Agenda inter.nacionalij:

Destacados ALIJA 2006
Como cada año la Asociación del Libro Infantil y Juvenil de la Argentina- ALIJA- cuyos propósitos son la investigación, la crítica y la difusión de libros para niños y jóvenes destacados por su calidad artística y la valoración individual y social de la lectura- premia a las mejores publicaciones para niños y jóvenes. Este año el jurado estuvo integrado por los siguientes especialistas: Cecilia Bajour, Marcela Carranza, María Emilia López, Carlos Meglia y Carlos Silveyra. A continuación mencionamos los destacados de ALIJA 2006, sus referencias y la portada de cada libro. Para ampliar la información sobre las reflexiones del jurado has clic en Destacados de ALIJA
Libros premiados:
CUENTO
· El árbol de lilas, de María Teresa Andruetto con ilustraciones de Liliana Menéndez. Córdoba, Editorial Comunicarte, 2006; colección Vaquita de San Antonio.
. Llaves de Iris Rivera, con ilustraciones de Javier Sánchez. Buenos Aires, Editorial e.d.b. 2006; colección Flecos de sol.
LIBRO ÁLBUM
. Uno y otro de María Wernicke. Buenos Aires, Ed. Calibroscopio, 2006; colección Líneas de arena.
. La Caperucita Roja de Leicia Gotlibowski. Texto original de Perrault. Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2006. Colección Libros álbum del Eclipse (libro que reseñamos y cometamos el mes anterior en Espacio de Lij: Reseñas lij y Experiencias lij-Mayo) · El comelibros de Agustín Comotto. Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2006; colección Libros-álbum del eclipse.
LIBRO TOTAL (texto, ilustración y edición)
. Federico de Leo Arias. Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2006. Colección Pequeños del Eclipse . La piedra de la paciencia de Canela con ilustraciones de Lucas Nine. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2006.

ILUSTRACIÓN

. Pablo Bernasconi por las ilustraciones de El brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos, de Pablo Bernasconi. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2006. . Luchini, Maximiliano por las ilustraciones de ¿Qué crees tú que puedes hacer en mi circo? de Georgina Rôo. Buenos Aires, Pequeño Editor, 2006; colección Incluso los grandes.
. Luis Scafati por las ilustraciones de Pequeño Quijote Ilustrado de Miguel de Cervantes Saavedra. Prólogo y edición de Eduardo Stilman. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2006.

LIBRO ILUSTRADO (texto e ilustraciones)

. Boca de león de Istvansch (texto e ilustraciones) Buenos Aires, Editorial e.d.b., 2006. Colección Flecos de sol. . Los cuervos de Pearblossom de Aldous Huxley, con ilustraciones de José Sanabria. Traducción de Andrea Donnini. Buenos Aires, Ediciones SM, 2006; colección El Barco de Vapor.
POESÍA
. El zar Saltán y otros romances, de Alexandr Pushkin. Traducción del ruso: Omar Lobos. Versificación: Oche Califa. Con ilustraciones de Omar Francia. Buenos Aires, Colihue, 2006. Colección Los libros de Boris

HISTORIETA

. Macanudo Nº 3 de Liniers. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2006.

. Macanudo Nº 4 de Liniers. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2006.

REEDICIÓN

. La naranja maravillosa de Silvina Ocampo con ilustraciones de Irene Singer. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2006.
. Las rositas de Graciela Cabal, con ilustraciones de Viviana Bilotti. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2006; colección Torre de Papel Amarilla.
PROPUESTA EDITORIAL

. Pequeño Quijote Ilustrado de Miguel de Cervantes Saavedra con ilustraciones de Luis Scafati. Prólogo y edición de Eduardo Stilman. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2005.

· El pájaro más pequeño de Gustavo Roldán con ilustraciones de Ivana Nykolajczuk. Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2006.
PROYECTO GRÁFICO
. ¿Qué crees tú que puedes hacer en mi circo?, de Georgina Rôo con ilustraciones de Maximiliano Luchini. Buenos Aires, Pequeño editor, 2006; colección Incluso los grandes.
MENCIÓN ESPECIAL

A la Fábrica de libros “Benteveo”, por sus tres títulos:

. La noche es sueño de AA.VV. (textos e ilustraciones). Bahía Blanca, Fábrica de libros Benteveo. Taller Literario “Cuentos con sol”. Coordinación de Mirta Colángelo, 2005.

· Coplas copleras de AA.VV. (textos e ilustraciones). Bahía Blanca, Fábrica de libros Benteveo. Taller Literario “Cuentos con sol”. Coordinación de Mirta Colángelo, 2005.

. Los que vuelan de Isaías Vargas, con ilustraciones de José Guzmán. Bahía Blanca, Fábrica de libros Benteveo. Taller Literario “Cuentos con sol”. Coordinación de Mirta Colángelo, 2006.

Observación respecto de la mención especial el Taller Literario “Cuentos con sol”. En este caso especialmente nos centraremos en explicitar con mayor detalle los cometarios tanto del jurado como de lo sucedido en torno a las contingencias del taller. Consideramos oportuno brindar un mayor espacio en el blog por diversos motivos, pero el más importante es cometerles que desafortunadamente un trabajo de tantos años de dedicación y esfuerzo se ve desbancado debido a las políticas expulsivas y autoritarias de nuevas conducciones. María Emilia López nos comenta que “LAMENTABLEMENTE, el taller literario del patronato de la infancia de Bahía Blanca está cerrando sus puertas. Pero no sólo se clausura la poesía, las nuevas prácticas a las que se está sometiendo a los chicos implican un deterioro de sus posibilidades de pensamiento, de sus capacidades creativas. Los están conminando a tareas que ahuyenten la imaginación” El jurado ALIJA comentó: La fábrica de libros Benteveo surge en el devenir del trabajo que viene realizando desde hace varios años Mirta Colángelo con los chicos del Patronato de la Infancia de Bahía Blanca. Cuando Mirta cuenta su experiencia y la de los chicos en el taller “Cuentos con sol”, cita a Juarroz, y dice:El objeto de la palabramás allá de la pequeña miseriay la pequeña ternura de designar esto o aquelloes un acto de amor, crear presencia.(Roberto Juarroz)El Proyecto Benteveo comenzó a gestarse en el año 2004, con la intención de hacer pequeñas publicaciones de los textos y las ilustraciones de los chicos. Con soportes construidos a través de una edición artesanal nacieron dos “libros de artista”: Coplas copleras y La vida es sueño. Ejemplares únicos, con ilustraciones originales, técnicas variadas, riquísimas exploraciones, textos tan profundos como poéticos, buscones, lúdicos.Se creó una cooperativa de trabajo en la que lo recaudado, fruto de la venta de los libros, se distribuyó de manera equitativa entre los chicos que trabajaron y la compra de materiales para la impresión de futuros libros. Pero para llegar a los libros que hoy premiamos, hizo falta detenerse en las geometrías de Miró o de Petorutti, en los azules o los rojos de Matisse o en el asombro de las mujeres que pintó Picasso. En los osos de Prior o en los personajes de Berni. En lo poético de tantos escritores, y más.El tercer título, “Los que vuelan”, ya se editó en imprenta.La fábrica de libros “Benteveo” es un sostén importantísimo para la subjetividad de los chicos del Patronato. Su condición de emprendimiento artístico y editorial de alto valor, está sustentado en la tarea de coordinación de Mirta Colángelo, y en la colaboración especial de Juan Lima más otros artistas plásticos y diseñadores.

No hay comentarios: