Encuentros EDELIJ 2012

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!
Cupos limitados
Cursos EDELIJ  2012 

Sede MENDOZA 

EDELIJ organiza y ofrece espacios de formación y participación para adultos mediadores, con la intención de  orientarlos y apoyarlos en su tarea diaria. Desde diversas disciplinas se organizan encuentros de reflexión y animación que colaboren en las prácticas cotidianas.
Asimismo se organizan encuentros para niños y adolescentes con ánimo de generar espacios en donde re-crearse mediante las diversas manifestaciones de la palabra, la cual será protagonista en conjunción con los asistentes.

Ier  ENCUENTRO

ABRIL -    MAYO: 4 encuentros     14/04 – 21/04 – 05/05  y  12/05
Cursado: Sábados de 16 a 20hs.
Lugar: sede central EDELIJ

Curso-Taller: “¿Cómo promover la lectura en niños y jóvenes?”
Breve Reseña: El objetivo del curso es reflexionar acerca de aspectos que hacen a la formación de lectores. Se introducirán conceptos y se propondrán instancias de intercambio con la intención de pensar la importancia de la mediación y la selección de libros; se ofrecerán pistas para encaminar ese trabajo y reconocer el valor de los “buenos” libros destinados a niños/as y jóvenes, para ser consientes y autónomos en el proceso de transferencia. Se manipulará diversidad de géneros con la intención de valorar e interpretar los libros como objetos culturales significativos para la formación de lectores. El curso pretende desarrollar lecturas interpretativas de los diversos tipos de textos destinados a niño/as y jóvenes con la intención de conocer el material para “poderlo/saberlo” destinar, en función de las necesidades de los destinatarios propuestos. Se flexionará sobre el papel del mediador como eje estructurante en la formación del lector. Finalmente el curso propone realizar un trabajo concreto de análisis de material con la intención de vislumbrar los conceptos y prácticas abordadas durante los encuentros.
Destinatarios: docentes de todos los niveles y especialidades, directivos, supervisores, bibliotecarios, promotores culturales, estudiantes universitarios, preceptores, familias y público interesado.
Tallerista: Silvina Juri es directora de EDELIJ (Espacio de Literatura Infantil y Juvenil)  (www.edelij.com.ar) Máster en investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la UAB. Profesora de Grado Universitario en Educación General Básica por la UNCuyo. Coordina y ejecuta proyectos en Promoción de la Lectura para niños/s y jóvenes, dicta cursos y conferencias relacionados a la Lij y su promoción. Ha publicado artículos en relación a la Lij. Ejerce la docencia, realiza presentaciones en jornadas y capacitaciones.
Nº de encuentros: 4 encuentros de 4 hs cada uno.  Total horas reloj: 24  horas (presenciales y no presenciales) Modalidad Semipresencial. Resolución Nº 0221/2011. Puntaje 0,0900.
El curso -con evaluación- otorga certificado y puntaje docente.
 
IIº  ENCUENTRO
 
MAYO   -   JUNIO: 6 encuentros     12/05  -   19/05  -   26/05  - 02/06 -    09/06  y 16/06 -     
Sábados de 16 a 19hs.
Lugar: sede EDELIJ
Curso-Taller: “Había una vez… otra vez: Leer para escribir nuevos cuentos maravillosos”
Breve Reseña: Partiendo de la premisa “leer para escribir, escribir para leer”, a lo largo de los encuentros se irán leyendo diversos cuentos maravillosos tradicionales, en sus distintas versiones, de modo que puedan compararse para detectar elementos característicos del género en general, y en común o diferencias entre las distintas versiones leídas. A partir de ello, se irán proponiendo dinámicas de producción textual para lograr adaptaciones (narrativas y teatrales) y contracuentos o parodias, hasta llegar a la producción de nuevos cuentos maravillosos. 
Destinatarios: Docentes de nivel inicial y primario. Profesores de Lengua y Literatura. Estudiantes de las carreras de profesorados. Bibliotecarios. Promotores de la lectura. Escritores.
Tallerista: Fabián Sevilla, escritor, periodista, productor de contenidos para medios gráficos dedicados al público infantil y docentes, promotor de la lectura.
Nº de encuentros: 6 encuentros presenciales de tres horas cada uno, más tres horas de trabajo on line para la corrección de los textos producidos de manera autónoma por los asistentes al taller.
El curso otorga certificado avalado por la institución organizadora, con detalle de horas presenciales.
 
IIIer ENCUENTRO

Ier nivel: MAYO  -  JUNIO: 8 encuentros    05/05  -    12/05  -   19/05  -   26/05  - 02/06 -    09/06  - 16/06 y 23/06
Sábados de 10 a 12hs.
Lugar: sede EDELIJ

Taller: Viva la palabra! Taller de Narración Oral

Breve Reseña: Se trata de encuentros semanales en un espacio-taller para descubrir /ejercitar /aprehender habilidades concernientes a la narración oral. La narración oral, como hábito ancestral fundador de la cultura popular,  trae a nuestro presente historias y personajes que nutren el imaginario de varias generaciones. Hoy los cuentos siguen constituyendo uno de los mejores recursos para acercarse a los niños y adolescentes, favorecer los primeros aprendizajes y fomentar actitudes socializadoras que se apoyan en las capacidades de atención, imaginación, memoria  y comunicación. Narrar es ese sano placer a nuestro alcance, sólo tenemos que ejercerlo. En este taller des-cubriremos al narrador que llevamos dentro, le daremos cuerpo y voz, jugando con palabras e historias trabajaremos debilidades y fortalezas, hasta llegar a sentir dominio sobre nuestras capacidades narrativas.
Destinatarios: Trabajadores de la educación, la cultura y el arte. Promotores culturales, familia y toda persona interesada desarrollar habilidades narrativas.
Tallerista: Luis Martinetti es músico y narrador. Protagonizó varias obras teatrales. Miembro fundador de “La Ollita de los cuentos”, ronda de narración oral (2007-2010) Participa en rondas y talleres concernientes a la narración oral. Organizó Ier Encuentro Internacional de Narración Oral en Mendoza. (2010). Presenta en espectáculos unipersonales para niños y adultos.
Nº de encuentros: 8 encuentros de 2 horas cada uno, modalidad presencial. (Existe la posibilidad de escoger realizarlo un día entre semana a elección)
Ier nivel: descubrir y desarrollar capacidades para la narración oral (IIº Nivel: la narración oral en la promoción para la lectura. El IIº Nivel se ofrecerá en SETIEMBRE – OCTUBRE)
El curso otorga certificado avalado por la institución organizadora, con detalle de horas presenciales.

IVº ENCUENTRO
 
AGOSTO: 2 encuentros    11/08  y  18/08
Sábados de 17 a 20 hs.
Lugar: sede EDELIJ

Encuentro: “La vuelta de Platero”

Breve Reseña: El encuentro pretende insertar, rastrear y analizar la obra “Platero y yo”.
Platero, sin dudas, pertenece al imaginario colectivo, su reaparición llega difundiendo el sentido de la lectura en las múltiples referencias que se desprenden de las obras universales sin pérdida de vigencia, o de otra forma, sin pérdida de  la legitimidad del arte y  la permanencia de  modos existenciales en el paso del tiempo.
La vuelta de Platero, es una oportunidad de lectura que pretende despertar en el lector el deseo de la escritura a partir de las direcciones originadas desde la íntima relación que surge entre el escritor-lector. Una experiencia donde la palabra, en su posibilidad lúdica, nos permite decir, posibilitando la escritura.
Destinatarios: docentes, bibliotecarios, promotores culturales, estudiantes, padres y público interesado.
Tallerista: Raquel Aznar es docente y escritora. Ha obtenido diversos reconocimientos en certámenes literarios. Promotora de lectura y coordinadora de talleres de escritura destinados a jóvenes y adultos. Publicó su libro “Poemas pensados” y actualmente por editar su trabajo “Acerca de Platero y yo: un abordaje de rescate y valoración” (investigación testimonial)
Nº de encuentros: dos encuentros de 3 horas cada uno.
El curso otorga certificado avalado por la institución organizadora, con detalle de horas presenciales.

VIº ENCUENTRO
 
OCTUBRE: 2 encuentros    13/10  y  20/10
Sábados de 17 a 20 hs.
Lugar: sede EDELIJ
15 Plazas
 

Nombre del curso: “Un encuentro con la fantasía”  

Breve reseña: El taller de cuentos Laberinto, trabaja con propuesta pedagógica innovadora, basada en la educación a través del arte, con el propósito de formar personas amantes de la lectura, competentes en la comprensión y producción de textos y capaces de desarrollar su potencial creativo. Tuvo su origen en un proyecto de investigación de la UNCuyo, el que fue llevado a cabo en un  contexto institucional de educación  formal y luego remontó vuelo para adquirir su verdadero alcance en un espacio propio de educación no formal. En ambos encuentros se dará a conocer su teoría y metodología a través de vivencias lúdicas que permitan realizar un encuentro conmovedor y placentero  con “la magia de la literatura”.
Destinatarios: docentes, bibliotecarios, promotores culturales, estudiantes, padres y público interesado.
Tallerista: Laura Estevez es Prof. de Enseñanza Primaria y Preescolar, Ludotecaria, Docente del Dpto de Apliación de la FEEYE de la UNCuyo (1991- 2003). Becaria de la Subsecretaría de Ciencia y Técnica de la UNCuyo (1995-1999). Integrante de equipos de investigación de la FEEYE - UNCuyo. (1992-2001). Capacitadora de CEPLIM. perteneciente a la DGE. (2004). Capacitadora para diferentes programas del gobierno. D.G.E. (2010-11). Coordinadora de Laberinto. Taller de cuentos (2000 y continúa)
Número de encuentros: dos encuentros de tres horas cada uno.
El curso otorga certificado avalado por la institución organizadora, con detalle de horas presenciales.

Ier  Taller para adolescentes
 
Taller: Tus Historias Fantásticas: “…He venido a dejar memoria de una grande y terrible batalla… contra las fuerzas del Odio eterno. Y fue cuando una Edad terminaba y otra funesta, se extendía hasta los últimos refugios… la Magia y las Criaturas se unieron para enfrentarlas…” Si te gustan las historias antiguas llenas de magia y fantasía, te invito a participar de éste taller, donde descubriremos la realidad de las antiguas culturas de América y Europa, de algún modo, muy bien representadas en la obra de la escritora Liliana Bodoc: “La Saga de los Confines”. Analizaremos las similitudes entre las culturas fantásticas de la obra y las verdaderas culturas que existieron antaño. Encontrarás cosas sorprendentes y podrás escribir tus propias historias repletas de magia y fantasía.
Destinatarios: adolescentes de 13 a 18 años (se contempla la posibilidad de admitir a mayores de 18)
Coordina: Gabriela Espeche es profesora de Inglés, estudiante de profesorado de Lengua y Literatura, tallerista y escritora.
Jueves de 19 a 20 hs.
Lugar: sede EDELIJ
Meses: de Marzo a Mayo  y de  Agosto a Octubre
                                     
                                                           
                                                             
IIº Taller para los más pequeños

Taller: My Little Starrings (Mis Pequeños Protagonistas): Taller de Inglés orientado a los más pequeños  que aún no saben leer ni escribir. Se trabajará  a través de la música, las imágenes, los sonidos de las palabras (la lectura de cuentos en inglés), la pintura de mandalas infantiles, la creación de sus propios rompecabezas, móviles para colgar, juegos de búsqueda de tesoro, teatro, por dar algunos ejemplos. La incorporación de palabras en un idioma extranjero debe darse en forma natural y siempre respetando y dando prioridad a la lengua madre, ya que a ésta edad, la mayoría aún está aprendiendo a pronunciar su propio idioma. Simplemente los invitamos  a experimentar con un idioma extranjero atendiendo especialmente  a sus habilidades, intereses y sugerencias para que sean ellos los protagonistas.
Destinatarios: Niños entre 4 y 6 años
Coordina: Gabriela Espeche profesora de Inglés, estudiante de profesorado de Lengua y Literatura, tallerista y escritora.
Martes de 17 a 18 hs.
Lugar: sede EDELIJ
Meses: de Marzo a Mayo  y de  Agosto a Octubre



No hay comentarios: