Reseñas Lij

Por Silvina Juri



 

Petronia y la reina bigotuda
Roberto Maján
Editorial: Artichoque, 2007
Colección: Lombarda
Producción gráfica: Graymo
Una historia auténtica y divertida nos cuenta los sucesos que acontecen en un palacio real. Sus protagonistas: la reina; sus tres hijos y una astuta muchacha. El Edipo de la reina hacia sus tres hijos revela a una madre mentirosa que engañará a sus progenitores pretendiendo mantenerlos a su lado para siempre…Hermosas chicas de todos los lugares del mundo concursan para pedir la mano de los príncipes pero ninguna puede adivinar la tan difícil prueba que la reina les exige, conduciéndolas de inmediato a la “fosa de los cocodrilos”… Finalmente llegará una chica muy astuta llamada Petronia ¿cómo se las ingeniará para lograr su cometido?


Un libro que mantiene la estructura del cuento tradicional pero bajo una temática ingeniosa, humorística y trasgresora. Las imágenes en tres colores amplían el contenido del texto brindando información extra bajo la técnica de collage infográfico. Y por último leemos una moraleja que funciona –si se quiere- como anti-moraleja, dirigida al lector, puesta allí sin pretender un mensaje admonitorio sino siguiendo el hilo de la narración: bajo un tono humorístico.

Eventos LiJ

Premios Lij

"Premio Pregonero 2008"

a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina

Estos Premios se entregan desde 1990 en forma ininterrumpida en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires.

Tienen como objetivo dar público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina, quienes desarrollan su vocación de manera persistente y a veces silenciosa, en diferentes ámbitos de la actividad y del país.

El Jurado de esta 18ª edición, integrado por: Juan Sasturain, escritor; Lucia Laragione, narradora y dramaturga; Oche Califa, escritor y periodista y Oscar González, editor. Miembro de Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, decidió otorgar los Premios Pregonero 2008 a las siguientes personalidades y/o instituciones:

  • De honor: Berta Braslavsky (Ciudad de Buenos Aires)
  • A institución: Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina – ABGRA (Ciudad de Buenos Aires)
  • A especialista: Susana Allori (Córdoba, Prov. de Córdoba)
  • A narrador: Ana María Bovo (Ciudad de Buenos Aires)
  • A periodismo gráfico: Revista Planetario (Ciudad de Buenos Aires)
  • A periodismo radial: “Juego de Palabras”, de Estela Vega (Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires)
  • A periodismo televisivo: “Paka Paka”, Canal ENCUENTRO (Ciudad de Buenos Aires)
  • A periodismo en Internet: Espacio de Literatura Infantil y Juvenil (Mendoza, Prov. de Mendoza)
  • A biblioteca: Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada (Rosario, Prov. de Santa Fe)
  • A librería: Namuncurá Libros (Villa Regina, Prov. de Río Negro)
  • A teatro: Hugo Midón (Ciudad de Buenos Aires)
  • Especial: “Dar la Palabra” (Ciudad de Buenos Aires)

Los premios consisten en diplomas y réplicas de la carreta La Andariega de Javier Villafañe, realizadas en esta oportunidad por Gabriela Piepoch.

El acto de entrega se realizó el 7 de agosto, a las 18:00, en la Sala Roberto Aulés de la 19.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Fuente: Fundación EL Libro

¡Compartimos el premio con los lectores de EdeLij!

Congresos Lij
Recordamos que próximamente se realizará el I Congreso Internacional de Literatura para Niños:

Producción, Edición y Circulación

Ediciones "La Bohemia"

13 y 14 de Octubre 2008

Biblioteca Nacional - Buenos Aires

Bajo el auspicio de la Biblioteca Nacional, se llevará a cabo en octubre en Buenos Aires, el Primer Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición y Circulación. Su principal objetivo es abrir un espacio de reflexión acerca del campo de la literatura para niños, su producción, edición, circulación y estudio. Se busca actualizar las investigaciones que se realizan en el campo de estas literaturas y discutir la noción de literatura y niñez, en tanto sujeto-receptor y audiencia predeterminada. De esta forma, se abre un espacio para el debate de las últimas producciones teóricas y críticas en nuestro país y en el mundo.

Sede: Biblioteca Nacional: Agüero 1502 - Capital Federal - Argentina

Comisión Asesora:

  • Dra. Susana Cella
  • Lic. Mauro Dobrusky

Participantes: Editores, Estudiantes, Docentes, Graduados, Becarios e Investigadores.

Categorías: a) Invitados especiales b) Expositores c) Asistentes

Inscripción

Quienes se inscriban dentro de la categoría Expositores podrán hacerlo hasta el 31 de agosto de 2008 enviando vía correo electrónico las fichas de inscripción y los resúmenes de las ponencias que no deberán superar las 200 palabras.

Cuando los trabajos fueran presentados por dos o más personas, cada uno de los autores presentará una ficha individual de inscripción.

Quienes deseen inscribirse como Asistentes y Estudiantes podrán hacerlo hasta el 10 de octubre.

A largo de la jornada los asistentes tendrán la posibilidad de escuchar ponencias de importantes investigadores y personalidades de la cultura, así como presentar sus propias investigaciones. Las principales áreas temáticas son: La lectura y la infancia, Políticas del Estado y del mercado en la literatura infantil, Leer en el siglo XXI y la Producción literaria para la infancia.

Para mayor información sobre el Congreso:

Editorial La Bohemia contacto@editoriallabohemia.com Tel.: (5411) 4704-5713 Web: www.editoriallabohemia.com

Dirección postal: Obligado 3787 2º A – CP 1429 - Capital Federal - Argentina

Seminarios Lij

Recordamos el encuentro sobre “Cómo formar lectores”…

EXPERTOS INTERNACIONALES EN PROMOCION DE LA LECTURA EN NIÑOS Y JOVENES PARTICIPAN DEL SEMINARIO “PLACER DE LEER”

Del 29 al 31 de Octubre en el Paseo La Plaza (Bs As).

Serán tres días de contacto con docentes, mediadores de lectura, bibliotecarios y miembros de ONGs e instituciones gubernamentales, para presentar y discutir estrategias en relación a la promoción de la lectura

El seminario internacional “Placer de Leer”, es organizado por la Fundación C&A que desde hace 7 años se dedica a trabajar por la educación en los niños, y el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ), reconocida institución que trabaja en temas de promoción de la lectura.

A continuación presentamos la gacetilla de la fundación: La Fundación C&A y el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil realizarán del 29 al 31 de octubre, en la ciudad de Buenos Aires, el Seminario Internacional `Placer de Leer´ de Promoción de la Lectura: `Encuentros con la literatura´ El encuentro busca fomentar el debate y la difusión de aspectos teóricos y de prácticas relacionadas con la promoción de la lectura para niños, niñas, adolescentes y jóvenes El Seminario, que se llevará a cabo en Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660), está destinado especialmente a mediadores de lectura, organizaciones de la sociedad civil, docentes de todos los niveles y modalidades, bibliotecarios y todos los profesionales e instituciones vinculados con la cultura, la educación y la infancia. Reunirá entre sus expositores a prestigiosos especialistas en la promoción de la lectura y a reconocidos escritores e ilustradores de libros de la Argentina y del exterior. Entre ellos: Alberto Manguel, Aramís Quintero, Elizabeth D´Angelo Serra, Fanuel Hanán Díaz, Gemma Lluch, Lygia Bojunga, Patricia Aldana, Laura Devetach, Gustavo Roldan, Ema Wolf, Luis Pescetti. Desde diversas miradas y posturas, contribuirán a reflexionar y fortalecer la temática de la formación de lectores promoviendo el acceso al universo de la literatura y a la lectura desde una perspectiva de derecho. A través del sitio web (www.placerdeleer.org.ar) se pueden seguir de cerca todas las novedades del Seminario, acceder a la agenda detallada, al perfil de cada uno de los expositores, conocer más sobre las entidades que lo organizan, profundizar sobre el programa `Placer de Leer, inscribirse al encuentro, entre otros servicios y recursos

Para más información sobre el Seminario: Tel/Fax: (005411) 4139-8886/7 Email: seminarioplacerdeleer@va-site.com Web : www.placerdeleer.org.ar

Fuente: Fundación C&A

Para ampliar la información has clic en la imagen

Noticias LiJ

EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN MÉXICO DF

ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO SELLO DE KALANDRAKA

El Museo de la Ciudad de Querétaro acoge una exposición de ilustradores españoles

KALANDRAKA acaba de crear en México su nuevo sello “Libros para Soñar”, que se ha presentado en el Centro Cultural de España, en la capital mexicana. El acto contó con el respaldo de la Embajada de España y del Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Esta iniciativa, que forma parte del proceso de internacionalización de Kalandraka, contribuirá a materializar propuestas de autores e ilustradores mexicanos para incorporarlas al catálogo multicultural y plurilingüe de la editorial, además de proyectar en el exterior la obra de autores e ilustradores españoles.

MÁS INFORMACIÓN: comunicacion@kalandraka.com | www.kalandraka.com

Agenda inter.nacionalij

Concursos Lij

Recordamos que hasta el próximo 29 de agosto se encuentra abierta la convocatoria al

XII CONCURSO DE ÁLBUM ILUSTRADO A LA ORILLA DEL VIENTO

Para impulsar el desarrollo de la creación literaria plástica para niños y jóvenes, Fondo de Cultura Económica invita a participar en el XII Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento. Se trata del concurso más prestigioso en su tipo, en lengua castellana, que ya lleva consagrados a autores e ilustradores de la talla de Isol, Agustín Comotto y Manuel Monroy, entre otros.

El concurso cierra, indefectiblemente, el 29 de agosto de 2008. Para los residentes en Argentina, las propuestas se reciben en la sede de la editorial, El Salvador 5665, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las bases se pueden consultar en www.fce.com.ar

La obra puede ser el fruto de un trabajo colectivo y el o los autores pueden presentar todas las propuestas que deseen. El primer premio recibe 100 mil pesos mexicanos (o su equivalente en USD como adelanto de regalías) y estará otorgado por un jurado de primer nivel que se difundirá junto con la entrega del galardón. Además, la obra se publicará en la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento del FCE.

Este certamen goza de gran aceptación entre los escritores e ilustradores ya que las condiciones de participación otorgan una gran libertad a la hora de elegir temas, formatos y técnicas, circunstancias muy apreciadas por cualquier artista y que le permiten al ganador integrar la famosísima colección A la Orilla del Viento en compañía de Anthony Browne (el creador de Willy), David McKee (el “padre” del elefante Élmer) o Ian Falconer, autor de la serie Olivia.

Este concurso alimenta y da espíritu a esta colección, una de las series de álbumes ilustrados más famosas en todo el mundo por la calidad literaria de las historias y por la calidad plástica de los artistas que las ilustran.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: hasta el 29 de agosto

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS: 31 de octubre

Has clic en: MÁS INFORMACIÓN

Fuente: FCE

Convocatorias

Premio estímulo a la Educación

HARVARD CLUB DE ARGENTINA

TERCERA EDICIÓN

El Harvard Club de Argentina (HCA) organiza la Tercera Edición del Premio Estímulo a la Educación por medio del cual otorgará la suma de Quince Mil Pesos ($15.000) a escuelas, individuos u organizaciones no gubernamentales que hayan contribuido, mediante iniciativas innovadoras, a resolver un problema educativo en las áreas de la educación pre-escolar, básica, polimodal y/o de formación docente.

La Comisión de Selección del Premio estará integrada por:

Prof. Alfredo van Gelderen (Vice-Decano Facultad de Psicología y Educación, UCA y miembro de la Academia Nacional de Educación), Florencia Mezzadra (CIPPEC)

Guillermina Lazzaro (Directora Ejecutiva de ASHOKA)

Marcela Zinn (Harvard Business School, Comisión Directiva)

Micaela Manso (Harvard Graduate School of Education),

Hugo Carranza (Harvard Kennedy School, Comisión Directiva)

Para el otorgamiento del Premio la Comisión de Selección tendrá en cuenta: 1) las calidades éticas y profesionales de los postulantes, 2) el impacto de las iniciativas en la sociedad, el carácter innovador de las mismas, la aptitud para resolver problemas educativos y sociales y la cantidad de beneficiarios, y 3) la capacidad de liderazgo de los postulantes.

La nominación de candidatos se realizará por intermedio de socios del Harvard Club de Argentina y de otras organizaciones invitadas a hacerlo, tales como CIPPEC, ASHOKA, Fundación Cimientos y otras.

Los candidatos nominados deberán, a su vez, completar las postulaciones antes del 30 de setiembre de 2008. En noviembre de 2008, el Harvard Club de Argentina decidirá sobre el otorgamiento del Premio.

Mayor información podrá solicitarse a info@harvardclub.com.ar

CONVOCATORIA ABIERTA A NARRADORES ORALES Y A TODAS

LAS PERSONAS QUE GUSTEN

DEL ARTE DE CONTAR Y ESCUCHAR CUENTOS.

(Uruguay)

8º encuentro de narración oral de cuentos

3 al 7 de setiembre de 2008

San José- Uruguay

Caszacuento(*) tiene el honor de invitar a ustedes a participar del 8º encuentro de narración oral de cuentos a desarrollarse entre los días 3 y 7 de setiembre de 2008 en el Departamento de San José de la República Oriental del Uruguay. En el marco de la 3º Feria del libro de San José, organizada por la Intendencia Municipal de San José, Caszacuento tiene a su cargo la organización de la “Carpa Caszacuento” en donde la protagonista será la palabra.

Narración oral de cuentos para escolares y liceales, espacio a “La palabra leída”, fogón, maratón de cuentos, espectáculos, talleres y mesas redondas, serán algunas de las actividades que nos mantendrán unidos en una verdadera fiesta.

Los talleres tienen cupo limitado, por lo tanto, se requiere inscripción previa, vía mail a nire@adinet.com.uy o en la Intendencia Municipal San José.

La inscripción al encuentro y todas las actividades SON GRATUITAS.

Se expide certificado de asistencia.

(*) CASZACUENTO, escuela de narración oral - Montevideo- Uruguay