Joaquín Torres-García. Aladdin.
Juguetes transformables
La muestra reúne un conjunto de juguetes en madera pintada, realizados por Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874-1949), entre 1917 y 1926, durante su estadía en Europa. Se trata de un artista clave de la vanguardia latinoamericana e internacional, que también se desempeñó como teórico y pedagogo, buscando establecer un diálogo entre el arte y la infancia.
La exposición incluye, además, bocetos, documentos de época y un pequeño teatro, con escenografías, que el artista creó para narrarles historias a sus propios hijos. En el museo Malba exponen hasta el 5 de noviembre "Aladdin. Juguetes transformables", la obra de Joaquín Torres-García.
"El niño aprende jugando. Y el constructor de juguetes debe preocuparse de eso. Ha de pensar, ante todo, que el niño se mueve sobre realidades. Ordinariamente vemos lo contrario. El juguete suele ser algo fantástico que no responde a la realidad de las cosas. Y por carecer de sentido real, el juguete, en general, no divierte al niño. Porque a este, como ya hemos dicho, no interesa sino lo verdadero. Y por esto, también la pretensión de querer divertirlo constituye una gran equivocación, pues la diversión o juego, para él, consiste en el ejercicio de su espíritu creador y en la satisfacción de su afán de conocimiento, y no como generalmente se cree, en gastar el tiempo en cosas vanas."
1 comentario:
Gracias Cristina por la recomendación de la muestra!
Un cariño
Publicar un comentario