Anthony Browne (autor e ilustrador inglés) ha sido galardonado con el Children's Laureate 2009, un título que reconoce la carrera de un autor o ilustrador en el campo de la literatura infantil.
El presidente del jurado, Andrew Motion, remarcó que Browne es un artista cuyas habilidades le hacen único y extraordinario, alguien que ha cautivado a los niños y ha influenciado a toda una generación de ilustradores. Afirmó que sus libros ofrecen un profundo placer, a la vez que nos instan (tanto a niños como a adultos) a volver a ellos. Y cuando volvemos, sentimos que descubrimos gradualmente nuevas cosas.
Representa ser un Children’s Laureate es…
Que Anthony Browne se compromete a ser un embajador, promotor y defensor de la literatura para niños durante los próximos dos años. Así, una de sus misiones será que un mayor número de personas destinen parte de su tiempo a ver y disfrutar los álbumes ilustrados y que estos libros sean apreciados como obras de arte. Lo mejor de los álbumes, afirma, es "el espacio que hay entre las imágenes y las palabras, espacio que se llena con la imaginación del lector" y añade que estos libros "son para cualquier persona de cualquier edad, y no deben abandonarse conforme vamos creciendo".
Me agradan los libros que se mantienen fieles a la esencia misma del arte, o sea, que brindan a los niños un conocimiento intuitivo y directo de la belleza sencilla, susceptible de ser percibida inmediatamente y que produce en sus almas una vibración que les durará de por vida. Paul Hazard
No hay comentarios:
Publicar un comentario