Homenajes Lij

05/11/07
30 Aniversario de la muerte de René Goscinny
El 5 de Noviembre se cumplen 30 años de la muerte del genial dibujante y guionista francés René Goscinny. Este indispensable autor de literatura infantil es el creador, en colaboración con diferentes dibujantes, de personajes tan entrañables como Astérix, Lucky Luke o el pequeño Nicolás, que debe su nombre a uno de los hijos de Sempé, el magnífico ilustrador de la serie.
Es un buen momento para acercarse al pequeño Nicolás y descubrir el ingenio y comicidad de uno de los personajes más queridos por los jóvenes lectores. Pequeño por fuera pero grande en sus ideas e intenciones, el pequeño Nicolás siempre piensa en divertirse con sus amigos del cole.
Alfaguara Infantil y Juvenil presenta la selección de títulos de este brillante escritor, protagonizados por este “alumno turbulento, a menudo distraído” que “podría mejorar”, creado por un autor inmejorable.

Títulos publicados por Alfaguara (España): · El pequeño Nicolás. El chiste · La vuelta al cole · ¡Diga! · Las vacaciones del pequeño Nicolás · Los amiguetes del pequeño Nicolás · Los recreos del pequeño Nicolás · Los problemas del pequeño Nicolás

En Argentina puede conseguirse (por Alfaguara): El pequeño Nicolás

Entre allá y acá … Los padres de René Goscinny (París, 14 de agosto de 1926 - 5 de noviembre de 1977) se conocieron en París y se casaron en 1919. Cuando René tenía dos años, su padre consiguió trabajo como ingeniero químico en Buenos Aires, Argentina, y la familia se mudó a América del Sur. Esta mudanza los salvaría de correr la misma suerte que sus familiares que permanecieron en Europa, y que perecieron años después durante la Segunda Guerra Mundial. Establecidos en Buenos Aires (c. Sargento Cabral, 875), René Goscinny tuvo una infancia tranquila. Estudió en el Liceo Francés de la ciudad, pasando cortas temporadas en Uruguay y Brasil, y las vacaciones en Francia. Goscinny murió en París en 1977, pero nos dejó a todos sus fantásticos hijos para que siguiéramos divirtiéndonos con ellos.

Más sobre su obra El pequeño Nicolás El pequeño Nicolás (Le petit Nicolas) es una serie de libros infantiles escritos por René Goscinny e ilustrados por Jean-Jacques Sempé. La serie se publicó entre 1956 y 1964, primero en la revista belga Le Moustique, y, a partir de 1959, en las revistas Sud-Ouest Dimanche y Pilote. El protagonista, el pequeño Nicolás, es un niño travieso que relata en primera persona sus andanzas y la de su pandilla. La pandilla de Nicolás está formada por: -Clotario (el último de la clase) -Alcestes (que es gordo porque come sin parar y es el mejor amigo de Nicolás) -Eudes (que es muy fuerte y le gusta golpear en la nariz) -Godofredo (cuyo padre es muy rico y le gusta que le compre todo lo que quiere) -Joaquín (que tiene un hermanito) -Agnan (primero de la clase y preferido de la maestra) -Majencio (que tiene las piernas muy largas) -Rufo (hijo de policía) -María Eduvigis (la guapa vecinita) Otros personajes son los padres de Nicolás, los vecinos (los señores Courteplaque y Blédurt), los conserjes de la escuela señor Dubon, también llamado le Bouillon, y señor Mouchabière, la maestra, el director, la maternal abuela de Nicolas y tío Eugène. En 2004 apareció Historias inéditas del pequeño Nicolás, con ochenta historias de Goscinny inéditas en libro.

Has clic para visitar el sitio oficial sobre la obra de René Goscinny

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre y Neus Torres (Alfaguara Infantil y Juvenil)

No hay comentarios: