Homenajes Lij

El 1º de abril se cumplió aniversario del fallecimiento de un grande
Javier Villafañe
Poeta, dramaturgo y titiritero.
Nace en Buenos Aires el 24 de Junio del año 1909.
 
En su juventud conoció a Juan Pedro Ramos quien fue su amigo y compañero de aventuras. Con Juan visitaron el teatro de títeres del barrio de la Boca y se hicieron amigos de titiriteros italianos, compartieron paseos, charlas y sueños, en unas de esas charlas se les ocurrió la idea de comprar un carro y un caballo para ir por los pueblos contando cuentos con los títeres. Así surgió La Andariega.
Así fue que el 26 de junio de 1933 nació Maese Trotamundos -fabricado por Javier- quien lo acompañaría a lo largo de toda su vida y fuera el encargado de presentar las obras diciendo: “¡Público! ¡Respetable público!. En 1935 salió de Buenos Aires con Juan Pedro Ramos, haciendo títeres de pueblo en pueblo.
Con el correr de los años, sus caballos fueron cambiando, primero fue Guincha y le siguieron Miserias, Firme, Conde y más tarde fue la yegua Mariposa quien tiró de este carro que le servía de vivienda, escritorio y por supuesto, de teatro de títeres.
Después arma su teatro en una canoa realizando espectáculos en embarcaderos y en puertos argentinos y uruguayos. Más tarde levanta su retablo en una casa rodante. Viaja por América, Europa y Asia, con sus títeres llega hasta China.

Su bibliografía abarca la poesía, el teatro y la narración, en tan vasta obra podemos mencionar: “Tiempo de cantar” (poesía), “El figón del palillero” (poesía, en colaboración con Juan Pedro Ramos), “Títeres de la andariega” (obras de teatro), “Coplas, poemas y canciones” (poesía), “El gallo Pinto” (poesía), “Teatro de títeres” (obras de teatro), “La maleta” (cuentos), “Historia de pájaros” (relatos), “De puerta en puerta” (poesía), “Los sueños del sapo” (cuentos), “”Don Juan, el zorro” (cuentos), “Atá el hilo y empezá de nuevo” (poesía), “Circulen caballeros, circulen” (poesía), “El gran paraguas” (poesía), “La jaula” (cuentos), “Los cuentos que me contaron” (recopilación de cuentos hechos por niños), “El caballo celoso” (relato), “Maese Trotamundos por el camino de Don Quijote” (historias de caminante), “La vuelta al mundo” (cuentos), “Cuentos y títeres” (cuentos-teatro).

Hoy en EdeLij recordamos los caminos recorridos por Javier junto a sus grandes compañeros de viaje…dicen que el 1º de abril de 1996 los títeres lloraban lágrimas de papel picado...despidiendo a un gran creador de sueños.

Fuente: Esc. EGB: "Tambor de Tacuarí" Bs As Para leer un texto de Villafañe has clic en: Javier Villafañe: de la vida de los títeres
 
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande de verdad, como pocos. Gracias por la nota. Un abrazo.

Espacio de Literatura Infantil y Juvenil: dijo...

Otro abrazo para vos (para tí) querido y gracias por tu labor en Darabuc!
Fins aviat!