BOLETÍN N° 103: ABRIL 2016


RESEÑAS LIJ (abril 2016)


Las bibliotecas en la formación del hábito lector
Sandra Sánchez-García
Santiago Yubero (coord.)
Editorial: Ediciones de la UCLM
Colección: Arcadia, Nº 26
Nº de páginas: 320
Cuenca, 2015

La animación a la lectura ha sido uno de los servicios de extensión bibliotecaria ofrecido de forma tradicional en las bibliotecas. A través de diferentes estrategias y actividades las bibliotecas escolares, las bibliotecas públicas e, incluso, las universitarias, han asumido su compromiso en la formación de lectores competentes.
A pesar de ello, el tema de la pro-moción lectora ha sido escasamente tratado en la bibliografía profesional. Esta es una de las principales razones por las que se ha escrito este libro, que trata de ofrecer una visión general y conjunta de lo que la promoción a la lectura supone en los distintos tipos de bibliotecas, tanto de forma independiente, como desde la óptica de la colaboración y la cooperación.
Este libro reúne la visión de distintos profesionales con el objetivo de presentar una visión global de las diferentes actuaciones y estrategias para acercar la lectura a los ciudadanos, entendiendo esta como la base para acceder a la información y al conocimiento, y contribuir a formar sociedades más democráticas e igualitarias.

PREMIADOS LIJ

¡Presentamos a los ganadores del Premio DESTACADOS de ALIJA edición 2015
y los felicitamos!

La ceremonia de entrega será el día 6 de mayo de mayo a las 20,30 en la Feria del Libro de Buenos Aires, Sala José Hernández.

 
El jurado estuvo conformado por Cecilia Bettolli, Gloria María Candioti, Daniela Azulay, Eduardo Abel Gimenez y María Wernicke.

------------------------------
Premio Hans Christian Andersen 2016

El escritor chino Cao Wenxuan y la ilustradora alemana Rotraut Susanne Berner fueron los ganadores  del Premio Hans Christian Andersen 2016, el premio se entrega en sus dos categorías de Autor e Ilustradora, respectivamente.


Más información en: http://www.ibby.org/1568.0.html

----------------------------

Juan Palomino gana el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM

----------------------------

Se entregó el 14° premio El Barco de Vapor 2015  a la novela “Cartoneros al espacio” de Hernán Galdames

Talito y Rolo, adolescentes que saben cómo sortear las vicisitudes que se les presentan como cartoneros, encuentran por azar una pieza que aparenta ser parte de un proyecto espacial ultrasecreto. Así se inicia una aventura vertiginosa que los llevará desde sus pagos bonaerenses hasta la provincia de La Rioja. Con el escenario de paisajes contrastantes, y un itinerario a pie, en trenes y hasta en aviones, los protagonistas llegarán hasta el propio corazón de una serie de intrigas que los exceden. Mientras tanto, la amistad florece: uno lidera la voz de la aventura y el sueño, y el otro acompaña llevado por la admiración hacia el amigo.


El jurado estuvo constituido por Liliana Bodoc, Josefina Delgado y Cecilia Repetti.

--------------------------------

Premio Sigmar 2016


El primer premio lo obtuvo Estela Pérez Lugones con su obra “Las voces del bosque” y el segundo premio fue para Alejandro Javier Alonso por su novela "La calle de los Plátanos: 65 velitas".


ENCUENTROS LIJ

Capacitación gratuita en estrategias de animación a la lectura y promoción de la biblioteca
-CABA-

Desde el JUEVES 21 DE ABRIL - 17:30 HS.
DURACIÓN: 8 encuentros semanales todos los jueves.
SEDE: BIBLIOTECA JOSÉ HERNÁNDEZ – Av. Boedo 870 -  CABA
GRATUITO. CUPOS LIMITADOS. Para la inscripción, enviar nombre completo, DNI, teléfono y breves antecedentes a bibliotecasparaarmar@gmail.com

--------------------------------------

Primer encuentro del nuevo cuyo para profesores de literatura
-Mendoza-
Nueva fecha 16 y 17 de junio de 2016
Facultad de Filosofía y Letras
La actividad es organizada por la Cátedra Libre María Luisa Bemberg, DGE-DES y la Secretaría de Extensión Universitaria de esta Casa de Estudios. 
La literatura en la escuela secundaria es un espacio vital de propuesta y formación. No solo para informar desde un enfoque descriptivo sobre las corrientes estéticas en función de la historia literaria y las literaturas nacionales, sino para contribuir a formar emoción, reflexión, libertad e identidad como ciudadanos.
Con la presencia de destacados panelistas, como Gustavo Bombini, Angélica Godorischer, Ana María Shua, Patricia Suárez y Paulina Vinderman, las Mesas de Trabajo de este Encuentro se organizarán sobre los siguientes ejes temáticos:  El canon literario y el canon escolar. Lectura, sociedad y cultura en la Escuela Secundaria de hoy ;  Videocultura y TIC, desafíos para la enseñanza de la literatura en la Escuela Secundaria actual. Bibliotecas y reservorios escolares ;  Los géneros literarios. ¿Hay géneros incluidos y excluidos entre las lecturas de la Escuela Secundaria? , y  Autores locales y regionales, ¿sobre qué bases de selección se incluyen entre las lecturas de la Escuela Secundaria? .
La propuesta está destinada a profesores de literatura de los niveles Medio, Superior y Universitario; alumnos de los IFD de los profesorados de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y de las carreras de Letras de las distintas universidades pertenecientes al Nuevo Cuyo.
Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar . O bien, comunicarse con la Prof. Bettina Ballarini al correo encuentroprofeslit@gmail.com o los teléfonos: 0261-4941958 (jue: 14:30 a 18:00)  Cel: 261 5093367
--------------------------------------

V  Feria Departamental del Libro para Niños y  Jóvenes
2 de Mayo de 2016 en Lavalle – Mendoza-
Mediante el lema: “Leer, Escuchar y Mirar con la Imaginación” destinada a: docentes, alumnos de nivel inicial, primario y público en general.

PRESENTACIONES LIJ

lunes 2 de mayo
jueves 5 de mayo


NOTICIAS LIJ

Se ha actualizado el apartado de Libros ingresados a la biblioteca de EDELIJ en el mes de ABRIL de 2016, miralos en:

----------------------

Mariona Martínez Dorado nos hace llegar la Guía de lecturas de Sant Jordi o Día del libro, la compartimos en:

-----------------------

Ferias de Literatura Infantil y Juvenil
¡Ya podés inscribir a tu institución!
-MENDOZA-


EDELIJ (Sede Mendoza) organiza ferias de libros en diversas instituciones que la solicitan. El propósito de estos espacios es acercar a niños, docentes y familias nuevas propuestas literarias y recreativas, con la intención  que conozcan una abanico de diversas lecturas y puedan seleccionar según sus intereses lectores.

Las ferias proponen una variedad de material editorial. De manera opcional  en el marco de la feria, EDELIJ ofrece cursos para los docentes (y/o familias) acerca de cómo colaborar en la selección de libros, acompañamiento de proyectos y acciones concretas de promoción de la lectura. Al cierre de las ferias se realizan actividades de animación a la lectura destinadas a los estudiantes, invitando a toda la comunidad educativa a participar del evento. Visitas de autores locales y varias propuestas más… Para inscribirse y conocer los requisitos y beneficios de las Ferias, solicita el instructivo. 
Contacto: info@edelij.com.ar Más datos de contacto en imagen.


-----------------------

Día Mundial del Libro


Compartimos una nueva entrada del “MiauBlog” de la Fundación Cuatrogatos para celebrar el 23 de abril:
La consulta a Catorce autores fue “¿En qué libro para niños y jóvenes te gustaría vivir?”
Mirá los comentarios en: http://blog.cuatrogatos.org/?p=4139

-----------------------

Con gran éxito culminó el FILBA 2016, fueron cuatro días de “Grandes encuentros entre grandes y chicos...”
El equipo de EDELIJ agradece a la Fundación FILBA por la invitación y celebra los espacios generados mediante la palabra.
Un repaso de los días compartidos...

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: