Noticias Lij

El ilustrador mexicano Felipe Ugalde, con su obra Sueños de grandeza, ha resultado ganador de la segunda edición del Premio Internacional Compostela de Álbumes Ilustrados, convocado por el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y Kalandraka Editora.
El italiano Tommaso Nava fue finalista con la obra Dialogando con un papel en blanco.
Y la argentina Cecilia Afonso recibió la mención especial por la obra Las llevadoras.
Más información en la página web de la editorial Kalandraka: www.kalandraka.com -------------- El Astrid Lindgren Memorial Award del año 2009 ha sido otorgado al Tamer Institute For Community Education (Territorios Palestinos), organización que desarrolla programas de promoción de la lectura en la Ribera Occidental y la franja de Gaza.

El Premio en Memoria de Astrid Lindgren (Astrid Lindgren Memorial Award – ALMA) fue instituido por el Gobierno sueco y es el mayor premio de literatura infantil y juvenil del mundo. Se entrega anualmente para premiar a escritores, ilustradores y/o quienes se dedican a fomentar la lectura en el espíritu de Astrid Lindgren. El objeto del premio es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global. El año pasado, la ganadora fue la escritora australiana Sonya Hartnett.

Más información en la página web del premio: www.alma.se/templates/KR_Page.aspx?id=4363&epslanguage=EN Información en castellano: Press release in Spanish

--------------
El escritor Andrés Neuman, nacido en Argentina y nacionalizado español, ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2009, por la obra El viajero del siglo.
Más información en la página de la editorial Alfaguara: www.alfaguara.santillana.es/premio-alfaguara
-------------- El escritor Antoni García Llorca con El Salvaje, y Care Santos con Se vende mamá, han sido los galardonados por la Fundación SM con los Premios Gran Angular y El Barco de Vapor, respectivamente. El Premio Internacional de Ilustración recayó en el artista David Peña por su obra ¡Ñam! Más información en las notas de prensa del grupo SM: http://prensa.grupo-sm.com/
--------------
El escritor sevillano Eliacer Cansino ha resultado ganador de la VI edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dedicado este año al ámbito juvenil, con la obra Una habitación en Babel; un texto en el que se entretejen las vidas de sus personajes a través de una historia compartida y un escenario común: La Torre.
Más información en: http://www.anayainfantilyjuvenil.com/ Fuente: Marta García
--------------

Comenzó el 4to año del Programa `Placer de Leer´

Con la presencia de una invitada de lujo, la escritora Laura Devetach, la Fundación C&A dio inicio a la edición 2009 del programa `Placer de Leer. Un libro, todos los mundos”. Fue en el encuentro de formación de mediadores de lectura, coordinado por especialistas de CEDILIJ.

Más información en: www.fundacioncya.org.ar/site/prensa/interior.php?id=156

--------------

International Board on Books for Young People

IBBY anuncia la nominación de los miembros del jurado del premio Hans Christian Andersen Award 2010 Cada dos años el IBBY otorga el premio Hans Christian Andersen Award a la obra completa de un autor y un ilustrador, de acuerdo a la importancia de su aporte a la literatura para niños. En su más reciente reunió en Boloña, el comité ejecutivo de IBBY eligió a los miembros del jurado internacional de la edición 2010 de estos premios, el cual consta de 10 miembros nominados por las secciones nacionales de IBBY. El presidente del jurado, Zohreh Ghaeni (Teherán, Irán) guiará el proceso y presidirá el encuentro del jurado en el 2010. La antes vice presidenta de IBBY Elda Nogueira (Rio de Janeiro, Brazil) y la Directora Ejecutuiva de IBBY Liz Page son miembros ex officio del jurado.
Los 10 miembros de la próxima edición del premio Hans Christian Andersen 2010 son:
-Ernie Bond, Profesor de Literatura para niños y jóvenes en la Salisbury University, Maryland, USA. -Karen Coeman, Magíster en Historia del Arte y editora en Ciudad de México. -Nadia El Kholy, Profesora y Presidenta del Departamento de lengua y literatura inglesa, Facultad de Artes, Cairo University, Egipto. -María Jesús Gil, consultora profesional para casas editoras en Madrid, España. -Jan Hansson, Director del Instituto sueco de libros para niños, Estocolmo, Suecia. -Annemie Leysen, conferencista, lectora, crítica y publicista de Heverlee, Bélgica. -Darja Mazi-Leskovar, Profesora asociada en el FERI, Media Communication Institute, Universidad de Maribor, Slovenia. -Alicia Salvi, profesora de lengua y literatura y experta en literatura para niños en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. -Helene Schär, antigua directora del Baobab Children's Book Fund y editora de la serie Baobab, Basel, Suiza. -Regina Zilberman, especialista en literatura para niños y antigua directora del Instituto Estadual do Livro, Porto Alegre, Brazil.
La lista de candidatos para la edición del premio del 2010 será divulgada luego del encuentro del jurado y los ganadores anunciados en la Conferencia de prensa de IBBY en la Feria Internacional del Libro Infantil de Boloña, el lunes 22 de marzo de 2010.
Fuente: Sara Maneiro (Banco del Libro)
--------------

La Editorial Sigmar comunica los resultados del Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2009. El jurado estuvo integrado por el escritor Mempo Giardinelli, la escritora Norma Huidobro y la especialista en literatura infantil Alicia Salvi. Primer premio ($10.000 y publicación de la obra) Obra: Veinte pisos de terror Autor: José Montero (Seudónimo: Manuel F. ) Opinión del jurado: “Veinte pisos de terror es una novela corta, de gran calidad literaria. La mudanza del narrador protagonista es el punto de partida de una investigación escalofriante”. Segundo premio ($5.000) Obra: El tesoro del último dragón Autora: Liliana Cinetto (Seudónimo: Sol de Vicenza) Opinión del jurado: “El tesoro del último dragón es un relato de humor, cuyo disparador es un elemento maravilloso: la aparición de un dragón en pleno barrio de Boedo”. Mención especial del jurado Obra: Un sembrado de estrellas Autora: Lilia García Bazterra (Seudónimo: Kairós) Opinión del jurado: “En Un sembrado de estrellas, con gran lirismo, la autora se atreve a abordar un tema poco frecuente en la literatura infantil: los chicos con carencias materiales”. Mención especial del jurado Obra: El inventor de puertas Autora: Verónica Sukaczer (Seudónimo: Alar) Opinión del jurado: “El origen de los apellidos es el tema de la original novela breve El inventor de puertas”. Independientemente de lo establecido por bases del concurso, por su originalidad y su calidad literaria, Editorial Sigmar ha decidido publicar, además del primer y el segundo premio, los trabajos que han recibido menciones. Estas obras integrarán la colección Telaraña, que se presentará a la venta en el stand de la editorial (stand 1022, pabellón verde) durante la próxima Feria del Libro de Buenos Aires. El 30 de octubre de 2008 cerró la convocatoria del Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2009. 160 autores de todo el país presentaron novelas o antologías de cuentos, dirigidos a lectores de entre 7 y 10 años. La entrega de premios se realizará el próximo jueves 30 de abril, a las 18, en la sala Alfonsina Storni de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, predio de Exposiciones de La Rural.

--------------

La 7. ª Maratón Nacional de Lectura organizada por la Fundación Leer ya tiene fecha. Este año, se realizará el 2 de octubre bajo el lema: "Mi familia, mi mundo. Historias para descubrir, rescatar, leer y compartir"

No hay comentarios: