¡Noticia!
Laura Devetach
obtiene el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil
•Este galardón es el reconocimiento más importante a autores con una carrera literaria consolidada en el ámbito del libro infantil y juvenil.
•El Premio se entregará el día 30 de noviembre de 2010 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). •El jurado decidió otorgar una mención especial a la autora brasileña Marina Colasanti y al autor español Agustín Fernández Paz.
El jurado del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, conformado por Gemma Lluch (española) en representación de la Fundación SM, Aline Pettersson (mexicana) en representación de la OEI, Carolina Rivas (chilena) en representación de OREALC-UNESCO, Carlos Silveyra (argentino) en representación de IBBY y Eliana Yunes (brasileña) en representación del CERLALC, eligió por unanimidad (de entre 38 candidatos) a la ganadora de la sexta edición.
Cinco reconocidos expertos en literatura infantil y juvenil designados por las instituciones que convocan el galardón, decidieron otorgar el premio a la argentina Laura Devetach por considerar que la autora cultiva diferentes géneros con un tratamiento literario de la realidad sin condescendencias y un uso del lenguaje, con un estilo propio, que se mantiene vigente a lo largo de diferentes generaciones de lectores. El jurado destacó especialmente el compromiso social que tiene su obra, desde la creación poética más personal hasta la resignificación de la tradición oral. Asimismo, el jurado decidió otorgar una mención especial a Marina Colasanti por la sutileza de su lenguaje que a través de lo maravilloso alcanza el alma de los lectores de todas las edades y a Agustín Fernández Paz por una escritura que logra un acabado equilibrio entre la razón y el corazón. Laura Devetach recibirá el Premio Iberoamericano SM en una ceremonia que se llevará a cabo el 30 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México. Además de la estatuilla, el premio está dotado con 30.000 dólares, y con toda seguridad será una plataforma para que la obra de la autora alcance una difusión aún mayor en Iberoamérica. El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil es convocado anualmente desde 2005 y tiene como objetivo reconocer a autores que escriban en cualquiera de las lenguas que se hablan en la comunidad iberoamericana y que cuenten con obras valiosas en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.
Fuente: Edgar Ivan Ramírez (SM)

No hay comentarios: