Encuentros Lij

Un encuentro con vuelo propio...
Por Silvina Juri

28/07/2011 - En la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo (Mendoza) tuvo lugar el Ier Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil con  el eje centrado en el "Libro-álbum: imagen y lectura" que se desarrolló en el marco del Convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación, Universidades Nacionales y el Plan Nacional de Lectura, articulando (en esa ocasión) con el Plan Provincial de Lectura (Dirección General de Escuelas) 
En la apertura, miembros organizadores de la FEEYE rindieron un emotivo homenaje a la profesora Mª Susana Capitanelli (Homenajes Lij), quien tanto hiciera por la Lij, obsequiándole un libro de su autoría (1*) al invitado especial, Istvan Schritter. Posteriormente la profesora Dra. Mónica Matilla fue la encargada de abrir el encuentro con la temática “La lectura en la construcción de la subjetividad”, reflexionando acerca del abordaje que la escuela hace de lo literario. 
Por su parte, el autor, ilustrador y crítico en LIJ: Schritter, bajo la temática "Gimnasia para la mirada", abordó la relación que establecen las imágenes en combinación con los textos y mediante la animación de variadas lecturas invitó a participar a todo el auditorio. La frescura de su intervención permitió adentrarnos en libros de su autoría como lo son “Detrás de él estaba su nariz” (Ediciones del Eclipse); “Todos podemos dibujar” (AZ Editora) el cual propone un abordaje diferente a los conocidos libros para colorear, promoviendo de manera lúdica el potencial creativo que cada quien posee, el autor dedicó una pausa especial al libro “La durmiente” (Ed. Alfaguara) para explicar el proceso de creación, en autoría con María Teresa Andruetto, y producción del libro hasta llegar a la fase de edición, entre otros libros presentados.
La energía desplegada de la mano de Istvan hizo volar cada lectura al corazón de los asistentes y, para ser coherente con su propuesta de vuelo, al finalizar el encuentro volaron aviones de papel hacia todas direcciones, los cuales salieron del libro-objeto denominado “Avión que va, avión que llega” (colección Libros-álbum del Eclipse) … En EdeLij no aterrizó ninguno pero el autor prometió que pronto llagará uno a destino…lo esperamos con ansias! 
------------------------------------
Nota: Para quienes quieran conocer más sobre el autor los invitamos a visitar EdeLij en donde encontrarán los libros mencionados en la nota, entre otros. 
Más sobre el autor:  Entre-vistas Lij a Istvansch - Conversaciones-
------------------------------------
(1*) “Escritura creativa y experiencia estético-literaria”. EFE. Editorial Facultad de Educación Elemental y Especial. U.N.Cuyo. (2004)


1 comentario:

Mónika dijo...

qué bueno!!! pero me lo perdí, espero se repita... gracias siempre Edelij por mantenernos informados y actualizados en tanto a la Lij, saludos,
Moni---