Reseñas Lij (septiembre 2015)

Para cuidarte mejor


Ximena García
Editorial: Uranito
Colección: Libro álbum
N° de Páginas: 32 (Cartoné)
Buenos Aires, 2015




Por Silvina Juri (Miembro de EDELIJ)

Presentamos una original historia que juega con el cuento popular de Caperucita Roja, desde el título parafraseado (“Para cuidarte mejor…”) hasta el momento en que la niña visita a su abuela… 
En este relato la ausencia del lobo está justificada ya que quien asecha a la niña es su propia madre. La Caperucita de esta historia ansía libertad pero las rejas (literales y simbólicas) impuestas se interponen en el camino de encierro que recorre el cuento.
Los temores de una madre sobreprotectora son arrastrados a su hija, quien inversamente desea salir, huir, “vivir”... Un quiebre narrativo pone furiosa a la niña y (sólo por un instante) todo parece cambiar…

Los juegos y marcas intertextuales que propone la autora no sólo se estructuran con el cuento tradicional sino también con otros referentes como es la presencia de la obra pictórica "La maternidad” de Gustav Klimt, el cual se presenta torcido, evidenciando que las cosas entre madre e hija no parecen ir por buen camino… Y ya que hablamos de camino, ¿podrá -la protagonista-recorrerlo sola hasta la casa de su abuelita? ¿Qué tan peligroso es? Un final que roza lo tragicómico. Los invitamos a des-cubrirlo!

  • Las guardas del libro son parte del relato, en la primera una niña que ansía (el afuera)“libertad”, salir, jugar y en la última “nosotros” lectores como espectadores testigos del encierro (el adentro). La autora desafía al lector a leer bajo dos miradas, dejando bien demostrado la exigencia de leer ambos códigos (textual y gráfico) para crear sentido a la obra. Un libro álbum que invita a detenernos en cada página para seguir leyendomirando una y otra vez. 

1 comentario:

Espacio de Literatura Infantil y Juvenil: dijo...


• El libro se presenta como una advertencia a los adultos a respetar los tiempos de la infancia ¿acaso merecen los niños renunciar a sus juegos por los temores de los adultos? ¿les toca a los niños hacerse cargo del cuidado que los adultos debemos garantizar?
• Los invitamos a seguir charlando…comentando…