Homenajes Lij

EdeLij rinde homenaje a Mercedes Sosa (1935-2009), una voz latinoamericana y la recuerda cantando: “Duerme duerme negrito Que tu mama 'ta en el campo negrito Duerme duerme mobila Que tu mama 'ta en el campo mobila Te va trae' codornices para ti Te va trae' rica fruta para ti Te va trae' carne de cerdo para ti Te va trae' muchas cosas para ti…” Extracto de la canción que puede escucharse en: www.youtube.com/watch?v=gKgEBBUI6U4
-----------------
Mercedes Sosa: Canción con todos
En agosto del año 2006, Mercedes Sosa esperaba en su casa a dos de los chicos reporteros de la revista Compinches*: Juan y Natascha quienes compartieron una agradable tarde entre cantos y risas. A continuación ofrecemos un extracto del reportaje que puede ser leído completo en la revista Compinches Nº 29, agosto de 2006, año 3. Mercedes llega cantando, entra en el comedor con una túnica bordada; bajita, con su rostro redondo y ese pelo negro y lacio que son casi su identidad. Durante el reportaje, Mercedes escucha y responde a las preguntas dulce y cuidadosamente. ¿Es cierto que de chica cantabas todo el día? Ay, sí. ¡Un desastre! Era un desastre... No me callaba ni en los velorios. Andaban mis tíos muertos y me mandaban a mí y a mi prima María Eugenia a traer algo desde lejos, para que no molestara tanto. Mi mamá me decía: “Marta, andá a traer una olla” (ella me llamaba Marta). No era que lo hacía por falta de respeto a mis tíos, no; nosotros estábamos educados en un respeto muy grande hacia la familia. Era que no me daba cuenta: ¡yo cantaba nada más! ¿Seguís cantando todo el día como cuando eras chica? ¡Claro! Todo el día estoy cantando... (ríe). Si no estoy cantando, estoy estudiando canciones, claro. ¿De qué habla el folclore? ¿De que habla, en general, la música argentina? El folclore está muy ligado a la Argentina, a la historia y a las derrotas y a las luchas de acá. El folclore tiene mucho que ver, muchísimo que ver, con los problemas que han tenido algunos jóvenes años atrás. Eran canciones de barricada, como las llamo yo (canta): “Que vivan los estudiantes, jardín de nuestra alegría, son aves que no se asustan de animal ni policía.” Claro, ¡después, por eso me sacaron corriendo de acá! (N. de la R.: Se refiere a la dictadura militar que la obligó a exiliarse en 1978). Y tu canción preferida, ¿cuál es? No sé, hay muchas. Muchos años he cantado “Gracias a la vida” y la sigo cantando. “Corazón libre” es una canción muy buena; la chacarera “El olvidau”, maravillosa; “Déjame que me vaya” es otra chacarera muy buena. Son muchas canciones que amo realmente, no puedo elegir una, no puedo... También sos amiga de poetas, de pintores... Sí, si yo no hubiera tenido la suerte de conocer a Armando Tejada Gómez, de conocer a los poetas, a los escritores, a los pintores de Mendoza, a los prosistas, a toda la gente culta, no habría sido mi carrera así, indudablemente. Vos tenés una relación muy linda con los jóvenes, muy cercana. ¿Qué te diferencia de otros adultos? Lo que tengo con ustedes, que son jóvenes, niños, adolescentes, es respeto. Un respeto muuuy grande, muuuy grande, más del que ustedes pueden pensar. ¿Qué mensaje le querrías dejar a los chicos que lean esta nota? Mi amor. Y mi deseo de que tengan una buena niñez y una hermosa adolescencia.
Gracias a *Compinches (una revista para padres e hijos) que accedió a publicar en este espacio parte del reportaje. compinches@fibertel.com.ar

No hay comentarios: