Reseñas Lij


La composición
Antonio Skármeta
Ilustrador por Alfonso Ruano
Editorial Ekaré
Colección: Así vivimos
Caracas, 2000
Nº de Páginas: 36


Pedro es un niño de tercer grado apasionado por el fútbol. Todas las noches, su familia se sienta cerca de la radio a oír noticias sobre el país, que vive bajo una dictadura. Un día, Pedro ve cómo se lo llevan al padre de su amigo Daniel, en un jeep de militares. Otra mañana, un señor uniformado entra al salón de clases a pedirles a los niños que escriban una composición titulada: “Lo que hace mi familia por las noches...”. Así, Pedro debe responder por sí mismo la pregunta que alguna vez le hizo a su padre: ¿Los niños pueden estar en contra de la dictadura? (Texto extraído de la contraportada del libro)
“La composición” escrito por el autor chileno Antonio Skármeta con ilustraciones hiperrealistas realizadas por el artista español Alfonso Ruano, es un libro que colabora en la memoria por la justicia y la verdad. Cualquier lugar que haya sido dominado por dictaduras militares podrá sentir (lamentablemente) que tanto el relato como las imágenes les son propias.
El libro ha recibido premios como el Premi Llibreter 2000 al álbum ilustrado, otorgado por el Gremi de Llibreters de Barcelona i Catalunya. También fue premiado por el Banco del Libro de Venezuela con el Premio "Los Mejores Libros para Niños" 2000, dentro de las categorías "Libros Infantiles Originales" y "Los 3 Imprescindibles de la Biblioteca". También ganó el Premio Unesco de Literatura Infantil y Juvenil 2003 en pro de la Tolerancia. (Por Silvina Juri)

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué interesnate este blog, muchas gracias por editarlo.
saludos para sus miembros,
Carina Flores