Agenda inter.nacionalij

Premiados Lij

Damos a conocer el fallo de algunos premios de LIJ convocados recientemente en España.

  • Ignacio Sanz ha sido ganador del XXI Premio de Literatura Infantil Ala Delta, convocado por el Grupo Editorial Luis Vives y dotado con 12 100 , con su obra titulada Una vaca, dos niños, trescientos ruiseñores. El jurado destacó «el tono fresco y dinámico de la narración, de acentuada oralidad, que recuerda a los cuentos tradicionales». La obra, «de argumento sugerente, muy visual y rica en imágenes», recrea un episodio de la vida del poeta chileno Vicente Huidobro que, de regreso a su país tras pasar unos años en Europa con su familia, se empeñó en llevar consigo varios cientos de ruiseñores para llenar América con su canto. El libro se alzó con el premio por unanimidad de votos de un jurado
  • Rosa Huertas ha resultado ganadora del X Premio de Literatura Juvenil Alandar, convocado por el Grupo Editorial Luis Vives y dotado con 12100 , con su obra titulada Tuerto, maldito y enamorado. El jurado destacó la pluralidad de personajes y contenidos de la obra, su fluidez y solidez narrativa en laque el descubrimiento de un fantasma en la biblioteca del instituto desencadena la búsqueda de clavesque resuelvan una historia de amor donde se cruza el pasado de la vida de Lope de Vega y el presentede la joven protagonista, Elisa Velasco, en el escenario de las calles de Madrid. El libro fue designado ganador por mayoría de votos.
  • Rodrigo Muñoz Avia (Madrid, 1967) ha sido ganador del Premio Edebé (edición XVIII) de Literatura Infantil, por su obra titulada Mi hermano el genio. La historia de una niña de 10 años que quiere ser jugadora de fútbol, pero vive a la sombra de su hermano, un precoz músico que es el orgullo de su familia.
  • Maite Carranza (Barcelona, 1958) con su obra Palabras envenenadas ha sido ganadora del Premio Edebé (edición XVIII) de Literatura Juvenil. Se trata de un relato sobrecogedor y una denuncia valiente sobre los abusos sexuales infantiles. Las devastadoras consecuencias y su frecuente invisibilidad no pueden quedar en la impunidad. Una trepidante novela de intriga con una enorme fuerza sobre una realidad devastadora.
  • Daniel Nesquens ha sido galardonado con el VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dedicado este año al ámbito infantil, con la obra El hombre con el pelo revuelto. El texto galardonado está dotado con 18.000 euros y será publicado en el mes de abril por Anaya.

No hay comentarios: