BOLETÍN Nº116: DICIEMBRE 2017 – ENERO 2018


Espacio de Literatura Infantil y Juvenil

BOLETÍN Nº116: DICIEMBRE 2017 – ENERO 2018

WWW.EDELIJ.COM.AR
INFO@EDELIJ.COM.AR


RESEÑAS LIJ

Luana, una historia de África
Fernando Ariel Carpena
Ediciones Culturales
Mendoza, 2017
Nº de páginas: 114

Cuando los animales nos hacen ver la verdad…

por Marisa Pérez Alonso (*)

Presentamos a Luana, una historia de África,  una novela distinguida por el Premio Provincial Vendimia de literatura infantil y juvenil de Mendoza 2017. Nació como una estrella, taL como lo es el personaje principal de esta historia, Luana, una hermosa y elegante leona.
 Unos de los tantos resortes narrativos que distingue a la obra son las caracterizaciones de los personajes, por ejemplo, Mirta y Mabel, las dos viejas cebras, personajes que funcionan como complementarios, asimismo son dos voces que pinchan al lector para que delibere de manera indirecta, sin adoctrinamientos sino con consideraciones sobre las conductas humanas.
 Una historia contada en superposición de planos, las capas de la cebolla contribuyen a conseguir una entretenida novela de aventuras, amistad, juegos de palabras, ser y parecer, lo esencial y lo superficial, una novela que sobrepasa las categorías etarias para ser disfrutada por diversidad de lectores.
 Los dos mundos referidos, el de los animales africanos y el de los humanos, corren por praderas diferentes, no se expone a ninguno en función del otro sin embargo esos animales, organizados en gremios, como humanos, con sociedad de actores y club de fans invitarán a cavilar sobre las acciones humanas (mezquindad, envidia, venganza, oportunismo, adulación…) y sentimientos que marcan la bajeza moral de la humanidad.
 En Luana, una historia de África los personajes y las historias se trenzan de manera sorpresiva y sorprendente.  Los diálogos fluyen con naturalidad, muy cercanos a la oralidad. Recurre a un imaginario que todos reconocemos, las versiones cinematográficas, ya sean documentales o películas de dibujos animados, ambos están presentes en esta novela que optimiza los recursos narrativos y la acción para plantear un importante conflicto: la amistad y el compañerismo puede salvarnos de esta vida tan difícil de afrontar en soledad.

Respecto a la obra el jurado conformado por Silvina Juri, Mariela Slosse y Teresita Saguí, consideró que la obra presenta una excelente construcción de la trama, tanto la focalización como las acciones que ejecutan cada uno de los personajes son coherentes y claramente representativas del tono que encarnan. El relato es preciso y narrativamente lógico desde el inicio. La aventura atrapa al lector, manteniéndolo expectante hasta el final.

(*) Marisa Pérez Alonso es docente, escritora y tallerista. Es licenciada en Literaturas modernas en la UNCuyo y socia honoraria de Edelij.


 ANIVERSARIO EDELIJ

Un nuevo año de festejo en EDELIJ…
Cumplimos once años acercando lecturas y encuentros…
El pasado 21 de diciembre festejamos una nueva vuelta al sol de EdeLij…
• La tarde fue abierta por Espagueti, Melocotón y Verdolaga, tres payasxs amigxs que se confundieron de tortas entre piñatas, bailes y juegos…
• Nos visitó Chanti que dibujó, conversó y firmó libros a sus lectores…
• De la mano artística de Val Gómez los chicos y chicas presentes plasmaron deseos entre banderines de colores…
•y para culminar el festejo llegaron niños y niñas con sus almohadas, pijamas y ositos de peluche para deleitarse con los “CUENTOS BAJO LA LUZ DE LA LUNA…” contados por Juan Ignacio Jafella en pijama y Carmen Canga, socia y amiga de Edelij.
• Durante el evento hubo “FERIA DE LIBROS” en el marco de “LA NOCHE DE LAS LIBRERÍAS” organizado por la MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL, a quienes agradecemos especialmente la invitación a participar y el apoyo brindado.

¡¡¡Gracias por acompañarnos (a los de cerca y a los de lejos…con emotivos mensajes)!!


  
NOTICIAS LIJ

Se ha actualizado el apartado de LIBROS recibidos en la BIBLIOTECA EDELIJ en el mes de DICIEMBRE de 2017, míralos en:
http://librosrecibidos-edelij.blogspot.com.ar/2018/01/libros-recibidos-diciembre-2017-enero.html

¡PASÁ A CONOCERLOS!
¡Te invitamos a pasar, ojearlos y llevarlos prestados!

CURSOS LIJ

Curso de especialización en Lij
Organizado por la Universitat Autònom a de Barcelona y el Banco del Libro deVenezuela.
Informamos que se encuentra abierta la inscripción del 8 al 28 de ENERO de 2018 para el Curso de especialización Libros y literatura infantil y juvenil: producción, uso y recepción (11 edición) Información aquí.


Acciones EDELIJ

Este mes abrimos las puertas de nuestras “casas de libros” y festejamos entre historias y familias que nos visitaron en la sede de Edelij de Mendoza y en Capital (CABA). Para saber más acerca de Ferias EDELIJ en instituciones envianos un correo a espaciodelij@gmail.com 

en CABA
en Mendoza
 -Edelij visitó la Peatonal de los libros de Mendoza, junto a Chanti! 
Agradecidos por la invitación de la Municipalidad de la Capital


-Campamento 2017, disfrutando junto a este gran equipo y las familias de los Antisopas y Cronopios, gracias por todo este año compartido! 

Asociate a EdeLij y pasá buscar el tuyo...

 
Más info en:

http://biblioteca-edelij.blogspot.com.ar/


CONVOCATORIAS LIJ


Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2018 (México)
La Fundación SM (México) convoca la edición 2018 de sus dos premios de literatura infantil y juvenil Gran Angular y Barco de Vapor. Podrán participar todos los escritores mayores de edad residentes en México. Deberán presentar textos narrativos dirigidos a niños y jóvenes, escritos en lengua española y que no hayan sido premiados anteriormente en ningún concurso. No podrán presentarse los ganadores de cualquier edición anterior de este premio ni a ambos premios al mismo tiempo.
PLAZO: Se recibirán originales hasta el 6 de abril de 2018. En el caso de trabajos enviados por correo postal se tendrá en cuenta la fecha del matasellos.


PREMIADOS LIJ

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017
 
El escritor Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) ha sido uno de los 24 galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Este reconocimiento distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan incidido en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura.
Jordi Sierra i Fabra, sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina. En 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Medellín, Colombia, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española y cada año convoca un premio literario para menores de dieciocho años. En 1996 impulsó la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica con sede en Medellín (Colombia), que atiende a más de cien mil niños y jóvenes cada año. Su extensa obra en español y en catalán (más de 400 títulos) ha obtenido multitud de premios a ambos lados del Atlántico.
-----------------------------------------------------------------------------

*EDELIJ biblioteca especializada en la literatura destinada a niños, niñas y jóvenes. Con un catálogo de calidad que incluyen las mejores editoriales argentinas e importadas. Autores y autoras de todo el globo terráqueo. Cuentos, novelas, libros álbum, historietas, libros de imágenes, etc.


CONTACTO:
SEDE EN MENDOZA:
ROQUE SÁENZ PEÑA 878. 6ta Sección, Ciudad de Mendoza
Atención al público:
-DE MARTES A VIERNES de 17 a 20hs y
-VIERNES Y SÁBADOS de 10 a 13hs
Más informes en: espaciodelij@gmail.com / WWW.EDELIJ.COM.AR

-Asociarse a EDELIJ: más información en: BIBLIOTECA
Para mayor información ingrese a la web: www.edelij.com.ar
E-Mail: info@edelij.com.ar



________________________________________
Para envíos de materiales:
Sede central Mendoza
      ROQUE SÁENZ PEÑA 878. Ciudad de Mendoza
      (6ta sección) Mendoza - Argentina
      CP: 5500 - te: 0261-156644661
A la At: Silvina Juri

Sede en Capital Federal
      11 de Septiembre 1639, 8vo piso
      C.A.B.A. -República Argentina
      CP:1426
A la At: Verónica Lichtmann
--------------------------------------------------------------------------------------
-Publicado para www.edelij.com.ar - EDELIJ: Espacio de Literatura Infantil y Juvenil
-Puede enviarnos sus comentarios, colaboraciones y/ o sugerencias a: espaciodelij@gmail.com

Publicado por Blogger para EDELIJ: Espacio de Literatura Infantil y Juvenil el 30/12/2017 



Asociación EDELIJ

ROQUE SAENZ PEÑA   878 - Ciudad  de  Mendoza
(6ta sección) Mendoza - Argentina
CP: 5500 
Tels: (0261) 4-233312
INFO@EDELIJ.COM.AR

No hay comentarios: