa erguida por el municipio El Tabo a la bora de la casa del poeta, colmándose de vecinos, artesanos, escritores, músicos y demás artistas que llegaban autoconvocados para recordar a Nicanor desde múltiples gestos poéticos, celebrando la palabra. Una palabra espontánea y un procurado desorden al compás de recitaciones nacidas de las entrañas, desde donde crece una voz distinta, “la palabra trae dolor” escuchamos decir a un vecino al momento en que un payador hace alusión al dicho de Nicanor: “si he de morir, será de poesía”.
Voces de diversas alturas se prestaban el tiempo: la familia Madariaga, un niño que baila, el guitarrista Nicolás Venegas; una cantautora de Violeta Parra, Nicanor Parra sobrino, representante del clan Parra quien luego de introducir con emotivos recuerdos de su tío y padrino, fue la voz autorizada y testigo de esa gran familia de artistas que profunda huella dejaron en el folklore latinoamericano.
Nos sumamos a los cánticos, cerrando con un “gracias a la vida que me ha dado tanto…” Agradecidos somos (nosotros) por la posibilidad de haber estado ahí y sobre todo porque podemos disponer de la poesía de este último de los hermanos Parraquien antes de despedirse, a sus 103 años, dijo: voy y vuelvo”…
Volverás en cada lectura de tu obra, irónica, lúcida, impregnada de una vanguardia que estremece a la poesía, haciéndola, tal como la llamabas: “antipoesía” o poesía del cachureo, esa palabra perdida en la suciedad, palabra usada, desdoblada, profana, que cala hondo cuando se la lee con otros ojos.

Al final, es decir, al principio de algo nuevo, escuchamos a un emocionado amigo diciendo “sin Nicanor me siento como un marco sin espejo” … escribimos: como pájaro sin luz.


Los Madariaga, flia de Payadores


Las Cruces 24/01/18


Intervención de artista Aravena (El Quisco)

NOTICIAS LIJ

La biblioteca del EDELIJ sigue creciendo, pasá a elegir y llevarte libros prestados!


Se ha actualizado el apartado de LIBROS recibidos en la BIBLIOTECA EDELIJ en el mes de FEBRERO de 2018, míralos en: http://librosrecibidos-edelij.blogspot.com.ar





TALLERES PARA NIÑOS Y NIÑAS

USINA  DE  ARTE  2018
-MENDOZA-

En MARZO se abrirán las inscripciones para integrar los grupos de este año. Los días, horarios y edades de cada propuesta estarán publicados a fines de esta semana.
Estamos renovando los talleres!
¡Se vienen un año con grandes propuestas!

Más informes: 

cronopios.edu@gmail.com

-------------------------

"Haciendo mi primer libro"

-En C.A.B.A.-


ENCUENTROS LIJ

VII edición de “Lecturas con los pies en remojo 2018”

¡Contentos de anunciar la séptima temporada de LECTURAS CON LOS PIES EN REMOJO!
Como todos los años nos encontramos para compartir historias en la bilioteca, este año nos visitará Luli a Secas con canciones e historias, libros al derecho y al revés y fuentones y acequias para que te refresques en familia y con amigxs.

Los esperamos el SÁBADO 10 DE MARZO DE 11 A 13HS

Entrada libre y gratuita

¡NO SE SUSPENDE POR MAL TIEMPO!


 MARTINEZ DE ROSAS 1028. Cdad de Mendoza 

CURSOS LIJ

12ª edición del Máster LIJ

Ya está abierta la preinscripción para la 12ª edición del Máster en Libros y literatura infantil y juvenil (2018-19).
Del 5 de febrero al 15 de abril 2018. Adjuntamos el programa del curso. Más información en master.gretel.cat. Puede pulsarse directamente el formulario de preinscripción en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfhsR2rOlnt09x40gjMg0DpJalvLxDsVRNGpihERqQjKo50nQ/viewform?usp=sf_link



-----------------------------------

La CALA propone los dos primeros cursos del año 2018
-Zaragoza -España-


“Maneras de leer”, dirigido por Grassa Toro
En Maneras de leer investigaremos, por escrito, a propósito de nuestras particulares maneras de leer, de cómo determinan nuestro estar en el mundo, y de cómo son determinadas por nuestro estar en el mundo.
Dirección: Grassa Toro
Modalidad: correspondencia escrita on-line. Duración: 9 de febrero a 5 de marzo. Inscripción: 200 €. A través de https://lacala.es/cursos-talleres/#inscripcion


“Libro de artista”, dirigido por Karishma Chugani Nankani

En El libro de artista exploraremos, a través de la vista, el tacto y el hacer, el arte de crear libros singulares y hechos a mano.
Tras un inicio teórico, pasaremos a la creación. Usando un formato de libro acordeón preestablecido, cada uno crearemos un libro de artista propio. El curso se cerrará con una pequeña exposición y critica de las obras.
Dirección: Karishma Chugani Nankani.
Modalidad: presencial, en la sede de La CALA. Duración: 6 y 7 de abril de 2018. Horario: de 11h. a 14h. y de 17h. a 21h. Inscripción: 200 €. Incluye 14 horas de curso y dos noches de alojamiento en habitación individual en Casa Rural.

MÁS INFORMES EN: https://lacala.es/cursos-talleres/#inscripcion

-------------------------------------



Seminario gratuito de narración oral y lectura en voz alta


-C.A.B.A.-
Imagen
-------------------------

XVIII JORNADAS
La Literatura y la Escuela

6 y 7 de abril de 2018
Mar del Plata, Argentina
Más información: www.jitanjafora.org.ar


FERIA LIJ

Bologna Children’s Book Fair 2018 
Reggio Children

 -----------------------------------------------------------------------------

*EDELIJ biblioteca especializada en la literatura destinada a niños, niñas y jóvenes. Con un catálogo de calidad que incluyen las mejores editoriales argentinas e importadas. Autores y autoras de todo el globo terráqueo. Cuentos, novelas, libros álbum, historietas, libros de imágenes... ¡Pasá a conocerla!


CONTACTO:
SEDE EN MENDOZA:
 MARTINEZ DE ROSAS 1028. Cdad de Mendoza 
Atención al público:
-DE MARTES A VIERNES de 17 a 20hs y
-VIERNES Y SÁBADOS de 10 a 13hs
Más informes en: espaciodelij@gmail.com / WWW.EDELIJ.COM.AR

-Asociarse a EDELIJ: más información en: BIBLIOTECA
Para mayor información ingrese a la web: www.edelij.com.ar
E-Mail: info@edelij.com.ar

________________________________________
Para envíos de materiales:
Sede central Mendoza
 MARTINEZ DE ROSAS 1028. Cdad de Mendoza 
      (5Ta sección) Mendoza - Argentina
      CP: 5500 - te: 0261-156644661
A la At: Silvina Juri

Sede en Capital Federal
      11 de Septiembre 1639, 8vo piso
      C.A.B.A. -República Argentina
      CP:1426
A la At: Verónica Lichtmann
--------------------------------------------------------------------------------------
-Publicado para www.edelij.com.ar - EDELIJ: Espacio de Literatura Infantil y Juvenil
-Puede enviarnos sus comentarios, colaboraciones y/ o sugerencias a: espaciodelij@gmail.com

Publicado por Blogger para EDELIJ: Espacio de Literatura Infantil y Juvenil el 26/02/2018

No hay comentarios: