Reseñas Lij (octubre 2015)


Los devoradores de la Infancia
Mirta Gloria Fernández
Editorial: Comunicarte
Colección: La ventana indiscreta (Ensayos sobre Lij)
Córdoba, 2014
N° de Páginas: 140


Por Manuel Martínez (Lic. en Letras por la UBA)

Para quienes nos apasionamos por el estudio de la LIJ, la edición de Los devoradores de la infancia es un acontecimiento notable. Se trata de un libro de ensayos escrito por la especialista en Literatura para la infancia Mirta Gloria Fernández. Publicado por la editorial argentina “Comunicarte” en coincidencia con el IV Simposio LIJ del Mercosur celebrado en 2004, el libro integra la colección “La ventana indiscreta” junto a las obras La aldea literaria de los niños, de María Adelia Díaz Rönner y Hacia una literatura sin adjetivos, de María Teresa Andruetto.

Siguiendo la senda trazada histórica por Phillipes Ariès, Robert Darnton y Jack Zipes, pero centrada en lo específicamente literario Mirta Gloria Fernández sostiene que el estudio de los cuentos del género maravilloso se constituye como relato ficcional de la historia de la infancia occidental. Por ese motivo, la lectura crítica de las publicaciones que se destinan a la infancia se realiza en paralelo al estudio de las representaciones de “infancia” que cada época histórica construye y negocia mediante  sus discursos sociales.
A través de una pormenorizada mención de los autores, los títulos de sus obras y las ilustraciones, bellamente reproducidas en las páginas del libro, el lector de Los devoradores de la infancia asiste al racconto de cinco etapas a través de las cuales la crueldad de los cuentos maravillosos fue recepcionada con delectación, asimilada con reparos, neutralizada, evaluada con ambigüedad y celebrada tanto por la gente menuda como por los mediadores de lectura adultos.
En los siete ensayos que integran el libro se estudian las formas de aparición del maltrato a la infancia en las producciones culturales destinadas a los niños y las niñas a lo largo de la historia. Fernández logra su objetivo mediante una sugestiva hipótesis de lectura que recupera el concepto bajtiniano de cronotopo para desentrañar el significado de los rastros dejados en los textos literarios por el personaje del “comeniños”, el devorador de infantes que en la LIJ recibe distintos nombres y adopta diferentes apariencias: bruja, ogro, monstruo, animal fabuloso, príncipes seductores y madres insufribles.
Reseña completa en: Reseñas Lij (octubre 2015)



No hay comentarios: