Cursos Lij

CICLO DE CURSOS Y TALLERES
"Lecturas en movimiento. Promover la lectura en niños y jóvenes"
AGOSTO de 2010 -MENDOZA-
Organiza: Departamento de Extensión Cultural del Instituto Superior Fabián Calle y EDELIJ (Espacio de Literatura Infantil y Juvenil) Objetivos: -Reflexionar y ampliar el concepto de lectura. -Adquirir estrategias para formar nuevos lectores. Intervenciones desde la mediación. -Formar criterios de selección de literatura infantil y juvenil, argumentados y objetivables, y poder llevarlos a la práctica. -El rol de emisores y perceptores de información sobre libros para chicos. Herramientas de la comunicación en la literatura infantil y juvenil. -Análisis del espacio ocupa la literatura infantil y juvenil en los medios masivos de comunicación. Conocimiento de los ámbitos especializados de divulgación -Reconocer y generar nuevas estrategias para leer en voz alta. -Aproximación a la narración oral como canal alternativo de difusión de la literatura infantil y juvenil. Encuentros: Encuentro I* “¿Por qué y cómo seleccionar libros para chicos y jóvenes?”. Disertante: Prof. Silvina Juri (Mza.) Encuentro II* “Comunicación de la Literatura Infantil”. Disertante: Prof. Silvia Lauriente (Mza.) Encuentro III* “Y después de leer el libro… ¿qué hago? (una experiencia de formación de lectores)”. Disertante: Lic. Verónica Lichtmann (Bs.As.) Encuentro IV* “Un encuentro con los cuentos”. Narradoras: Gabriela Rodríguez y Beatriz Dasso (Bs.As.) *Encuentro I: ¿Cuáles son los criterios para seleccionar un libro para niños/as? Los libros de calidad colaboran en la inserción cultural desde diversos abordajes y disciplinas. En este curso conoceremos y manipularemos diversidad de libros para reflexionar acerca de la selección de los mismos a la hora de acercarlos a los destinatarios lectores. (Reconoceremos diversas editoriales, escritores, ilustradores, etc.) *Encuentro II: El taller se vale de las herramientas de la Comunicación para analizar quiénes integran el circuito. Del conocimiento de las etapas evolutivas, se desprenderán los intereses afines que manifiestan los pequeños lectores. Una aproximación a la narración oral se plantea frente al auge del oficio y como otro canal alternativo de difusión de la Lij. ¿Qué espacio ocupa hoy la Lij. en los medios masivos de comunicación? ¿Cuáles son los ámbitos especializados de divulgación? . Un tarea constante será la de desentrañar las trampas de las reseñas y hallar los valores de una crítica genuina. *Encuentro III: El presente taller intentará centrarse en la conversación entre lectores como dinámica clave para la formación de los niños como lectores de literatura. Se abordarán las diferentes maneras de iniciar una conversación, el análisis de textos propios de la literatura infantil y juvenil y cómo generar intercambios entre lectores a partir de ellos, y algunos referentes teóricos del tema. *Encuentro IV: ¿Qué es la N.O.?; ¿Es lo mismo narrar que leer?; Características y recursos del narrador; La importancia en la elección de los cuentos. Destinatarios: docentes de todos los niveles y especialidades, bibliotecarios, promotores culturales, estudiantes universitarios, familias y público interesado. Fechas: Sábados 07/08/2010 - 14/08/2010 - 21/08/2010 - 28/08/2010 Horario: De 17 a 20:30 hs Valor total del ciclo: $100 (hasta el 07/08, pasada la fecha: $120) Incluye material de trabajo, espectáculo de narración y certificado avalado como antecedente curricular. Más información en: espaciodelij@hotmail.com Tels: (0261) 4203124 / 156 644 661

No hay comentarios: