Reseñas Lij

Examen final

Araya (*), Weiss, Piñón

Editorial Comunicarte (Córdoba-Argentina)

Colección Veinte escalones

ISBN: 978-9876020053

Lunes. Lunes por la mañana y esa angustia de no querer venir a la escuela y tener que hacerlo. Lunes. Clase de Literatura prolija y monótona con una profesora que odia el pizarrón. “Cuidado, chicos, la tiza me hace toser, chicos, borren despacito porque con mi alergia no hago más que toser y estornudar, toser y estornudar” palabras de la profe de Literatura. Palabras-discurso de político en campaña. Glosa de acto escolar. […]

Así da comienzo la novela escrita por María Alejandra Araya. Identificación, espejismo, imitación…son aspectos que -en mayor o en menor grado- conseguirán los lectores de esta novela. Andrea- la adolescente de “Examen final”- tiene la fuerza necesaria para resolver sus dudas, enfrentando cada situación con vigorosa energía, posicionándose de manera contundente y con paso firme resuelve diversas circunstancias fortaleciéndose aún en momentos dolorosos. La protagonista construye su propio camino para comprenderse a sí misma y a su entorno.

La novela obtuvo el premio “The White Ravens 2008” en la Feria Internacional de Bologna (Italia). La portada e ilustraciones son de Mónica Weiss y Virginia Piñón. (s.j.)

  • (*) María Alejandra Araya es Prof. en Letras. Exponencista en el 11ª Congreso Internacional de Promoción de la Lectura con el trabajo “El nuevo lector y los Medios de Comunicación” en el marco de la 34ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Tiene un espacio de promoción de lectura en tv Canal 8 de San Juan llamado Hipertexto. Su página web: www.mariaalejandraaraya.com

8 comentarios:

Coni Salgado dijo...

Hola!
Un placer pasar por su sitio
Los invito a visitarnos también!
www.lalunanaranja.blogspot.com
abrazos!
Coni Salgado
La luna naranja
coni74@hotmail.com

Espacio de Literatura Infantil y Juvenil: dijo...

"La luna naranja"...un lindo espacio,
gracias por compartirlo,
saludos.

Anónimo dijo...

A la gente de E de Lij agradezco la información que publican, es de utilidad para mi y para mis colegas,
Un saludo!
Rocío

Peliculas y juegos online dijo...

¡¡¡Hola!!! Soy el Hada de los tiempos. Estoy buscando escritores de cuentos de hadas (especialmente del siglo XX y XXI). ¿Conoces alguno? ¿Me ayudarías a incluirlos en el Bosque Antiguo? ¡¡¡Gracias!!!

loscuentosdehadas.blogspot.com

Espacio de Literatura Infantil y Juvenil: dijo...

Con respecto a su consulta sugiero vea el capítulo “Hadas” en el libro “La Literatura Para Niños Y Jóvenes” de Marc Soriano, allí encontrará varias referencias.
Asimismo menciono un par en función de los siglos que le interesa y que aún no ha publicado en su espacio: Michael Ende y Ursula Kroeber Le Guin. Saludos.

Peliculas y juegos online dijo...

¡¡¡Muchas gracias por vuestras sugerencias!!! ¿Serías tan amables de introducir sus datos en la sección Recomendación de autores? Así pondríamos un enlace a vuestro sitio web en cada una de las fichas de estos autores, si es que se ajustan a los requisitos que pedimos. ¡¡¡Besitos desde el Bosque Antiguo!!!

Silvana Vignale dijo...

He venido hasta aquí para responderte: para que mi palabra no quede solamente en mi espacio y también inunde el tuyo:
Me transportaste unos diez años atrás, cuando pizarnik estaba en mi mesa de luz, y sus palabras rondándome como fantasmas de la lengua...
Las palabras de pizarnik en tu teclado desentierran también mundos y se hacen un hueco en nuestra existencia, desde el silencio hacia la palabra.
Bello.
besos
silva

Anónimo dijo...

Hola Silvina!!!me encanta tu página!al fin la encontré! soy mar, la novia de Jorgito.Nos pasaremos por aquí bastante a menudo, ya que a Jorge, le va a ser de gran utilidad para su trabajo. Y bueno a mi me gusta mucho de lo que hablais, imagino que como para cualquiera que ame la literatura. Muchos besos desde España!