BOLETÍN Nº125: AGOSTO - DICIEMBRE 2019

Asociación EDELIJ
(Espacio de Literatura Infantil y Juvenil)

BOLETÍN Nº125:  AGOSTO - DICIEMBRE 2019

ESPACIODELIJ@GMAIL.COM


RESEÑAS
(libro informativo)


El origen de las especies
Charles Darwin
Ilustraciones y adaptación de: Sabina Radeva
Editorial Harperkids
Nº de páginas 64

¿Cómo es que un libro publicado hace 160 años, hoy interesa?
Se trata de una nueva edición del libro “El origen de las especies” de Charles Darwin.
Podemos decir que la obra es una adaptación ilustrada por la bióloga molecular e ilustradora gráfica Sabina Radeva del célebre escrito por Charles Darwin y publicado (luego de tantos intentos) en 1859. La actual edición, con agregados y comentarios actualizados, logra despertar curiosidad por la ciencia y los animales, invitando a investigar y descubrir interrogantes acerca del mundo natural y sus orígenes.
´Desde las increíbles variaciones de las especies hasta la dura lucha por la supervivencia, desde la bacteria más minúscula hasta el gran Árbol de la Vida: en esta estupenda adaptación descubrirás la revolucionaria teoría que cambió el mundo para siempre´.
La ilustradora sin dudas logra en esta obra transmitir su pasión por estos proyectos que –tan bien- combinan ciencia y arte.  (Por Silvina Juri)


CUENTO CON VOZ
Socios/as y amigas/os de EDELIJ contando o recomendando historias que conocieron en la biblioteca…
¡ESCUCHALOS, TE VAN A ENCANTAR! (haciendo clic en el enlace)


Si querés participar de esta sección, comunícate con Luli a Secas o acercate a EDELIJ.  MARTINEZ DE ROSAS 1028. Cdad de Mendoza  espaciodelij@gmail.com – 2616644661 (podés enviar tu audio por whatsapp)

------------------

·         
      Compartimos un audiotexto grabado por Carlos Gutierrez en su canal “Novelas y cuentos para escuchar”, el mismo ha sido creado para favorecer la decodificación y comprensión a personas que por alguna razón se les dificulte esa tarea. También nos cuenta que puede ser utilizado por personas con ceguera, disminución visual o que simplemente quieran disfrutar de escuchar un cuento.

Podés escuchar este y muchos otros en: https://www.youtube.com/watch?v=MwesbnLiuNw






NOTAS EDELIJ
Raquel Aznar, poeta e integrante de la Asociación EdeLIJ, viajó a Huelva y 
visitó la casa Museo de ZENOBIA y JUAN RAMÓN JIMENEZ.
Compartimos su sentir/relato/acción…

“Ante la lectura que recrea al burrito Platero, llegar al lugar que impulsó  y emocionó al andaluz universal a su creación, resulta estimulante.  El deseo recrea en nuestro imaginario a los niños del mundo, los acerca , los espera. El espacio respira las páginas de la obra albergando el pensamiento e imaginación del escritor, sus andanzas pueblerinas y su inseparable burrito de plata y luna al mismo tiempo, conlleva a un quehacer lector, inspirado en el humanismo que tiñe cada una de las estampas de la obra.  
La casa es tan silenciosa como sonora, videos, pinturas, esculturas, la presencia esculpida de Zenobia en la recepción reviven la obra en el visitante.
Volver a Platero es reencontrar miradas en la naturaleza y del decir y hacer ante los demás, una forma de amar, de admirar, de compartir.
Edelij dejó sus inquietudes en Moguer - Huelva. El diálogo con quienes coordinan el espacio cultural de J.R. Jimenez, supieron que la Institución  ofrece espacios, infinitas palabras en rondas y encuentros en la avidez de movilizar y ofrecer historias leídas y contadas” (Por Raquel Aznar)


HOMENAJES
(a una gran colaboradora de Edelij)

La Yuyi, tejedora de historias…
Integrante honorífica de EdeLIJ….la Nora, tía…abuela…acompañante de crianza… “decidió descansar” (como dice Lucio). Quien haya conocido a esta mujer, seguramente la recordará… La YUYI, que hasta hace unos días nos deleitaba con su ronda de cuentos, de historias familiares y chistes… La YUYI, tejedora de colores, de almohadones, alfombras y "zapatitos silenciosos"... La YUYI, creadora de manjares y sabores libaneses y tucumanos… La YUYI, esta gran mujer, conformó un imbricando telar de sueños, tramas y conexiones que continuarán enlazándose… porque “la Yuyi no se fue” (como dice Dani), la Yuyi permanece en cada quien, sólo el olvido hace a la desaparición. Permaneceremos entrelazando y abrazando los hilos de esta trama que supo tejer desde el amor, la generosidad, el humor y la simpleza… Nos sentimos afortunados de haber compartido cerca... Continuaremos trenzando sus hilos…esos que nos hicieron la vida más colorida. (por s.j. 13/11/19)


PREMIOS LIJ

ALIJA

Aquí va un adelanto de los ganadores de ALIJA 2019, en la categoría: LOS FAVORITOS DE LOS LECTORES, en la que participaron chicos y chicas de 27 escuelas que leyeron y  votaron. Compartimos la alegría de que la editorial mendociona “Bambalí” ha sido una de las elegidas con dos de sus publicaciones,  se trata del libro “Juegos macabros”, de Mariela Slosse, ilustrado por Fernando Carmona y “Mi querida planta carnívora” de Fabián Sevilla, ilustrado por Ernesto Guerrero, este el primer puesto es compartido con el libro “Secretos de familia” de Isol Misenta, como autora integral de la obra. ¡Feliciatciones!

 










XVII Premio Anaya de LIJ 2019 ya tiene ganador

Imagen EFE/Javier Cebollada
Se trata de Daniel Nesquens quien con su tono humorístico- poético nos hace pasear por escenas y acciones surrealistas impregnadas de profundidad. La novela se llama Mi abuelo tenía un hotel, y está dirigida a lectores a partir de 9 años, el narrador nos cuenta la historia de su abuelo y de cómo cumplió su sueño de abrir un hotel, un hotel MUY ORIGINAL.
(pasen por EDELIJ a leer otros títulos de este autor, mientras esperamos la publicación de la novela) 






White Ravens 2019



Se ha dado a conocer el listado de  los libros seleccionados para el catálogo White Ravens, elaborado por la “Internationale Jugendbibliothek”, se trata de un catálogo formado por 200 títulos (procedentes de 58 países y escritos en 37 lenguas diferentes) publicados recientemente y que merecen ser destacados por diversas razones.

Pueden ver un adelanto de títulos publicados en castellano en el siguiente enlace de la revista Babar:  http://revistababar.com/wp/white-ravens-2019/


Nominados al Premio Hans Christian Andersen 2020
click para ampliar imagen

ESCRIBE UN CUENTO CON TINTERO



Felicitaciones a Josefina de Haro Navarro, ganadora del Concurso “Contá un cuento con Tintero” 2019, 11ª Edición, con su cuento “Una amiga diferente”. También a Paz Araujo y Diego Francisco Torres Calatayud, Menciones Especiales del Jurado: Silvina Juri, Alejandro Cobo y Carlos de Sipio.


Los cuentos seleccionados saldrán publicados en la Revista Tintero durante los meses de verano.



CONVOCATORIAS LIJ

¡Se abrieron las inscripciones al Premio VIVALECTURA 2020!

Participá enviando tu experiencia de promoción de la lectura



CELEBRACIONES LIJ



20/11/2019 - En el Parque Benegas celebramos los 30 años de la CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES y qué mejor manera de hacerlo ofreciendo espacios en donde la infancia y la adolescencia son las protagonistas!


¡Gracias programa “ReCrearte” por sostener propuestas!

(la nuestra desde Edelij: el DERECHO A ESCUCHAR CUENTOS!)
-compartimos en imágenes algunos momentos-

Todas las sillas fueron intervenidas por los chicos con la tapa de sus libros favoritos en los talleres


  


ATENCIÓN MENDOZA!
Arracó el CICLO DE VERANO: 
(desde DICIEMBRE a MARZO con actividades para los socios y socias de EDELIJ y TODA comunidad)

LECTURAS CON LOS PIES EN REMOJO 2019- 2020:
  • 20 DE DICIEMBRE: “LA NOCHE DE LAS LIBRERÍAS”

-A LAS 19HS  CUMPLEAÑOS DE  EDELIJ” – 13 AÑOS FESTEJANDO LECTURAS- ACOMPAÑA: NATI DEL VALLE

-A LAS 21HS “CUENTOS EN PIJAMAS” ACOMPAÑA TUS SUEÑOS: MARÍA VILCHEZ ARUANI TE ESPERAMOS CON PIJAMA Y PELUCHE…PARA DISFRUTAR DE UNA NOCHE BAJO LA LUZ DE LA LUNA….ENTRE CUENTOS y CANCIONES.
           - DE 19 A 23HS. FERIA DE LIBROS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Encontrarás una FERIA DE LIJ con los libros más lindos
APOYA: MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL DE MENDOZA
EDELIJ:  MARTINEZ DE ROSAS 1028. Cdad de Mendoza 
  •       21 DE DICIEMBRE: “CHANTI visita EDELIJ”
El día SÁBADO 21 DE DICIEMBRE DE 11 A 13HS CHANTI visitará EDELIJ para contarnos sobre sus últimos libros y firmar ejemplares.
A tener en cuenta: se entregarán números, podrán encontrar material nuevo y exclusivo con los personajes de Chanti para regalar en estas fiestas. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
  •       4 DE ENERO: “Cuentos para pelearse menos y divertirse más. Facundo Mercadante (argentina) y Mónica Naranjo (Colombia) traen historias de todo el mundo para pensarnos en paz y reírnos sin parar. El día SÁBADO 4 DE ENERO DE 11 A 13HS en EDELIJ


(Pide la programación completa en: espaciodelij@gmail.com – +54261-6644661)

NOTICIAS LIJ

LA MÚSICA Y LA LECTURA SE RETROALIMENTAN

El análisis que hace la FGSR de los datos sobre prácticas culturales muestra una correlación positiva entre lectura y música. A partir de esta constatación la Fundación ha puesto en marcha proyectos experimentales que potencian las posibilidades de esta relación. Más información en el siguiente enlace:  DESCARGAR FICHA

---------------

Felizmente anunciamos que estamos cumpliendo 10 años de los Clubes de Lectura en Aesa de manera sostenida y cuidada por dos integrantes de la Asociación EDELIJ, ellas son: Verónica Lichtmann y Mercedes Colombo. ¡Felicitaciones y vamos por más!


LIBROS RECIBIDOS

Se ha actualizando la sección de los LIBROS RECIBIDOS en la BIBLIOTECA EDELIJ
Te los podés llevar por 10 días y renovarte de lecturas!
Miralos en estos dos enlaces:

Septiembre 2019:

Diciembre 2019: PRÓXIMAMENTE daremos a conocerlos!

Cuando estás en Edelij entre libros  recibidos y (sorpresivamente) te visitan y te alegran la tarde...Gracias Silvia Chiavetta!!! por ser puente y a Gonzalo Kenny que a través de la ADA (Asociación de Dibujantes de Argentina) nos hizo llegar este bellísimo anuario que homenajea la obra de Liliana Bodoc.
Y acá me encuentro a través de un viaje ilustrado que combina textos de Liliana mediante la pluma de “nuestros” ilustradores argentinos, de un talento que emociona. La puerta de entrada a este 4º anuario es el prólogo de Luis Scafati que invita a sumergirnos en la prosa de la autora…
Queda hecha la invitación, pasen a conocerlo!


PROYECTOS EDELIJ 

Compartimos uno de los proyectos en promoción de la lectura que actualmente estamos llevando a cabo en EDELIJ:
 
¿Querés un NIDO DE LECTURA?

Desde EDELIJ -a lo largo de varios años- venimos desarrollando encuentros y espacios de lecturas en diferentes instituciones, clubes sociales, centros culturales, comedores, asilos, polideportivos y en escuelas de diversas provincias de la Argentina.
Compartimos algunos de los espacios creados a los que les llamamos NIDOS DE LECTURAS (¡al decir de la gran Yolanda Reyes!) y agradecemos a quienes colaboraron en el apoyo de estos nidos que crecen en el encuentro, especialmente a quienes intervienen y son referentes ya que impulsan las ganas de anidar en estos espacios.
Y como los protagonistas son quienes habitan estos NIDOS compartimos algunos de los comentarios de docentes, madres o estudiantes: “este espacio me renueva y me lleva a leer” (profe de música, 50 años), “son de gran ayuda como práctica escolar y para fomentar la literatura” (docente, 47 años), “acá encontré que me encanta la poesía” (lector ,12 años) , “cuando puedo me vengo con mi nene y acá charlamos y le muestro los dibujos” (mamá, 24 años) , “cuando estoy aburrida porque mi mamá se va a trabajar yo me cruzo al nido y acá me quedo leyendo y dibujando, a veces escribo…” (lectora -9 años-)… algunos de los tantos comentarios que nos alientan a continuar camino…
Impulsoras: Verónica Lichtmann, Mercedes Colombo y Silvina Juri
Asesoramiento acerca de Nidos (u otros programas): espaciodelij@gmail.com
Tels: Wasp: (261) 6644661 ---Cdad de Mendoza y CABA---


EDELIJ visita ESCUELAS
FERIAS CULTURALES "VER PARA LEER" 2019
·     FERIA DEL LIBRO Y SEMANA LITERARIA EN ESCUELAS

       EDELIJ participó de la 8va Feria del Libro, edición 2019, organizada por el Colegio EDUCARE.
       Entre libros, conversaciones y talleres, nos encontramos.

¡Gracias Educare por la invitación!



ESCUELAS VISITAN EDELIJ
-BIBLIOTECA-
¡Cuánto nos alegra recibir visitas!
Recibimos visitas de ESCUELAS con propuestas lúdicas y recreativas (para Nivel inicial, Primaria y Secundaria) a través de la Lij. Los libros salen de sus estantes, respiran, son acariciados y pasean de mano en mano, entre miradas curiosas, risas, asombro y (a veces) alguna que otra lágrima les cae encima…
VISITAS Edelij – Octubre - Noviembre:
- ESTUDIANTES DEL PROFESORADO de Nivel Inicial del Instituto RAYUELA.

- Colegio Primario: Papa Francisco.
-Seos: La Tribu inquieta!
¡Hermosos momentos compartidos!
Acuerda tu visita grupal/ más información escribe a: espaciodelij@gmail.com– 
Tel Whastapp: 2616644661

ENCUENTROS PASADOS EN EDELIJ:
Compartimos algunos de los tantos momentos de la FORMACIÓN y ENCUENTROS presenciales en sede Mendoza 2019
  •        Encantador TALLER de FILOSOFÍA: "Pensar con otros, filosofar con niños", gracias profes Paola y Elisabeth y a quienes participaron!

  •  TALLER DE DRAMATURGIA INFANTIL Y JUVENIL en Edelij. Gracias Belén por LA generosidad y a quienes asistieron por la creatividad. Una invitación a (de)construir y reconstruir conceptos y vivencias desde elementos de la dramaturgia
  •   ¡TALLER DE ENCUADERNACIÓN! Superproducción!
 

  •        Fantoche Violeta estuvieron por EDELIJ Títeres "PÉREZ Y COMPAÑÍA" desde Bs As.

  •          La primavera nos encontró a puro canto, color y cuentos! con Natacha Ortega Oliveras que aterrizó en su DRAGÓN DORADO...Gracias Mauricio...Pelusa... y quienes se acercaron a disfrutar de este hermoso día primaveral!

 
  •      En el marco de la Feria Ver para Leer (de septiembre)- se presentó el dúo “MOCHILA CARACOL” con sus "Cuentos convida"…. navegamos por un mar de cuentos en los que fuimos protagonistas ¡Hasta la próxima!
  •      Presentamos el LIBRO "DOS GOTAS" de Pere Juan en Edelij y charlamos acerca del juego simbólico y la relación con los cuentos en la primer infancia.

  •                  El tan esperado “SEMINARIO EN EDUCACIÓN RESPETUOSA EN LOS PROCESOS DE LA INFANCIA”  completó sus cupos y se llevó a cabo integrando el cuerpo, el lenguaje y las emociones que nos llevaron a comprensiones y transformaciones profundas para cuidar la infancia.Agradecemos la generosa entrega de María José Vaiana (La Casita Rosario) y de Pere Juan Duque - (La Caseta Educació Lliure - Barcelona) por el respeto en cada uno de los ejercicios y reflexiones, que fueron -sin lugar a dudas- transformadores. Proyectamos continuidad de estos espacios de formación de cara al 2020, quien esté interesado en participar puede escribirnos a espaciodelij@gmail.com
  •         TALLER DE MUÑECOS e historias en Edelij, de la magia de “Sí, Juguete”. Ofrecemos espacios de encuentro creativo, en donde a través de la manipulación de elementos transformamos el mundo, construimos muñecos para atesorar, experimentando nuestro interior en infinitas posibilidades.

  •        Los jóvenes y la literatura: ¿Que los adolescentes no leen? Paloma Ibañez nos contó sobre el movimiento Booktube- la blogsfera- las aplicaciones y los nuevos métodos de lectura- las ferias de LJ- los índices de ventas- los nuevos formatos: usos y problemáticas… desde un paradigma de reformulación de las prácticas en las aulas. Estudiantes del IES del Atuel participaron entusiastas de esta propuesta que ofrecimos desde Edelij. Luego nos trasladamos al ECA de San Rafael para participar del FORO de LITERATURA JUVENIL junto a Marisa Perez Alonso y Fernando Carpena en ronda participativa con un grupo de estudiantes del profesorado de Lengua y Literatura, capitaneados por la profe Carolina Elwart que es motor y corazón de este disfrutado encuentro.

  •           Desde el departamento de LA PAZ nos invitaron a multiplicar la palabra de LILIANA BODOC a través de diferentes lenguajes y allá fuimos, entre música y coplas de la mano de Analía Garcetti, entre marionetas desplegadas por la magia de Rosana Lopez, entre cuentos y deseos por Norma y Silvi, entre lluvias de palabras susurradas que se instalaron en los corazones retum-tumbantes, junto Luciano Ortega quien ofrendó la sabiduría de todo maestro… Acompañados por la capitana de este barco, Silvia Chiavetta tan generosa como su hermana “la Lili”! Continuaremos navegando… Marco: Celebración del día de la infancia.  - Invitó: Municipio y Cultura de La Paz.
  •         7 de diciembre, arrancó el CICLO DE LECTURAS CON LOS PIES EN REMOJO 2019- 2020. Abrió el ciclo: “Escondidas, taller de poesía para las infancias” con Valeria Cervero y Sabrina Barrego



¿Por qué asociarse a la biblioteca EDELIJ?
EDELIJ: sede Mendoza



No hay comentarios: