Reseñas Lij

La mula en el andén

Autora: Gloria Pampillo Ilustrador: Mariano Lucano Alfaguara 167 páginas ISBN: 978-987-04-0754-6 Año 2007

EdeLij presenta la primera novela juvenil de la escritora Gloria Pampillo, nacida de un viaje a Chamical, provincia de La Rioja (Argentina).

Betina y Andrés, compañeros de colegio, esperan la llegada del subte (metro), en la estación Bulnes en Buenos Aires. De pronto, las figuras mitológicas pintadas en el mural de la estación, como la Mula Ánima y la Pachamama, cobran vida y los transportan al interior del país. Allí comienzan un viaje hacia el conocimiento y el suspenso, ¿lograrán regresar? (s.j.)

El litoral (de Entre Ríos):

Un grupo de chicos estudiantes espera al subte en una estación (para los lugareños y para los informados, la estación subterránea porteña en cuestión es Bulnes, con su mural repleto de figuras mitológicas provenientes de nuestro folclore). De repente, ese mural cobra vida y la Mula Ánima (o Alma Mula) arrastra a una pareja de esos chicos adentro de ese universo de seres imaginarios.

"-Qué fue lo que pasó? ¿Descarriló el tren? ¿Se derrumbó el túnel? ¿Estamos muertos y nos lleva al infierno?", se preguntan los dos jóvenes protagonistas.

Finalmente, llegan a una tierra extraña. Es de noche, Betina y Andrés caen exhaustos.

"Esa noche fueron muchos los seres fantásticos que llegaron al claro y contemplaron a los durmientes. Apareció un dragón más bien chico con patas de gallina, grandes ojos fijos de serpiente y una cresta en la cabeza. Con sus ojos de fúlmine quemó las puntas de algunas cañas secas y se fue. Al rato llegó una mujer más que gorda: inmensa como la Tierra, las cañas se doblaron para dejarla pasar. Además de cabezona era petisa y sus grandes pies estaban calzados con ojotas. Debajo del sombrero aludo se veía la brasa de un cigarro encendido. Dejó un cacharro que debía tener comida, pero no se supo cómo olía porque no lo destapó. Al rato, llegó un hombre alto, delgado y velludo con un enorme sombrero de paja y una caña en la mano...". Así, en torno de estos dos jovencitos se van desplegando los seres que pueblan nuestro (el latinoamericano) imaginario popular: el basilisco, las brujas, el Coquena, la Llorona, el Mikilo, la Pachamama, el Pombero, el Runa-uturunco, el Súpay... Dioses, genios, duendes, monstruos, almas en pena, héroes y animales se mezclan en esta tierra lejana, "en el interior del país"

En "La mula en el andén", Gloria Pampillo escribe su primera novela juvenil. Confiesa que hace años que contaba con su comienzo, y que un viaje a La Rioja la impulsó a escribirla.

  • Gloria Pampillo nace en Buenos Aires. Es narradora, Profesora Titular Consulta e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 1973 ha dictado diferentes talleres de escritura en Argentina y España. Publica narrativa para adultos, estudios críticos o ensayos, participa en congresos y encuentros, dicta seminarios en la Facultad de Ciencias Sociales y es asesora de proyectos de capacitación de maestras de escuelas unificadas en zonas carenciadas del país.

No hay comentarios: