Reseñas Lij

 
Por Silvina Juri
Presentamos tres libros móviles -tridimensionales- del ilustrador americano David A. Carter, quien aprendió el oficio trabajando durante siete años en Intervisual Communications Inc., junto a artistas como David Pelham o Jan Pienkowski (autor de La casa embrujada, descatalogada en español). Está considerado hoy como uno de los maestros del arte del pop-up, materia sobre la que tiene publicado un libro junto a Jim Díaz, director creativo de Intervisual, además de ser el autor de cientos de pop-up para niños.
Un punto rojo David A. Carter Ed. Combel
 
Al abrir este objeto denominado “Un punto rojo” salen de él construcciones de papel que invitan a fantasear, descubrir y sorprenderse… las utópicas construcciones de cada página esconden un punto rojo que hay que encontrar.
Delicado, lleno de poesía y color, de formas geométricas y de arquitectura.¿es un libro, o un juguete de exposición, una obra de arte…? Quizá sea todo eso junto. ¿Dónde se esconde el punto rojo en cada doble página? Diez imágenes desplegables invitan a los lectores a encontrar al punto rojo, contando hasta diez.
El 2 Azul David A. Carter Ed. Combel

Después del gran libro "El punto rojo", aparece este nuevo troquelado de David A. Carter, quien propone una apasionante y compleja búsqueda de ese 2 azul que da título al libro que se oculta en los rincones más insospechados de las obras de arquitectura propuestas. El 2 Azul es una hermosa cacofonía que deleita a todos! De la A a la Z, cada carta da una pista en donde se esconde el 2 Azul en cada una de esas espectaculares esculturas pop-up. Hay un 2 Azul brillante, un 2 Azul resbaladizo, e incluso un 2 Azul suspendido. Sin duda este libro es un tesoro.

600 puntos negros David A. Carter Ed. Combel
 
Con la tercera entrega de la colección, el autor despliega todas sus dotes como artista del pop-up y se supera a sí mismo. Es el más monumental de los tres, con grandes esculturas que cortan la respiración. En este caso, 600 puntos se distribuyen entre las páginas y el lector puede contarlos o simplemente recrearse ante este prodigio de la ingeniería de papel. (La Mar de Letras)
 
Los libros presentados no sólo son para el deleite de los chicos sino también para el de adultos.

Exposiciones Lij

LIBROS MÓVILES Y DESPLEGABLES*
 
Informe elaborado por Silvina Juri
 
*El siguiente texto es un sumario de la exposición denominada Llibres mòbils i desplaegables, organizada por la Obra Social Caja Madrid, comisariaza por Álvaro Gutiérrez y la colección de Ana María Ortega, realizada en Barcelona (2005).
Dicha exposición invitaba a disfrutar de una experiencia estética singular al recorrer las 47 vitrinas y la prestación de una parte de la colección de más de 1000 libros móviles y/o desplegables, además de profundizar y ahondar en la historia y en la variedad de técnicas de estos libros-objetos. En el catálogo de la muestra se presentan más de 180 libros ordenados por criterios bibliográficos y temáticos; y una bibliografía de consulta.
 
POP-UP BOOK: LIBROS QUE BROTAN
Aunque no es del todo precisa, la traducción más cercana y lógica a lo que los anglosajones llaman pop-up book, sería la de libros que brotan (también llamados libros móviles, libros animados, libros desplegables). Se trata de libros que esperan, agazapados, el momento de ser abiertos para saltar desde las páginas. Se trata de una irrupción del teatro dentro del libro; pero se mantienen como libros al cerrarse, lo que los hace distintos de -por ejemplo- las maquetas o los teatrillos. Son híbridos entre libro y juguete que no son sólo exclusivos para niños. Los libros tridimensionales se hicieron muy populares sobre todo, en una época en que no se necesitaba de electricidad para jugar y se percibía entonces a estas pequeñas obras de papiroflexia como juguetes.

