Exposiciones Lij

LIBROS MÓVILES Y DESPLEGABLES*
 
Informe elaborado por Silvina Juri
 
*El siguiente texto es un sumario de la exposición denominada Llibres mòbils i desplaegables, organizada por la Obra Social Caja Madrid, comisariaza por Álvaro Gutiérrez y la colección de Ana María Ortega, realizada en Barcelona (2005).
Dicha exposición invitaba a disfrutar de una experiencia estética singular al recorrer las 47 vitrinas y la prestación de una parte de la colección de más de 1000 libros móviles y/o desplegables, además de profundizar y ahondar en la historia y en la variedad de técnicas de estos libros-objetos. En el catálogo de la muestra se presentan más de 180 libros ordenados por criterios bibliográficos y temáticos; y una bibliografía de consulta.
 
POP-UP BOOK: LIBROS QUE BROTAN
Aunque no es del todo precisa, la traducción más cercana y lógica a lo que los anglosajones llaman pop-up book, sería la de libros que brotan (también llamados libros móviles, libros animados, libros desplegables). Se trata de libros que esperan, agazapados, el momento de ser abiertos para saltar desde las páginas. Se trata de una irrupción del teatro dentro del libro; pero se mantienen como libros al cerrarse, lo que los hace distintos de -por ejemplo- las maquetas o los teatrillos. Son híbridos entre libro y juguete que no son sólo exclusivos para niños. Los libros tridimensionales se hicieron muy populares sobre todo, en una época en que no se necesitaba de electricidad para jugar y se percibía entonces a estas pequeñas obras de papiroflexia como juguetes.

HISTORIA DE LOS LIBROS MÓVILES Y DESPLEGABLES
Siempre se ha querido descifrar los límites bidimensionales de la pintura, hace 20.000 años, los habitantes de las cuevas de Altamira, cuando pintaron sus bisontes buscaron las protuberancias de la roca a fin de conferir volumen al cuerpo de los animales que representaban.
No se sabe bien quién introdujo el primer artificio mecánico en un libro, pero se conoce que en el siglo XVI existió un ejemplar que incorpora figuras rotatorias y que actualmente se encuentra en El Escorial. En 1524 se publicó un libro de astrología con elementos móviles: Cosmographia de Petrus Apianus, nombre latinizado del matemático alemán Peter Bienewitz (1495-1552)
 


Cosmographia de Petrus Apianus, 1524

La medicina fue una de las primeras ciencias que adoptó estos formatos bibliográficos al sobreponer placas sobre cada capa del cuerpo.


De humani corporis fabrica de Andrea Versalius, Basilea 1543

Recién en 1765 estos libros móviles centraron su atención en el público infantil, debido a un hombre llamado Robert Sayer, quien publicó Harlequinades.
 

Harlequinades, Robert Sayer, 1765


La editorial Inglesa Dean & Son fundada en 1800 fue la primera en dedicarse a los “toy books” y la llamada Edad de oro de los libros desplegables que llegó a su fin con la primera guerra mundial.

En 1929 resurgieron con Louis Giraud y sus “living models” (maquetas vivas) que tenían algún avance técnico, el movimiento y la acción se producía cuando se pasaba a la siguiente página.

En el año 1932 se utilizó por primera vez el término Pop-Up que en muchos idiomas sigue denominando a este tipo de libros; en España se introdujo el término “Ilustración sorpresa” por la editorial Molino.
La segunda guerra mundial volvió a limitar la producción de estos libros debido a la escasez tanto de papel como de mano de obra para su elaboración.

En la segunda mitad del siglo XX, el panorama se reavivó con dos focos de producción principales: Checoslovaquia (con la editorial ARTIA) y en Estados Unidos con Waldo Hunt, fundador de una de las principales empresas destinadas a la producción de libros desplegables.

Fue entonces hasta el final del Siglo XX cuando se hizo un avance grande en las técnicas de los libros desplegables cada vez haciéndolos más elaborados y destacando la participación de ingenieros de papel.

Con la publicación en 1967 del Index Book por parte del pintor Andy Warhol y las creaciones del diseñador Bruno Munari, este tipo de libros han tocado directamente el mundo del arte contemporáneo, surgiendo libros que se comercializan en galerías de arte.

El grupo catalán Els Comediants en el año de 1984, lanzó al mercado un destacado libro-objeto con diversos elementos tridimensionales y que está encuadernado en hojalata llamado Sol-Solet.

LA FABRICACIÓN DE LOS LIBROS MÓVILES Y DESPLEGABLES

Es muy interesante reparar en el hecho de que a diferencia de los libros comunes, que son firmados por un solo autor, los libros móviles y desplegables, son realizados por un equipo y se firman tres autores ya que son siempre necesarios para su factura, un escritor, un ilustrador y un ingeniero de papel (que es el responsable de crear el mecanismo de papel para que la ilustración pueda plegarse sin problemas cuando el libro se cierre.)
Cada libro comienza con un concepto, una historia y una situación. Una vez establecidos esos pilares básicos, se pasa al Ingeniero que toma las ideas centrales del autor y del ilustrador para dotar de movimiento y acción a cada escena, teniendo siempre cuidado en aplicar el pegamento sólo en las zonas necesarias y en articular toda la figura para que pueda volverse a plegar, cuantos centímetros puede elevarse y muchos otros detalles técnicos.

Cuando ya está esto terminado y resuelto, viene el problema de la producción que por las características de estas obras no puede realizarse de forma mecánica; por lo tanto muchas de las veces se recurre a países con mano de obra barata (como Ecuador, China o Colombia) para su ensamblaje. Después de la impresión inicial, cada pieza móvil es recortada y montada sobre las páginas del libro, mediante producción artesanal que ocupa a un buen número de personas.

La realización de este arduo trabajo, resulta en la obtención de libros delicados en su mayoría, dirigidos al público infantil, lo cuál aumenta las posibilidades de destrucción o maltrato, dotando de gran valor bibliográfico a los raros y preciados ejemplares que sobreviven.


TIPOLOGÍA DE LIBROS MÓVILES Y DESPLEGABLES

De acuerdo con sus características formales y conforme a los mecanismos que crean movimiento, profundidad o transformación en cada página, los libros móviles pueden clasificarse en estas categorías:

-Solapas: es el más sencillo, se trata de una pieza plana que al desdoblarse destapa una ilustración oculta.

Een Speels Alfabet. Pitteau & Gervais, 2000


-Imágenes combinadas: en estos libros, las páginas están divididas en dos, tres o más secciones, a modo de que puede pasarse una página completa con todas las divisiones y verse una imagen nueva, o cambiar solo una parte para ver dibujos hechos de la combinación de las otras partes.
 


Famous Faces, Norman Messenger, 1995
 
En este libro a partir de 15 personajes iniciales podemos obtener hasta 60.000 nuevas caras mediante la combinación de las diferentes partes de cada dibujo.



Teatro de medianoche, Kvéta Pacovská, Barcelona: Montena, 1993

En la obra de esta ilustradora checa, ganadora en 1992 del Premio Hans Christian Andersen, resulta significativa la influencia de artistas como Kandinsky, Schwitters, Klee, Miró y Picasso.


-Imágenes transformables: pueden ser de 3 tipos, por transformación horizontal, vertical o circular. En las modalidades horizontal y vertical, dos imágenes están cortadas en láminas solapadas entre sí, de modo que al tirar de una lengüeta, las láminas se deslizan una sobre la otra, como si fuera una persiana: se disuelve la imagen que veíamos y se crea una completamente nueva. Cuando el dibujo es circular, se trata de dos discos ilustrados y cortados en sectores circulares e ínterseccionados entre sí y cuando se deslizan uno sobre el otro, se crea un efecto diafragma en la que una imagen se disuelve en otra.


Magic Windows: An Antique Revolving Picture Book. New York: Philomel Books, 1980. Originally published under the title In Wonderland, London: Nister, 1895



-Ruletas: un disco que al girarlo provoca que la imagen que vemos en una ventana de la página, de paso a la siguiente.



Carmiña, la galleguiat, Sabatés, Barcelona 1949

Este libro permite cambiar el rostro de la protagonista del relato, pudiendo escoger entre las cuatro cabezas dispuestas (las de Carmiña; Isabel; Pilin y Raquel) es una ruleta de la contraportada trasera.


-Libros Carrusel: sus pastas se abren 360º hasta tocar una con la otra, construyendo un carrusel sobre el que ilustraciones y textos se disponen alrededor del eje formado por el canto del libro.


Andrea Dezsö: New York Dreams, 1997-98


-Teatrillos: al abrir el libro se revela un escenario sobre el que se sitúan en distintas capas, los decorados y personajes que ilustran el cuento.

Mi ferrocarril, Madrid. (años 50)



-Peep-show: también se llaman “libros túnel” porque sus contenidos se alargan como un acordeón de manera que al mirar desde un extremo, se pueden ver en perspectiva todas las páginas troqueladas que conforman el libro formando un escenario multicapa.


Cinderella, Roland Pym, Houghton Mifflin & Company. 1950



-Lengüetas: son imágenes que se ponen en movimiento al tirar, empujar o deslizar una palanca de papel que puede crear movimientos basados en giros producidos por rótulas de metal o de plástico.

A scene from the Royal Family pop up book published in 1983

Al tirar de las lengüetas los personajes realizan diversas acciones.


-Pop-up: la apertura de una página produce energía para que una estructura tridimensional autoeréctil se despliegue, volviendo a su condición plana cuando el libro se cierra.


The Pop-up Book of Phobias, Gary Greenberg, Rob Weisbach Books, 1999. Illustrated by Balvis Rubess, pop-ups by Matthew Reinhart, produced by Melcher Media.
En el pop-up por excelencia la imagen se despliega sola al abril las páginas del libro. En éste, además el torno del dentista va girando a la vez que se abre el libro.
Alice's Adventures in Wonderland. Lewis Carroll, Delacorte Press, 1980. Illustrated by Jenny Thorne, after John Tenniel, designed by John Strejan, paper engineering by James Roger Díaz.

Alice's Adventures in Wonderland. A Pop-up Adaptation of Lewis Carroll's Original Tale. Robert Sabuda, Little Simon, 2003


-Sobres y cartas: la mejor manera de ilustrar un libro epistolar es reproduciendo las cartas tal y como se recogen del buzón.

El cartero simpático o unas cartas especiales de Janet y Allan Ahlberg. Barcelona, 1991. título original: The Jolly Postman, 1986

En este libro se reproducen literalmente las cartas destinadas a diversos personajes populares que el cartero entrega a cada uno de ellos.



-Panoramas: todas las páginas del libro se desdoblan formando una tira con una única y continúa ilustración.


Le Petit Chaperon rouge de Warja Lavater. Paris, Maeght, 1965

Esta ilustradora suiza ha reinterpretado de manera simbolista varios cuentos infantiles, como esta Caperucita Roja en la que no resulta difícil identificar a cada personaje.



En los últimos años, las técnicas para la fabricación de estos libros se ha ido complicando y sofisticando con la incorporación de cuerdas, gomas, acetatos y hasta luz y sonido, en algunos ejemplares, se han llegado a incluir diferentes texturas y olores para crear situaciones más reales cada vez.


Si desea acceder al catálogo de dicha exposición haga clic en el siguiente enlace: LIBROS Móviles
Para más información visite el sitio: -pop up- books


Más libros móviles, desplegables, tridimensionales, pop-ups .....
(Ordenados por año de edición)
The History of Little Fanny, S & J Fuller with free-standing figures, costumes & removable head, 1810




"Piggie's Jump" Fun at the Circus. London; Paris; New York: Raphael Tuck & Sons, 1900



Puss in Boots. Illustrated pop-up ed. Blue Ribbon Press, Illustrated by C. Carey Cloud and Harold B. Lentz, 1934



How Columbus Discovered America. London: Westminster Books, 1960



Index Book de Andy Warhol, 1967

 

2 comentarios:

Nadia dijo...

Hola esta muy completa la información que presentas, a mi me gustaría aprender a hecer estos libros. Sabes de algún link en donde lo expliquen?.
Mi mail es nadiaeduca@gmail.com

Héctor Ugalde dijo...

Sí conozco un link de un sitio web donde expliquen sobre los libros pop-up. Es el de mi blog sobre el maravilloso tema de los libros pop-up e ingeniería de papel.

http://librospopup.blogspot.com/

En el blog estoy recopilando información, ligas a sitios, videos, instrucciones de cómo hacer tarjetas popup, los tipos de mecanismos popup, los libros, los artistas y creador, los procesos de fabricación, etc. Todolo que voy encontrando y creando.