Eventos Lij

La revista Etruria de literatura juvenil, crítica y teoría

llevará a cabo el 10 y 11 de Septiembre
en Buenos Aires el
Primer Congreso de Literatura Juvenil Latinoamericana y Gallega.
Se invita a participar a los docentes de lengua, bibliotecarios, investigadores, antropólogos, sociólogos y psicólogos. Temas: Sala A: “ Instituciones educativas y literatura juvenil” (experiencias en bibliotecas, Proyectos institucionales y de aula) Sala B: “La literatura juvenil en espacios no formales” (hospitales, asilo de ancianos, hogares de tránsito, organizaciones sociales, entre otras) Sala C: “La juventud en el siglo XXI” (la mirada sociológica, psicológica y antropológica) Sala D: “Lectura y escritura en los medios digitales” (aulas virtuales, blogs, etc…) Normas para la presentación de los trabajos: La presentación de ponencias se limita a dos por persona. Los trabajos deben presentarse preferentemente en lengua española. Los trabajos no deben exceder las 5 (cinco) páginas: A4 a doble espacio. Tipo de letra: Times New Roman 12. Márgenes: 3 sup.; 3 izq.; 2 inf.; 2 der. Cada trabajo deberá ser acompañado por su resumen de extensión no superior a las 250 palabras. Las notas bibliográficas se presentarán a continuación del trabajo y no superarán los 2 (dos) folios. Los trabajos y el resumen se enviarán por correo electrónico a la dirección:

congresoetruria09@gmail.com Plazo para la recepción de los trabajos: Presentación de Abstracts: hasta el 30 de mayo de 2009 Presentación de Trabajos Completos: hasta el 30 de junio de 2009 Una vez aceptado su trabajo, el interesado deberá efectuar el pago del arancel de inscripción al Congreso. No serán incluidos en el programa quienes no hayan hecho efectivo su pago. Sólo serán leídas las comunicaciones cuyos autores asistan al Congreso. Antes del 31 de julio de 2009 se comunicará a los autores si su trabajo ha sido aceptado. Publicación de las ponencias: Con posterioridad a la realización del Congreso, los trabajos serán analizados por un Comité de Referato integrado por especialistas en las respectivas materias, el cual determinará sobre la publicación del trabajo en soporte digital o papel. La Comisión de Lectura estará a cargo de profesores del Grupo Etruria. Para más información: congresoetruria09@gmail.com

----------------

Curso-Taller:
¿Cómo colaborar en la formación de lectores?
Mendoza- Argentina

Se trata de un curso que ayudará a maestros y profesores a formar lectores y reconocer los libros "adecuados" para los chicos y jóvenes. Comienza el sábado 9 de mayo en la Facultad de Educación Elemental y Especial. La Universidad Nacional de Cuyo ofrece un curso que se ocupa de Cómo colaborar en la formación de los lectores y constituye un aporte desde la Literatura Infantil y Juvenil. Las clases estarán a cargo de Silvina Juri, especialista en el tema, master en Investigación en Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona. El propósito del curso es abrir un espacio ameno en el cual reflexionar acerca de aspectos que hacen a la formación de lectores: la importancia de la mediación y la selección de libros; se ofrecerán pistas para encaminar ese trabajo y principalmente reconocer el valor de los “buenos” libros destinados a niños/as y jóvenes.

El curso también se ocupará de valorar e interpretar el contenido de los libros seleccionados como objetos culturales significativos para la formación del lector. Además se desarrollarán lecturas interpretativas de los diversos tipos de textos destinados a niño/as y jóvenes, y así, como mediadores, ser conscientes y autónomos en el proceso de transferencia y de selección. Se propone reflexionar sobre el papel del mediador como eje estructurante en la formación de lectores. Tiene cupos limitados y está destinado a docentes y estudiantes avanzados de carreras vinculadas con la educación y a otros interesados de carreras del área de Lengua y la Comunicación, Ciencias Filosóficas y Educación, preceptores y bibliotecarios. Lugar: Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo Sobremonte 81. Ciudad de Mendoza Los sábados 9, 16, 30 de mayo y el 6 de junio de 2009 de 8.30 a 14 hs. Tiene una duración total de 28 horas reloj, con resolución Nº 0016-4662-11/02/2009. Puntaje 0,1050. Los interesados pueden solicitar información e inscribirse en la secretaría de Extensión, Capacitación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Educación Elemental y Especial. Teléfono 4292292/4236245– Interno 1450.

E-mail: extension_capacitacion@feeye.uncu.edu.ar Fuente: UNCuyo

http://www.uncu.edu.ar/contenido/index.php?tid=1&mid=1757&M_Item=14798&itemaction=ampliar

--------------

Comienza el Taller de Literatura Infantil y Juvenil para Maestros
Buenos Aires (Capital Federal) Un espacio de encuentro con la Lij en el que conversar como lector, creciendo como docente… ¿Qué hacer para que mis alumnos sean mejores lectores? ¿Cómo hago para conocer los autores de literatura infantil y juvenil que hay en el mundo editorial? ¿Cómo me doy cuenta si un libro tiene calidad literaria? ¿Cómo hago para elegir un buen libro para todo el grado que no genere problemas con los padres? … Éstas y otras inquietudes podrán ser tratadas en los encuentros que coordinan Verónica Lichtmann y Mercedes Colombo (Miembros de EdeLij) Para más información contactar mediante correo electrónico: charlandouncuento@gmail.com
--------------
Proyecto Lecturas en Viaje
Presentamos el Proyecto Lecturas en Viaje organizado por la Sociedad Goetheana de Mendoza y la Consultora Encantacuentos. La idea central de este proyecto es abrir un espacio para despertar y formar un sabor especial por la lectura y la escritura en niños y jóvenes. Su funcionamiento es a través del préstamo de libros de autores e ilustradores alemanes a colegios, bibliotecas e instituciones por un tiempo determinado. Los libros se entregan en una bolsa-maletín que contiene una carta de bienvenida invitando a los intensados a participar, motivándolos no sólo a lectura de los libros sino también a inspirarse de ellos para realizar alguna actividad creativa.
Más información en: goetheana@speedy.com.ar Fuente: Fanny Cavieres
--------------
7° ENCUENTRO DE NARRADORES del País (Mendoza- Argentina)

La biblioteca viajera “La Montaña Mágica" y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Godoy Cruz, tienen el agrado de invitarlos a participar del 7° Encuentro de Narradores “ Narradores del país” a realizarse desde el 13 al 16 de abril de 2009, en Godoy Cruz . Las actividades se desarrollarán en escuelas primarias y secundarias del departamento de Godoy Cruz y su zona de influencia. Ronda de cuentos, visitarán escuelas llevando a los chicos la magia de los cuentos. Los narradores invitados, son de las provincias de Catamarca - Córdoba - Entre Ríos - Neuquén - Capital Federal - San Juan - San Luis y narradores de Mendoza.- Actividades de Capacitación: Taller “La narración oral dentro de la Escuela” a cargo del Prof. Sergio Martínez. Lunes 13 de abril 18:00 horas Taller de Narración Oral Además se tiene previsto la capacitación en Narración Oral a cargo de Charla – Taller - JUEVES 16 de abril a cargo de CLAUDIO LEDESMA y DORA APO - 18:00 horas Producción general: Dirección de Cultura de la Municipalidad de Godoy CruzPara más información: montmagica2008@yahoo.com.ar Tel.: 0261 – 4133255

--------------

Convocatorias Lij…

Producciones artísticas desde la experiencia lectora…

“BIOGRAFIAS LECTORAS”

Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído Jorge Luis Borges

La Montaña Mágica es una biblioteca viajera, que se dedica a la promoción de la lectura en todos los eventos culturales y sociales que lo permitan, acercando libros para que los chicos puedan leer. La Montaña Mágica, empezó funcionando con material donado por personas de nuestra sociedad preocupadas por fomentar la lectura en todos los chicos y principalmente en el acceso a libros de calidad. Recibe invitaciones de diferentes instituciones para acompañar con libros diferentes eventos. La siguiente invitación es acerca de un proyecto para acompañar además de libros con una muestra de distintos lenguajes artísticos conformado por la contribución de artistas de todo el país para que acompañe la llegada de los libros con un mensaje positivo hacia la lectura y sea un canal de encuentro con otro tipo de lenguajes artísticos. El proyecto se llama “BIOGRAFIAS LECTORAS” y consiste en que los artistas de las diferentes disciplinas artísticas: cine y video, escultura, arte plástico - escritores y poetas, entre otros lenguajes colaboren donando una obra. Y que esa obra, signifique el nexo que tiene el artista o que tuvo el artista con la lectura. Es decir cómo influenció la lectura en su vida y que eso se refleje en la obra de su autoría que viajará junto con los libros de la biblioteca. La biblioteca se compromete que la obra acompañe la muestra de libros, indicando su autor, su intención de contribución y el propósito del artista de colaborar con la promoción de la lectura. En todos los casos, deberá acompañarse toda obra con un breve relato de una carilla en la cual se explica, la intención de participar, los por qué de la misma y la importancia que tiene la lectura.

Las obras pueden ser enviadas a Chacabuco 132 Dto. 2º B, ciudad de Mendoza, C.P: 5500 – Argentina - previa comunicación por mail a vivaelteatro@yahoo.com o montmagica2008@yahoo.com.ar. El traslado de la obra debe convenirse con la biblioteca , para llegar a un acuerdo de recepción de la misma, en el caso que la obra pueda ser enviada por mail, se sugiere que se explicite en el mismo las condiciones en que esta deben ser mostrada. Las obras enviadas no serán devueltas y serán recibidas en carácter de donación. No se reciben obras anónimas, o que no pueda comprobarse la autoria de las personas que las envían.

No hay comentarios: