Reseñas Lij

 
Baldanders
Iris Rivera
Ilustraciones de Tania De Cristóforis
Editorial: Grupo Macmillan
Colección: Todos Distintos
Bs.As. 2012
Nº de páginas: 48

Por Graciela Perriconi
        
Una de las experiencias más interesantes como lectora, como especialista de la LIJ y como editora, es seguir la obra de una autor/ra desde sus comienzos, leerla en cada nueva producción y reconocer que esa persona está allí siempre con “su” tono, estilo y personal forma de apoderarse de las palabras. Pero  lo más atractivo que tiene cada novedad, está en la exploración de la escritura desde otros puntos de vista.  Y esto sucede con Iris Rivera en sus últimas publicaciones y –especialmente- la que hoy se reseña en EdeLij y que atrajo mi atención de manera especial.

Baldanders: El libro parece ser una metáfora de la autora y su obra: “ella era flor y agua/ era pluma y hamaca/ era aceite y espina, papelito (…) estaba hecha de cambiar” así es este Baldanders, un poema extenso, que va narrando un encuentro entre dos , una “ella” que muta y un “él” que la busca, la sigue, la encuentra y ella que vuelve a cambiar, a desplazarse y él a buscarla… Una historia de seducción, de amor, de encuentros y desencuentros, de esperas y apremios, una historia de amor. O mejor dicho, un juego amoroso.

Mi lectura arroja esta interpretación que está presente en estos versos: “Me dicen Baldanders / Pluma en el viento/ ella se fue volviendo música/ y él la interpretó.” Quien primero interpretó el poema fue De Cristóforis, la ilustradora, produciendo memorables páginas  que son un deleite para los ojos y el alma. La escritura poética alcanza densidad y contundencia, y esto es lo más rico de esta publicación de Rivera, su ingreso en el mundo de la poesía desde el comienzo, esa polisemia poética que va enriqueciendo este escrito desde el inicio hasta el final: “entonces se detuvo ante una foto…” no lo voy a delatar, sería una torpeza.

Celebro esta publicación que enriquece la LIJ argentina.