Convocatorias Lij


PREMIO LOS DESTACADOS DE ALIJA
 
Los Destacados que otorga ALIJA cada año son premios muy reconocidos en América Latina. Las obras son seleccionadas por un jurado que se renueva anualmente y que premia, en diversas categorías, los mejores libros argentinos para niños y jóvenes.

Podrán participar todas las obras editadas y distribuidas en la Argentina en el año inmediatamente anterior (de enero a diciembre) al año de la entrega del Premio. Se aceptarán obras extranjeras publicadas en idioma español, que se distribuyan comercialmente y de forma regular en el país, de escritor y/o ilustrador argentinos.

Con los Destacados, ALIJA busca premiar y también constituir una selección de obras que sea un referente entre una producción cada vez más voluminosa, y no siempre de calidad pareja, de materiales editoriales. Por eso, en la premiación, se subrayan obras realizadas en distintos soportes, que hayan sido distribuidas regularmente entre los diferentes canales comerciales e institucionales. Por la misma razón, los títulos que competirán deberán ser presentados por sus editores (que pueden ser comerciales y/o institucionales).

Todos los editores pueden presentar su producción a este premio, no es necesario ser socio de ALIJA.
Es responsabilidad y elección de los editores presentar sus materiales a este premio.

El Premio Destacados se brinda en las siguientes categorías:
• Ilustración
• Diseño
• Producción Teórica
• Multimedia /Audiotexto
• Libro-álbum
• Colección
• Informativo
• Historieta
• Cuento
• Novela
• Poesía
• Teatro
• Labor Editorial
• Traducción
• Rescate editorial
Gran Premio ALIJA

En el caso de los premios en las categorías de Colección y Labor editorial, se premiarán ediciones realizadas en la Argentina.
En la categoría Multimedia / Audiotexto podrán enviarse muestras de libros digitales cuyas versiones en papel no concursen o que presenten variaciones en la edición que lo constituyan como un objeto diferente a la versión impresa.
El acceso a la versión digital deberá entregarse en un sobre cerrado, en las mismas condiciones que rigen para las muestras de formato papel.
Los premios se entregarán durante la Feria del Libro de Buenos Aires. La difusión de los ganadores se realizará a través de la página de ALIJA y de la CAL y la CAP.
Los Destacados de Alija, edición 2013
La recepción de las muestras se realizará entre el 11 y el 181 de febrero de 2013, inclusive, en la sede de ALIJA, Talcahuano 1261, 1º piso. No se aceptarán muestras fuera de término.
IMPORTANTE: Los envíos deben estar cerrados y rotulados de la siguiente manera: ALIJA Talcahuano 1261 - 1er. piso C1014ADA Ciudad Autónoma de Buenos Aires At. Destacados de ALIJA
 
-------------------------------------------------
 
BASES DE LOS "PREMIOS BANDA DIBUJADA" 2012
 
 
Premios Banda Dibujada a la Historieta Argentina para Niños y Jóvenes
 
Ier Movimiento Cultural Banda Dibujada, con el objetivo de promover y difundir la creación y edición de historietas para niños y jóvenes, organiza e invita a participar en la segunda edición de los Premios Banda Dibujada a los libros de historieta de edición argentina para niños y jóvenes.
Bases Participantes:
•Podrán participar todos los libros de historieta para niños y jóvenes, de edición argentina, que hayan sido publicados durante el año 2012 (según conste en la página de créditos).
•Los libros para concursar en los Premios Banda Dibujada podrán ser presentados por sus respectivos autores o por las editoriales.
Categorías:
Se premiarán libros en seis categorías: A) Libro de historieta de ficción para niños de autor nacional. B) Libro de historieta de ficción para jóvenes de autor nacional. C) Libro de historieta de ficción para niños de autor extranjero. D) Libro de historieta de ficción para jóvenes de autor extranjero. E) Libro teórico y/o de difusión y/o de información sobre la historieta y el humor gráfico. F) Libro de historieta informativo para niños y jóvenes. De considerarlo necesario (por las características de las obras que se presenten) el jurado podrá desdoblar cualquiera de las categorías en subcategorías. (Por ejemplo, como se realizó en la edición anterior, la categoría B (Libro de historieta de ficción para jóvenes de autor nacional) se dividió en dos subcategorías: a) Clásicos republicados y b) Nueva ficción).

Premios
•Entre las obras presentadas al premio, el jurado seleccionará un máximo de 5 libros para cada una de las categorías A y B, y un máximo de 3 libros para cada una de las categorías C, D, E y F.
•La categoría E incluye los ensayos teóricos, críticos e históricos sobre la historieta y el humor gráfico; y también aquellos libros informativos, de difusión o didácticos sobre el género.
•La categoría F incluye los libros de historieta de carácter informativo sobre cualquier campo del saber humano (históricos, biográficos, científicos, etc.). No incluye manuales escolares o libros de texto. •Estas selecciones conformarán “Los Seleccionados de Banda Dibujada 2012” y serán difundidas por Banda Dibujada en los medios de comunicación e información nacionales y extranjeros, entre los meses de abril y julio de 2013.
•En el caso de que no hubiera libros presentados en alguna/s de la/s categoría/s, o en el caso que el jurado así lo decidiera, la/s misma/s quedará/n desierta/s.
•De los libros seleccionados, el jurado adjudicará un Primer Premio y una Mención de Honor para cada categoría.
•Los libros ganadores se darán a conocer mediante la apertura de sobres cerrados durante el acto de entrega de premios a realizarse, estimativamente, en el mes de agosto de 2013.
•El Primer Premio y la Mención de Honor consistirán en un diploma con la firma de los miembros de la Comisión de Premios Banda Dibujada.) Forma de presentación de los libros a concursar
•Los libros podrán ser presentados por los interesados (particulares o editoriales), debiendo enviar 4 (cuatro) ejemplares de cada obra a concursar a la siguiente dirección: Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil "Juanito Laguna" - U.T.E. (CTERA) (Premios Banda Dibujada) Perú 482 – Planta Baja (CP 1067) Ciudad de Buenos Aires
•Las entregas que no se realicen mediante el correo postal, podrán realizarse directamente en la citada dirección, de lunes a viernes, en el horario de 10 a 18 horas.
•El plazo de recepción de los libros a concursar vence el día 28 de febrero de 2013.
IMPORTANTE: Entre el 15 de diciembre de 2012 y el 15 de febrero de 2013 NO SE RECIBIRÁN LIBROS ENTREGADOS PERSONALMENTE.
•En el caso de los libros enviados por correo se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal.
•Un ejemplar de los 4 libros recibidos por obra participante, formará parte de la Biblioteca “Banda Dibujada” de Historieta Infantil y Juvenil, que funciona en la sección “Historieta” de la mencionada Biblioteca “Juanito Laguna”.
•Cualquier caso no previsto en las bases de esta convocatoria será resuelto según el criterio del Movimiento Banda Dibujada.
•El simple hecho de presentar libros en este concurso supone la expresa conformidad de los participantes con estas bases.
 
Para mayor información o consultas, comunicarse con Banda Dibujada, al mail bandadibujada@yahoo.com
El listado oficial de libros seleccionados, será publicado en el mes de abril de 2013 en el blog www.premiosbandadibujada.blogspot.com y en la web www.imaginaria.com.ar

 

-------------------------------------------------

Premio VIVALECTURA
 

El Premio fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Se trata de una iniciativa inédita emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
El Premio cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana. Se premiarán proyectos en las siguientes categorías:
Categoría 1: “Escuelas de gestión estatal y de gestión privada”
Categoría 2: “Sociedad: Institutos de formación docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/facultades, profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas“
Categoría 3: “Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales”
Categoría Especial: “Lectura entre docentes”. (premios especiales)
Para Inscribirse: Primer paso inscripción online en la Pagina web de premio www.premiovivalectura.org.ar, luego hay tiempo hasta el 18 de Marzo de 2013 para enviar la experiencia.
Bases y condiciones: www.premiovivalectura.org.ar


No hay comentarios: