Eventos Lij


Treinta años del CEDILIJ 

Por Silvina Juri y Raquel Aznar 
 (Miembros de EDELIJ) 

 
Este año (2013) el CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil) cumple treinta años y (para empezar) lo festejó en su ciudad natal, la provincia de Córdoba. Las jornadas del 14 y 15 de junio, se presentaron intensas y movilizadoras en el análisis de la LIJ, proporcionando amplitud en las interrelaciones con otras formas del arte. 

El primer día… Susana Allori abría la jornada con palabras sustanciosas y sensibles (recordando a Mirta Colángelo) que invitaban a sumergirse en un Continente acorralado, desafiando las fronteras indómitas de la Lij. Seguidamente el coro de la Escuela Pública de Niños Cantores Domingo Zípoli deleitó al auditorio con canciones de cuna y rondas que dejaron a más de uno tarareando durante días entre reminiscencias de infancia. Una mesa de lujo mediada por la escritora María Teresa Andruetto, recibió a Istvansch y Pablo Bernasconi, quienes “bien ilustraron” sobre las estrategias creativas en el proceso de la ilustración al libro, sus convicciones profesionales y personales transmitieron la intimidad de su arte.

El segundo día… luego de un arrullo de juegos, tanto en la jornada de la mañana como en la tarde, se plantearon una gran variedad de propuestas a modo de talleres, en actividades simultáneas: Explorando fronteras tejieron una trama de reflexiones sobre las prácticas de mediación de la lectura en las instituciones educativas, bibliotecas y tantos otros ámbitos: “Había una vez… las mil y una historias; los libros hablan; de murgas, grafitis y poéticas en las calles; el susurro en la poesía; historias en movimientos; literatura y cine; Yupanqui con los niños, entre otras nos decían “bienvenidos al tren”… 
La pausa a medio día la ofreció Luis María Pescetti con su concierto de ideas, quien reforzó una vez más, su concepción, su mirada y respeto hacia la infancia, reparando en la influencia de la mediación. Las jornadas cerraron en un “jardín de senderos que se bifurcan para pensar en el arte y la infancia”, el encuentro, moderado por Cecilia Bettolli, estuvo compuesto por Marcela Carranza, desde la lectura crítica de la Lij, Ricardo Mariño, desde la producción de la Lij, Ana Yukelson, desde el teatro y la literatura y Andrea Lelli, desde la música y la narración oral, los panelistas inquietaron y dejaron querellantes ganas de continuar pensando y reflexionando en el camino de la Lij. 

Para agradecer… A los integrantes de CEDILIJ por la propuesta y la gran labor organizativa. A María Teresa Andruetto por su apuesta a la escritura abriendo un abanico de dudas y convicciones acerca del devenir literario. En sus disertaciones y entre telones de pasillos dejó una fuerza al deseo de quienes estamos comprometidos con la literatura, como navegantes de viajes insospechados donde la realidad es el oleaje de la ficción. 

¡Felices 30 años CEDILIJ! ¡brindamos por muchos, muchos años más! 

Compartimos algunos de los momentos: 




3 comentarios:

Silvina dijo...



Además los asistentes pudimos recorrer parte de la Muestra del ilustrador Pablo Bernasconi, realizada por el Museo Barrilete.
Nos quedamos con ganas de más charla con Daniela Azulay, Lili Quillay, Claudia Martínez, Celeste Agüero, Cecilia Bettolli, entre otras… aunque seguramente el ánimo de seguir caminando convocados por la Lij, nos seguirá reuniendo.

Raquel dijo...


Además se analizaron realidades, circunstancias, posicionamientos de instituciones, observando los impedimentos y las posibilidades de abordaje en el ámbito escolar, entre otros…un desafío que crece ante pautas preestablecidas y estructuras rigurosas que sondean diferentes espacios de mediación.


ANA dijo...

Qué lindo!!! gracias por la comunicación! Y FELICIDADES A LOS CORDOBECES QUE INTEGRAN EL CEDILIJ, Ana desde La Plata