Programa RadiaLij


  • Compartimos el video y la lectura de un fragmento de la novela “El fantasma del aljibe” realizado por EDELIJ para dos programas radiales: “El Candil”, Radio Nacional Mendoza y “La mala palabra”, Radio Noticas. 
También en estas columnas de EDELIJ “El Armario de palabras” encontrarán le comentario crítico de la obra escogida para compartir en este espacio de RADIO LIJ. ¡Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros al hacerlo! 
El fantasma del aljibe 
(Autora: Laura Ávila; ilustradora: Luciana Carossia; Editorial: Edelvives)



Por Luciana Benítez Schaefer 
 (Miembro de EDELIJ) 

Comentario crítico acerca de la obra: 

“El fantasma del aljibe” es el nombre de una ágil y entretenida novela juvenil de Laura Ávila, ilustrada por la delicada mano de la artista Luciana Carossia (Buenos Aires, 1976). Este sugerente y engañador título nos transporta a los aún no tan remotos años en los que el pueblo argentino daba su primer paso para definirse como tal: mayo de 1810. 

Cuidando de no hacer uso de clichés y estereotipos referidos a aquella parte de nuestra historia –gastados por la literatura en más de doscientos años de libertad–, la autora nos propone la visión posmoderna de la llamada “nueva novela histórica”, en la que los protagonistas no son los grandes próceres, sino el ciudadano común y corriente que también tiene algo que contar, algo que decir y que agregar a los hechos, en ocasiones desde un punto de vista muy diferente al que muestran los ya conocidos “grandes libros” y manuales de historia. 

En esta novela se pueden observar las distintas ideas y posturas suscitadas hacia temas como la libertad, la diversidad cultural y religiosa y la estructura familiar y social en las tierras que hoy llamamos argentinas. 

En el texto se hallan, además, cuidadas descripciones –producto evidente de meticulosas investigaciones previas– destinadas a sumergir al lector en lugares tradicionales que toman vida cuando los personajes los habitan: el silencioso convento, el puerto con sus tristes y enfermos esclavos en venta, la joyería atendida por indios especialistas en trabajos de platería donde también se hacen retratos… 

No es de extrañar que la autora haya recalado en la fecha que dio origen a futuras luchas por la identidad de nuestro país: Laura Ávila, nacida en Buenos Aires en el año 1974, se ha interesado siempre por brindar a sus lectores ficciones o nuevas lecturas que se refieran al pasado de Argentina. Ha escrito guiones, prosa literaria e historietas de estilo ágil y llevadero, producciones en las que se reflejan sus estudios e incursiones en el séptimo arte. Así, podemos afirmar sin lugar a dudas que El fantasma del aljibe nos garantiza un nuevo abordaje para un momento crucial de nuestra historia. 

Nota: Si eres docente, no te olvides de pedir en EDELIJ la guía de análisis de este texto con sugerencias para su desarrollo en la escuela.

No hay comentarios: