Cursos Lij

“V Ciclo de Capacitación 2011 en Promoción de la lectura”
Bajo el lema:
“Lecturas desafiantes = lectores pensantes…”


Fragmento de ilustración: La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño

Organizado por la Biblioteca Popular Municipal J.B. Alberdi y EDELIJ

-Mendoza-

Destinatarios: El ciclo está dirigido a docentes de todos los niveles y especialidades, bibliotecarios, promotores culturales, estudiantes universitarios, familias y público interesado.
Duración: El ciclo de talleres se realizará durante cuatro encuentros de 3 horas cada uno. Total del ciclo: 12hs presenciales, en jornadas de mañana. Se expedirá certificado para los asistentes y participantes.
Fechas: VIERNES de 9 a 12 hs.
  • 12/08/2011 (Apertura) Taller nº1: “Taller de filosofía con niños para formadores” Disertante: Elizabeth Heidrich
  • 19/08/2011 Taller nº2: “Escrito en la piedra: un acercamiento a la literatura infantil regional de Mendoza” Disertante: Brenda Sánchez
  • 26/09/2011 Taller nº3: “Libros controvertidos…¿cómo abordarlos?” Disertante: Silvina Juri
  • 02/09/201 (Cierre) Taller nº4: “Escribir creativamente: cómo estimular la capacidad imaginativa y desarrollar el cuestionamiento sobre las realidades de los objetos y de nosotros mismos.” Disertante: Fanny Cavieres
Breve descripción de los encuentros:
Encuentro I: “Taller de filosofía con niños para formadores” Por Elizabeth Heidrich
La implementación de espacios para la filosofía con niños permite la conformación de “comunidades discursivas” presentándose como una experiencia y una metodología que a través del diálogo en comunidad, pretende indagar la realidad y encontrar el sentido de la misma. El presente taller apunta a experimentar un espacio para el deseo de saber, un lugar para el pensar, reflexionar, comunicar y proyectar. Y como afirma Walter Kohan, precursor de esta propuesta en Aca. Latina: “Hacer filosofía puede ser un espacio para mantener vivo el valor de preguntar, el valor de pensar no para saber sino para pensar de otra manera, para tener una experiencia de pensamiento más rica, más compleja. Y, sobre todo, para hacer eso con otros y compartir un campo de inquietudes que nos pueden llevar a transformar lo que pensamos y el modo en que vivimos…”
Encuentro II: “Escrito en la piedra: un acercamiento a la literatura infantil regional de Mendoza” Por Brenda Sánchez
El espacio es una de las categorías literarias menos estudiadas. El regionalismo se asienta en gran medida en la tematización del espacio de la región, desde distintas perspectivas ideológicas y estéticas según la época. Proponemos algunas herramientas de análisis del espacio narrativo, lírico y dramático como uno de los modos de abordaje de la región en la literatura infantil de Mendoza.
Encuentro III: “Libros controvertidos… ¿cómo abordarlos?” Por Silvina Juri
A menudo -como adultos medidores- se presentan situaciones, conflictos o interrogantes que cuestionan sobre cómo abordar según qué temáticas. Tópicos como la sexualidad, la muerte, la diversidad de creencias, las diferencias en sus múltiples abordajes, entre otros, son temas recurrentes en la relación con los chicos. Existen también libros que pueden colaborar en resolver esas inquietudes, ahora bien, cómo abordar los denominados libros controvertidos? En este encuentro nos adentraremos en libros de Lij que reclaman de un lector sofisticado, crítico, atento, pensante y productor de subjetividades.
Encuentro IV: “Escribir creativamente: cómo estimular la capacidad imaginativa y desarrollar el cuestionamiento sobre las realidades de los objetos y de nosotros mismos.” Por Fanny Cavieres
Ser creativo es un proceso que se encuentra en las bases de nuestro desarrollo como seres humanos. Como procedimiento artístico, es una forma de comunicar nuestras ideas y sentimientos a los otros, de dar forma a la experiencia. Es generar nuevas ideas constantemente.
La unión de escritura más creatividad permiten integrar los conocimientos y destrezas adquiridas como la improvisación, el juego, el azar, la redundancia y la reflexión. Y producir textos únicos, originales, libres.
El taller, entonces, ofrece una serie de estrategias destinadas a estimular el desarrollo lúdico de nosotros mismos y a mostrarnos como seres capaces de tomar la palabra, hacerla propia y producir nuestros propios textos. A través de lecciones, pautas, estímulos y propuestas muy diversas, centradas tanto en los aspectos técnicos y estilísticos de la literatura como en el desarrollo de la capacidad de fabulación; vamos a aprehender escritura creativa, sin olvidarnos – nunca – que escribir, más allá de redactar correctamente, es hacer pensamiento, poesía, historia, creación.

Lugar: Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi.
Inscripción en: Biblioteca Popular Municipal J.B.Alberdi. República del Líbano 418. Luján de Cuyo. Mendoza
Fechas: Viernes 12/08/2011 - 19/08/2011 - 26/08/2011 - 02/09/2011 de 9 a 12hs.
Tels: 0261- 156644661 – 4985388
Para mayor información escriba a: info@edelij.com.ar


 --------------------------------------------

 Taller para Padres sobre Literatura Infantil
“¿Qué hago una vez que tengo un libro para niños en mis manos?”



Segundo encuentro:
Viernes 29 de julio de 2011
-Mendoza-

En este espacio los asistentes podrán poner en práctica diferentes recursos a la hora de “leer un libro para chicos”
Reconocerán la importancia de la literatura en los primeros años de vida y diferentes recursos y estrategias a poner en juego en la lectura de un libro a sus hijos.
Un espacio en donde pensar y resolver dudas con respecto a qué, cómo y cuándo leer un libro a los hijos.

-Coordinado por Silvina Juri
-Cuándo? Viernes 29 de julio a las 19: 30 hs
-Grupos reducidos, tienen prioridad los padres de la institución. Inscripciones previas en Antisopa.
-Dónde? PASO DE LOS ANDES 2063-CIUDAD-MENDOZA
-Costo? 20- (veinte palabras)
-Tels: 4203124 / 4233312
-Para más información e inscripción: info@edelij.com.ar

Organizan: EDELIJ y ANTISOPA





2 comentarios:

ADRIANA dijo...

YO FUI Y ESTUVO BUENISIMO.

ADRIANA dijo...

YO FUI Y ESTUVO BUENISSIMO. GRACIAS!