Reseñas Lij

Firmin, la rata que comía libros. Una gran metáfora de la lectura
"Firmin"
Sam Savage
Ilustraciones de Fernando Krahn
Colección: Biblioteca Formentor
Genero: Novela - 224 págs.
Ed. Seix Barral.
Barcelona (2007)
Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus miedos se vuelven humanos. Original, brillante y llena de alegorías, Firmin derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada. Firmin ha sido un acontecimiento en mi vida de lectora, uno de esos raros encuentros con un personaje inolvidable. Original, chispeante y profundamente conmovedora, esta aguda fábula sobre la condición humana es un disparo al corazón. Rosa Montero Firmin no es un ratoncito humano, sino un ser humano en un cuerpo de rata. Esto lo hace áspero, patético, incómodo, sin la menor concesión al infantilismo y auténticamente poético. (Ed. Seix Barral)
para saber más... Recomendamos la lectura del artículo sobre la novela realizado por el especialista Jesús Ballaz Zabalza y publicado en el Servicio de Orientación de Lectura.
“Si las historias fueran un puro ensamblaje de elementos, cualquiera las escribiría. Pero las buenas historias, por suerte, no son un artefacto desmontable que se haga con piezas y reglas precisas. No se fabrican, se crean a base de talento –un intangible difícil de detectar– y trabajo. Sam Savage, antiguo profesor de Yale, los posee. Lo ha demostrado en Firmin” Artículo completo en: Firmin, la rata que comía libros. Una gran metáfora de la lectura (Artículo SOL)

No hay comentarios: