Cursos Lij:

IIº Ciclo de Capacitación 2008

en la sede de la

Biblioteca Pública General San Martín

-Mendoza-

Se realizará en el marco del proyecto “Lectura & Placer” organizado por la Biblioteca Popular Municipal J. B. Alberdi ganadora del Concurso “Placer de Leer 2007” de la Fundación C&A

- Entrada libre y gratuita -

El ciclo se organiza en tres días (viernes) y se ofrecen seis talleres en jornadas de mañana y tarde.

Lugar: Biblioteca Pública General San Martín

Dirección: Remedios Escalada de San Martín 1843, 5500, Mza

Teléfono: 54 0261 4231674 // 4290611

E-Mail: biblioteca-sanmartin@mendoza.gov.ar

Calendario:

20 de junio de 2008:

Apertura del Ciclo de capacitación

Primer encuentro:

De 9 a 12:30 hs

La biblioteca popular: extensión cultural y bibliotecaria: herramientas en la promoción del libro y la lectura (*1)

A cargo de la Bibl. Nac. Rosa Ruiz Huidobro*

Segundo encuentro:

De 15:30 a 19 hs

La lectura: su promoción, su improvisación. Una propuesta en la mediación (*2)

A cargo de la escritora Raquel Aznar*

27 de junio de 2008:

Tercer encuentro:

De 9 a 12:30 hs

Experiencias de pensamiento: encuentros entre filosofía, infancia y educación (*3)

A cargo de la Prof. Mariana Alvarado* y Prof. Silvana Vignale*

Cuarto encuentro:

De 15:30 a 19 hs

Diversidad de libros de literatura infantil y el papel del mediador (*4)

A cargo de la Prof. Silvina Juri*

04 de julio de 2008:

Quinto encuentro:

De 9 a 12:30 hs

Libros en Viaje (*5)

A cargo de la Prof. Fanny Cavieres Silva*

Sexto encuentro:

De 15:30 a 19 hs

Taller de lectura literaria: de la experiencia adulta a la mediación pedagógica (*6)

A cargo de la Prof. Susana Capitanelli*

Cierre del ciclo de capacitación

(*) Referencia de los talleres: (*1) La biblioteca popular: extensión cultural y bibliotecaria: herramientas en la promoción del libro y la lectura ¿Contamos con recursos para la promoción del libro y la lectura? ¿Cuáles son las funciones que cumple la Biblioteca Popular en su comunidad? Biblioteca Popular y Biblioteca Pública. Su rol en la formación de mediadores y lectores La Biblioteca como nutriente del conocimiento, herramienta en la gestión de la promoción. Medios que dispone, relaciones institucionales. Recursos que ofrece a promotores, mediadores, docentes, lectores, etc. El lector, razón de ser de la Biblioteca.

(*2) La lectura: su promoción, su improvisación. Una propuesta en la mediación ¿Somos mediadores capaces de centrar el entramado socio-afectivo de las circunstancias lectoras? ¿Y de fomentar hábitos y ciertas rutinas lectoras? ¿Somos mediadores de oportunidades lectoras? Una propuesta que surge de un programa estético. Un programa que se recrea en cada invención. Un programa para desbaratar a los arquetipos, una suerte de súplica a desviarnos de la robotización, reeditándonos en una constante humanización. La creatividad es un juego intrínsecamente gratificante y tiene que ver con el hilo conductor de la propuesta, "abrir el juego, buscar efectos, más allá de poseer algo..." El mediador en la gestión lectora trabaja con sueños, ingeniosas imágenes y mágicas ilusiones. Así, las sensaciones y el imaginario consciente del lector se disponen"

(*3) Experiencias de pensamiento: encuentros entre filosofía, infancia y educación El encuentro entre filosofía y educación. La paradoja del enseñar la práctica de la filosofía. Crítica a la razón explicadora. El encuentro entre infantes y filosofía escolarizada. La comunidad de cuestionamiento e investigación. El programa pedagógico de “Filosofía para niños”. El proyecto pedagógico de “Filosofía con niños”. Posibilidades, límites y proyecciones de la práctica de la filosofía en la escuela. La infancia de un encuentro. Infancia del pensamiento. La constitución de sujetos de experiencia y de lenguaje.

(*4) Diversidad de libros de literatura infantil y el papel del mediador El objetivo de este curso es reflexionar acerca de aspectos que hacen a la formación de lectores: la importancia de la mediación y la selección de libros; se ofrecerán pistas para encaminar ese trabajo y reconocer el valor de los “buenos” libros destinados a niños/as y jóvenes, para ser consientes y autónomos en el proceso de transferencia. -Valorar e interpretar el contenido de los libros seleccionados como objetos culturales significativos para la formación del lector. -Interesarse por el estudio de los libros destinados al público infantil y juvenil, mediante la manipulación de los mismos. -Desarrollar lecturas interpretativas de los diversos tipos de textos destinados a niño/as y jóvenes con la intención de conocer el material para “poderlo” destinar. -Reflexionar sobre el papel del mediador como eje estructurante en la formación del lector.

(*5) Libros en Viaje ¿Qué pensamos los educadores, los bibliotecarios, los padres, cuando elegimos libros para niños, adolescentes y jóvenes? ¿Qué imagen tenemos de ellos y de los libros que ellos podrían leer? ¿Ofrecemos lecturas desafiantes? ¿Y cómo guiamos esta lectura? El objetivo de “Libros en viaje” es abrir un espacio ameno donde podamos responder nuestras dudas en relación al acto de recomendar libros y aprendamos algunas técnicas para realizarlo confiadamente y creando lectores talentosos.

(*6) Taller de lectura literaria: de la experiencia adulta a la mediación pedagógica Este taller busca profundizar el vínculo personal del adulto con los textos literarios. Esa relación es imprescindible para asumir un rol de mediador que favorezca el encuentro de los niños y jóvenes con la literatura. Se realizarán experiencias estético-literarias con los adultos. Luego se desarrollarán propuestas específicas para que los niños y jóvenes puedan lograr ese tipo de experiencias con textos literarios acordes con sus edades.

No hay comentarios: