Octubre, mes de bibliotecas escolares…
El mes de octubre es el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar. Esta declaración fue aprobada por la International Association of School Librarianship (IASL) en enero de 2008, cuando el comité ejecutivo de la IASL aprobó el cambio del Día Internacional de la Biblioteca Escolar (celebrado cada cuarto lunes de octubre) por el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar. Su objetivo es llamar la atención sobre la importancia de las bibliotecas escolares en la educación. Este cambio coincide con el décimo aniversario de su celebración por parte de la IASL, y permite a los responsables de las bibliotecas escolares de todo el mundo elegir el día de octubre que mejor se adapte a sus necesidades con el fin de resaltar la importancia de las bibliotecas escolares.
El lema elegido para este año es Bibliotecas Escolares: capacitar a los alumnos para la vida.
Fuente: Marta García (FGSR)
----------------------------------------------------
(El logo es creación del artista plástico Juan Lima)
El pasado viernes 7 de octubre de 2011 la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) inauguró una biblioteca especializada en literatura infantil y libros para chicos y jóvenes. El evento se realizó en la sede de la biblioteca (Perú 482, Buenos Aires) y participaron el escritor Ricardo Mariño y la narradora Diana Tarnofky.
La Biblioteca abrirá sus puertas a niños, jóvenes, docentes de todos los niveles educativos, estudiantes de profesorados y universitarios, padres, abuelos y todos aquellos adultos interesados en la literatura infantil y juvenil para el préstamo a domicilio de libros y otros materiales, consulta en sala y visitas escolares.
Su objetivo principal es el de ofrecer un espacio para acudir en busca no sólo de material literario de calidad sino también de una adecuada orientación profesional por parte de quienes coordinan las actividades de la biblioteca.
La Biblioteca funcionará en Perú 482, Planta Baja (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y estará abierta al público en los siguientes horarios:
Miércoles de 14 a 18 horas. Jueves de 9 a 13 y de 15 a 20 horas. y Viernes de 15 a 18 horas.
La coordinación de la misma estará a cargo de: Marta Polimeni; Roberto Sotelo y Marcela Carranza
Para las visitas de grupos escolares solicitar turno a la siguiente dirección de mail:bibliotecajuanitolaguna@gmail.com
-------------------------------------------------
Recomendamos visitar el nuevo blog de Ekaré, periódicamente publica artículos sobre técnicas de ilustración, escritos de autores e ilustradores, entresijos de los libros, y otros temas relacionados con la labor editorial: http://edicionesekare.blogspot.com/
-------------------------------------------------
Entre Lecturas es el canal Youtube del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) ha renovado su sitio con nuevas narraciones visuales: vídeo-cuentos, vídeo-poemas y vídeo-canciones infantiles.
-------------------------------------------------
A continuación difundimos la conferencia que ofreció la autora Ema Wolf en las III Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niños, desarrolladas el 21 y 22 de octubre de 2011. Disponible en el blog de poéticas de infancia: www.poeticasinfancia.blogspot.com
-------------------------------------------------
La lectura en el entorno digital…
El Centro de Documentación e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil perteneciente a la FGSR informa:
¿Cómo seleccionar y adquirir libros electrónicos? ¿Deberían los editores abrir sus contenidos digitales y sus bases de datos a los desarrolladores? ¿Ofrecerá Amazon lo que esperan los usuarios españoles? ¿Cuáles son los nuevos escenarios en el sector del libro digital en España? ¿Qué temas se debatieron en el I Simposio Internacional del Libro Electrónico? ¿Qué oportunidades ofrece el mercado digital español para autores y editores de textos en español? La respuesta a estas cuestiones, así como otras noticias y comentarios de la actualidad del libro electrónico en el boletín mensual DOCUMENTA número 17.
Además en el mismo boletín pueden visitarse videos, páginas web, monografías e informes relacionados con el devenir de la lectura y la edición electrónica.
-------------------------------------------------
Los recursos en la Escuela 2.0
A pesar de la abundancia de TICs en las aulas españolas, el libro de texto y la pizarra tradicional son los recursos más empleados diariamente. El profesorado considera que los libros de texto son necesarios y no desaparecerán con la Escuela 2.0, de hecho, éstos siguen siendo el elemento tradicional más utilizado, casi un 70%. Respecto a la formación TIC, el profesorado se autopercibe con formación suficiente, aunque demanda más formación y critica la política formativa de su comunidad autónoma. Asimismo, se considera muy necesaria la figura del coordinador TIC de centro.
Estos son algunos de los primeros resultados obtenidos del estudio "Qué opina el profesorado sobre la Escuela 2.0? Resultados de una encuesta", que fueron presentados por el profesor Manuel Area Moreira el pasado sábado 8 de octubre en el marco del III Congreso Escuela 2.0 celebrado en Granada.
En el blog del prof. Moreira puede verse tanto el vídeo de la ponencia donde se exponen los resultados de la encuesta, como a la presentación multimedia con los datos más llamativos del estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario