¡NO ES FÁCIL, PEQUEÑA ARDILLA!
Elisa Ramón
Ilustraciones de Rosa Osuna
Editorial: Kalandraka
Colección: Libros para soñar
Pontevedra, 2003
N° de páginas: 40
La ardilla roja estaba triste.
Sentía una pena muy honda porque su madre se había muerto
y pensaba que nunca más sería feliz.
Pequeña ardilla enfrenta la muerte de su mamá…en ella hay tristeza, angustia, impotencia, soledad, enojo…El consuelo de ardillita no tiene resoluciones mágicas ni rápidas. El duelo hay que pasarlo y eso lleva tiempo, en este caso casi todo el tiempo del texto. Y qué hay del final? Es el final de una etapa y el comienzo de otra. No es fácil, no. Y ese tal vez sea el mayor mérito del cuento. Sí cálido, tranquilizador; como lo es dormirse mientras alguien nos cuenta un cuento. Mañana será otro día, y ya se verá cómo seguir.
Un relato que puede acompañar y hasta preparar en acontecimientos difíciles…todo ello magníficamente logrado desde palabras e ilustraciones, de tonos suaves y cálidos. Un libro álbum que no elude el tema de la muerte, lo manifiesta desde el comienzo a través de las imágenes como en las cálidas ilustraciones. El relato recurre a la fuerza de los afectos cercanos en momentos tan difíciles, a la evocación y a la certeza de la presencia del que se fue permanecerá en lo más profundo de quien queda.
(Extracto de fuente: “300 libros iberoamericanos para niños y jóvenes. Recomendados por el Plan Nacional de Lectura n°2”. Argentina, 2011)
2 comentarios:
Un tema siempre difícil de tratar y que han sabido recoger muy bien en este libro. Hace poco también sacaron "La abuela durmiente", que aborda lo mismo desde una forma más dulce y humorística. Muchas gracias por la reseña ;)
Gracias a vos Kike, por la referencia y el comentario, un saludo!
Publicar un comentario