HISTORIA DE LOS LIBROS MÓVILES Y DESPLEGABLES
Siempre se ha querido descifrar los límites bidimensionales de la pintura, hace 20.000 años, los habitantes de las cuevas de Altamira, cuando pintaron sus bisontes buscaron las protuberancias de la roca a fin de conferir volumen al cuerpo de los animales que representaban.
No se sabe bien quién introdujo el primer artificio mecánico en un libro, pero se conoce que en el siglo XVI existió un ejemplar que incorpora figuras rotatorias y que actualmente se encuentra en El Escorial. En 1524 se publicó un libro de astrología con elementos móviles: Cosmographia de Petrus Apianus, nombre latinizado del matemático alemán Peter Bienewitz (1495-1552)
 


Cosmographia de Petrus Apianus, 1524

La medicina fue una de las primeras ciencias que adoptó estos formatos bibliográficos al sobreponer placas sobre cada capa del cuerpo.


De humani corporis fabrica de Andrea Versalius, Basilea 1543

Recién en 1765 estos libros móviles centraron su atención en el público infantil, debido a un hombre llamado Robert Sayer, quien publicó Harlequinades.
 

Harlequinades, Robert Sayer, 1765


La editorial Inglesa Dean & Son fundada en 1800 fue la primera en dedicarse a los “toy books” y la llamada Edad de oro de los libros desplegables que llegó a su fin con la primera guerra mundial.

En 1929 resurgieron con Louis Giraud y sus “living models” (maquetas vivas) que tenían algún avance técnico, el movimiento y la acción se producía cuando se pasaba a la siguiente página.

En el año 1932 se utilizó por primera vez el término Pop-Up que en muchos idiomas sigue denominando a este tipo de libros; en España se introdujo el término “Ilustración sorpresa” por la editorial Molino.
La segunda guerra mundial volvió a limitar la producción de estos libros debido a la escasez tanto de papel como de mano de obra para su elaboración.

En la segunda mitad del siglo XX, el panorama se reavivó con dos focos de producción principales: Checoslovaquia (con la editorial ARTIA) y en Estados Unidos con Waldo Hunt, fundador de una de las principales empresas destinadas a la producción de libros desplegables.

Fue entonces hasta el final del Siglo XX cuando se hizo un avance grande en las técnicas de los libros desplegables cada vez haciéndolos más elaborados y destacando la participación de ingenieros de papel.

Con la publicación en 1967 del Index Book por parte del pintor Andy Warhol y las creaciones del diseñador Bruno Munari, este tipo de libros han tocado directamente el mundo del arte contemporáneo, surgiendo libros que se comercializan en galerías de arte.

El grupo catalán Els Comediants en el año de 1984, lanzó al mercado un destacado libro-objeto con diversos elementos tridimensionales y que está encuadernado en hojalata llamado Sol-Solet.

LA FABRICACIÓN DE LOS LIBROS MÓVILES Y DESPLEGABLES

Es muy interesante reparar en el hecho de que a diferencia de los libros comunes, que son firmados por un solo autor, los libros móviles y desplegables, son realizados por un equipo y se firman tres autores ya que son siempre necesarios para su factura, un escritor, un ilustrador y un ingeniero de papel (que es el responsable de crear el mecanismo de papel para que la ilustración pueda plegarse sin problemas cuando el libro se cierre.)
Cada libro comienza con un concepto, una historia y una situación. Una vez establecidos esos pilares básicos, se pasa al Ingeniero que toma las ideas centrales del autor y del ilustrador para dotar de movimiento y acción a cada escena, teniendo siempre cuidado en aplicar el pegamento sólo en las zonas necesarias y en articular toda la figura para que pueda volverse a plegar, cuantos centímetros puede elevarse y muchos otros detalles técnicos.

Cuando ya está esto terminado y resuelto, viene el problema de la producción que por las características de estas obras no puede realizarse de forma mecánica; por lo tanto muchas de las veces se recurre a países con mano de obra barata (como Ecuador, China o Colombia) para su ensamblaje. Después de la impresión inicial, cada pieza móvil es recortada y montada sobre las páginas del libro, mediante producción artesanal que ocupa a un buen número de personas.

La realización de este arduo trabajo, resulta en la obtención de libros delicados en su mayoría, dirigidos al público infantil, lo cuál aumenta las posibilidades de destrucción o maltrato, dotando de gran valor bibliográfico a los raros y preciados ejemplares que sobreviven.


TIPOLOGÍA DE LIBROS MÓVILES Y DESPLEGABLES

De acuerdo con sus características formales y conforme a los mecanismos que crean movimiento, profundidad o transformación en cada página, los libros móviles pueden clasificarse en estas categorías:

-Solapas: es el más sencillo, se trata de una pieza plana que al desdoblarse destapa una ilustración oculta.

Een Speels Alfabet. Pitteau & Gervais, 2000


-Imágenes combinadas: en estos libros, las páginas están divididas en dos, tres o más secciones, a modo de que puede pasarse una página completa con todas las divisiones y verse una imagen nueva, o cambiar solo una parte para ver dibujos hechos de la combinación de las otras partes.
 


Famous Faces, Norman Messenger, 1995
 
En este libro a partir de 15 personajes iniciales podemos obtener hasta 60.000 nuevas caras mediante la combinación de las diferentes partes de cada dibujo.



Teatro de medianoche, Kvéta Pacovská, Barcelona: Montena, 1993

En la obra de esta ilustradora checa, ganadora en 1992 del Premio Hans Christian Andersen, resulta significativa la influencia de artistas como Kandinsky, Schwitters, Klee, Miró y Picasso.


-Imágenes transformables: pueden ser de 3 tipos, por transformación horizontal, vertical o circular. En las modalidades horizontal y vertical, dos imágenes están cortadas en láminas solapadas entre sí, de modo que al tirar de una lengüeta, las láminas se deslizan una sobre la otra, como si fuera una persiana: se disuelve la imagen que veíamos y se crea una completamente nueva. Cuando el dibujo es circular, se trata de dos discos ilustrados y cortados en sectores circulares e ínterseccionados entre sí y cuando se deslizan uno sobre el otro, se crea un efecto diafragma en la que una imagen se disuelve en otra.


Magic Windows: An Antique Revolving Picture Book. New York: Philomel Books, 1980. Originally published under the title In Wonderland, London: Nister, 1895



-Ruletas: un disco que al girarlo provoca que la imagen que vemos en una ventana de la página, de paso a la siguiente.



Carmiña, la galleguiat, Sabatés, Barcelona 1949

Este libro permite cambiar el rostro de la protagonista del relato, pudiendo escoger entre las cuatro cabezas dispuestas (las de Carmiña; Isabel; Pilin y Raquel) es una ruleta de la contraportada trasera.


-Libros Carrusel: sus pastas se abren 360º hasta tocar una con la otra, construyendo un carrusel sobre el que ilustraciones y textos se disponen alrededor del eje formado por el canto del libro.


Andrea Dezsö: New York Dreams, 1997-98


-Teatrillos: al abrir el libro se revela un escenario sobre el que se sitúan en distintas capas, los decorados y personajes que ilustran el cuento.

Mi ferrocarril, Madrid. (años 50)



-Peep-show: también se llaman “libros túnel” porque sus contenidos se alargan como un acordeón de manera que al mirar desde un extremo, se pueden ver en perspectiva todas las páginas troqueladas que conforman el libro formando un escenario multicapa.


Cinderella, Roland Pym, Houghton Mifflin & Company. 1950



-Lengüetas: son imágenes que se ponen en movimiento al tirar, empujar o deslizar una palanca de papel que puede crear movimientos basados en giros producidos por rótulas de metal o de plástico.

A scene from the Royal Family pop up book published in 1983

Al tirar de las lengüetas los personajes realizan diversas acciones.


-Pop-up: la apertura de una página produce energía para que una estructura tridimensional autoeréctil se despliegue, volviendo a su condición plana cuando el libro se cierra.


The Pop-up Book of Phobias, Gary Greenberg, Rob Weisbach Books, 1999. Illustrated by Balvis Rubess, pop-ups by Matthew Reinhart, produced by Melcher Media.
En el pop-up por excelencia la imagen se despliega sola al abril las páginas del libro. En éste, además el torno del dentista va girando a la vez que se abre el libro.
Alice's Adventures in Wonderland. Lewis Carroll, Delacorte Press, 1980. Illustrated by Jenny Thorne, after John Tenniel, designed by John Strejan, paper engineering by James Roger Díaz.

Alice's Adventures in Wonderland. A Pop-up Adaptation of Lewis Carroll's Original Tale. Robert Sabuda, Little Simon, 2003


-Sobres y cartas: la mejor manera de ilustrar un libro epistolar es reproduciendo las cartas tal y como se recogen del buzón.

El cartero simpático o unas cartas especiales de Janet y Allan Ahlberg. Barcelona, 1991. título original: The Jolly Postman, 1986

En este libro se reproducen literalmente las cartas destinadas a diversos personajes populares que el cartero entrega a cada uno de ellos.



-Panoramas: todas las páginas del libro se desdoblan formando una tira con una única y continúa ilustración.


Le Petit Chaperon rouge de Warja Lavater. Paris, Maeght, 1965

Esta ilustradora suiza ha reinterpretado de manera simbolista varios cuentos infantiles, como esta Caperucita Roja en la que no resulta difícil identificar a cada personaje.



En los últimos años, las técnicas para la fabricación de estos libros se ha ido complicando y sofisticando con la incorporación de cuerdas, gomas, acetatos y hasta luz y sonido, en algunos ejemplares, se han llegado a incluir diferentes texturas y olores para crear situaciones más reales cada vez.


Si desea acceder al catálogo de dicha exposición haga clic en el siguiente enlace: LIBROS Móviles
Para más información visite el sitio: -pop up- books


Más libros móviles, desplegables, tridimensionales, pop-ups .....
(Ordenados por año de edición)
The History of Little Fanny, S & J Fuller with free-standing figures, costumes & removable head, 1810




"Piggie's Jump" Fun at the Circus. London; Paris; New York: Raphael Tuck & Sons, 1900



Puss in Boots. Illustrated pop-up ed. Blue Ribbon Press, Illustrated by C. Carey Cloud and Harold B. Lentz, 1934



How Columbus Discovered America. London: Westminster Books, 1960



Index Book de Andy Warhol, 1967

 

Noticias LiJ

Entre líneas anda el juego

Acaban de publicarse las actas correspondientes a las 15ª Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares, organizadas por el Centro de Salamanca. El tema tratado fue la función de la literatura infantil y juvenil como vía para la construcción del lector.

A continuación presentamos el índice:

CONFERENCIA INAUGURAL Y DE CIERRE

-El mapa no es el territorio… pero ayuda a no perderse por TERESA COLOMER

-¿Y qué les contamos a los lectores de hoy? (que a ellos les interese escuchar) por LORENZO SILVA

EXPERIENCIAS -Escenas del teatro de la lectura por AIDAN CHAMBERS

-Cooperación educativa entre bibliotecas y escuela: El proyecto «Biblioteca y Colegio» de las Bibliotecas Municipales de Dresde por SONHILD MENZEL

MESA DE TRABAJO -Lectura y literatura infantil y juvenil en la sociedad globalizada GEMMA LLUCH y PABLO BARRENA

GRUPO DE TRABAJO -¡A mí qué me cuentas! Los álbumes en el taller editorial y a través de las lentes del crítico CECILIA SILVA-DÍAZ e IRENE SAVINO

BIBLIOGRAFÍA -Entre líneas anda el juego. La literatura infantil y juvenil como vía para la construcción del lector FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ

Índice e introducción (ctrl.+clic)

Novedades LiJ

Diccionario de Lij

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha publicado en su página web un Diccionario de Autores de Literatura Infantil y Juvenil.

Recoge información de más de 700 escritores e ilustradores cuya obra, en su totalidad o en parte, se dirige a niños y jóvenes.

El ámbito del repertorio es nacional e incluye perfiles de autores nacidos o residentes en España. De cada autor se presenta una ficha que contiene información biográfica y profesional, un listado de los premios recibidos y enlaces a páginas web; también ofrece una relación de las obras del autor disponibles en los catálogos del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Para los escritores e ilustradores que deseen enviar nuevas fichas o modificar datos de los perfiles ya publicados tienen a su disposición un formulario. También existe un buzón de sugerencias para todos los que quieran enviar comentarios.

El Diccionario está disponible en la siguiente dirección:

http://www.fundaciongsr.es/salamanca/investigacion/autores.htm

Fuente: Charo Egido de la FGSR

Presentación del programa:

Biblioteca-Escuela 2007-2008

Una alianza que fomenta los hábitos de lectura…

Programa que pretende ser una vía de colaboración y apoyo a los profesores para fomentar los hábitos de lectura entre los niños y jóvenes. En él figuran las actividades que durante el presente curso se ofrecen a los grupos escolares, junto con la oferta de servicios a disposición de los profesionales docentes.

Ver el Programa en PDF

Fuente: FGSR

Eventos LiJ

PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE LA LECTURA Y LA LITERATURA

Del 24 al 28 de marzo de 2008

Complejo Cultural Chávez de la Rosa, Arequipa (Perú)

Organiza el Departamento académico de Literatura y Lingüística de la

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de San Agustín.

Temáticas:

1. La lectura y la literatura

2. Lectura y educación de calidad

3. Lectura y escritura creativa

4. ¿Qué y cómo investigar en lectura?

5. Experiencias en planes y campañas de animación a la lectura

6. Experiencias en el desarrollo de destrezas de lectura óptima

7. Experiencias en capacitación del profesorado en la evaluación de la comprensión lectora

8. El papel de las bibliotecas en el fomento de la lectura

9. El libro, las industrias culturales y los lectores

10. El rol de los medios y redes audiovisuales en la animación a la lectura

Informes:

Departamento Académico de Literatura y Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de San Agustín

Avenida Independencia s/n, Arequipa Teléfono: (054)229795

www.unsa.edu.pe

Correo electrónico: jach_unsa@yahoo.com

Seminario de Literatura

(INFOCIVICA, Buenos Aires, 19 de noviembre de 2007). El Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales (CAELYS) de Chaco organiza el 9° Seminario de Posgrado “Literatura Argentina y Latinoamericana: Crítica y Creación”, patrocinado por la Universidad de Virginia, de Estados Unidos. El mismo tendrá lugar en la Ciudad de Resistencia, Chaco, del 23 de junio al 4 de julio de 2008. Ya está abierta la convocatoria para solicitar becas, cuyos cupos son limitados. Para esta novena edición, los escritores invitados a dar clase en el seminario son: Ana María Shúa, Guillermo Martínez, Liliana Heker, Cristina Piña, Luisa Valenzuela y Mempo Giardinelli.

Quienes aspiren a una beca deben enviar su CV en archivo adjunto, a la dirección de correo electrónico: seminario@fundamgiardinelli.org.ar junto con el formulario que se encuentra en la página web. El requisito básico es tener nivel de Profesorado, Licenciatura, Maestría y/o Doctorado en Lengua y Literatura Argentina y/o Latinoamericana, u otras disciplinas afines en las que se acrediten títulos profesionales, nivel terciario completo y cuyos CV califiquen. Excepcionalmente, se podrán admitir estudiantes avanzados altamente recomendados.

Además, durante el Seminario tendrá lugar en exclusiva para los cursantes, una Muestra de Cine Argentino contemporáneo. También se habrá encuentros de lectura de textos críticos y de creación, de los propios participantes.

Algunos ítems que se abordarán en 2008:

1. Literatura Argentina: Género, literatura y revolución. De los ‘60 a nuestros días.

2. La Narrativa Contemporánea. Autores, canon, polémicas y estilos en el siglo XXI.

3. Lo que escriben las mujeres.

4. Claves de la narrativa argentina y latinoamericana contemporánea.

5. Dictadura, Memoria, Exilio y Democracia.

6. El género negro en la literatura argentina y latinoamericana.

7. Poesía argentina contemporánea: de Alejandra Pizarnik a nuestros días.

El Programa promueve asimismo una visita a las Cataratas de Iguazú, las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio y la Casa de Horacio Quiroga, en Misiones.

Para mayor información sobre el seminario y la obtención de becas, comuníquese con la Fundación Mempo Giardinelli al (03722) 449270 / 447453 o haga clic aquí.

Agenda inter.nacionalij

La Fundación C&A (Argentina) busca Coordinador de Programa
"Promover la educación de niñas, niños y adolescentes en las comunidades donde actuamos por medio de alianzas y del fortalecimiento de las organizaciones sociales" Perfil Coordinador de Programa. Para este cargo se requiere autonomía para las decisiones ya que implica que el Coordinador es el responsable de la gestión integral de un Programa en particular. Responsabilidades: Planificación de las actividades a desarrollar en el Programa. Gestión de la agenda. Relación con las Organizaciones Comunitarias involucradas: tareas de asesoramiento técnico y acompañamiento. Monitoreo de los proyectos. Control de las rendiciones y de los proyectos presentados, visitas de campo, informes generales. Desarrollar alianzas y ampliar contactos con otras organizaciones referentes en el tema: organizaciones gubernamentales y comunitarias para fortalecer la implementación del programa y sus proyectos. Elaborar, junto con el Coordinador, el plan de inversión de lo/s Programa/s que coordina. Monitoreo del presupuesto de su/s programas y proyecto/s, de acuerdo con el plan de inversión. Establecer relación con el área de Comunicación de la Fundación para definir, implementar y acompañar las estrategias de comunicación de los programas de su coordinación. Y todas las demás actividades necesarias para el desarrollo de los programas y proyectos de inversión, de acuerdo con la misión y valores de la Fundación. Programas a Coordinar: -Placer de Leer: Tiene como objetivo promover la formación de lectores y desarrollar el gusto por la lectura, por medio de acciones continuas y sustentables y de articulación con distintos agentes comprometidos con la lectura en la argentina. -Educación Inicial: Educación integral para niños de 0 a 5 años. Estudios: Egresada de una carrera universitaria vinculada a la Educación (Ciencias de la Educación, Pedagogía, Sociología, etc.) con experiencia y/o formación en temas vinculado con la promoción de la lectura infanto juvenil. Experiencia: Experiencia de 5 años en coordinación de proyectos sociales. Experiencia de trabajo en ONGs y/o Fundaciones. Experiencia de trabajo dentro de una institución. Experiencias en diagnóstico, monitoreo y evaluación de programas y proyectos. Experiencia en gerenciamiento, monitoreo y evaluación de programas y proyectos. Otros conocimientos: Ingles Aplicativos Windows y Office. Marco legal del tercer sector. Políticas públicas de Educación Sistema de garantía de Derechos. Habilidades: Visión estratégica, autonomía en decisiones de gestión, representación. Busqueda de resultados. Mediación de conflictos. Comunicación (oral y escrita) Innovación y creatividad. Sentido de urgencia. Habilidad para establecer prioridades. Control y acompañamiento de resultados. Trabajo en equipo. Horario: Full time (8.30 a 17.30) Envío de CV a: veronica.aftalion@fundacioncya.org.ar
Telefono de contacto: 4725-7401 Panamericana - Acceso Tigre y Ruta 202 B1646BSY - San Fernando - Pcia. Buenos Aires República Argentina fundacion@fundacioncya.org.ar Teléfono: (54 11) 4725 8300 Fax: (54 11) 4725-8337