Publicaciones Lij

Lectures adolescents Coordinado por: Colomer, Teresa Año: 2008 Páginas: 236 Edición: 1a -Editorial Graó ISBN: 978-84-7827-655-4

¿Qué sabemos realmente sobre los hábitos lectores de los adolescentes? ¿Qué hacen los distintos países para incidir en su formación lectora en la escuela? ¿Qué ofrece la producción editorial al público de esta franja de edad? ¿Cómo se combina la ficción literaria con los nuevos productos que incluyen la imagen, el audiovisual y las nuevas tecnologías? Situados los adolescentes en una frontera de su construcción como personas, la lectura literaria se muestra también como terreno fronterizo entre la lectura infantil y la consolidación de una práctica lectora adulta. En el tiempo en que los chicos y chicas cursan la secundaria obligatoria, la lectura desafía sus capacidades interpretativas y su adquisición de hábitos culturales estables. El libro se ofrece como resultado de la investigación del grupo GRETEL para dar algunas respuestas a estas cuestiones.

“Lectures adolescents”: libro coordinado por Teresa Colomer y en el que participan Ana Díaz-Plaja, Carme Duran, Mireia Manresa, Ana Mª Margallo. Isabel Olid y Mª Cecilia Silva-Díaz.

Puede verse el índice en la Web Recerca Gretel www.dewey.uab.es/grupgretel o desde el portal www.pangea.org/gretel-uab

-------------------------

Textos literarios y contextos escolares (La escuela en la literatura y la literatura en la escuela)

Autores: Carlos Lomas, Bernardo Atxaga, Gustavo Bombin, Agustín Fernández Paz, Guadalupe Jover, Luis Landero, Víctor Moreno, Gonzalo Moure, Berta Piñán, Juan Mata, Manuel Rivas Año: 2008 Páginas: 230 Edición: 1a -Editorial Graó ISBN: 978-84-7827-651-6

Este libro es una invitación a un viaje de ida y vuelta: un viaje de la literatura a la escuela y de la escuela a la literatura. Un viaje en cuyas páginas se habla de la escuela en la literatura, sí, pero también de qué hacer con la literatura en la escuela. En este libro conviven escritores y escritoras con especialistas en didáctica de la literatura y enseñantes que nos sugieren algunos rumbos por los que puede transitar el afán pedagógico de educar en el aprecio y en el disfrute de la experiencia literaria en estos inicios del siglo XXI y en el contexto de una educación obligatoria sometida a menudo a la fascinación de otras ficciones y de otros relatos.

-------------------------
La construcción del camino lector Autor Devetach, Laura Año: 2008 144 páginas Edición 1ª - Editorial: Comunicarte ISBN 978-987-602-073-2

Este libro ofrece una propuesta de formación lectora para quienes se encuentran interesados en la lectura, la escritura y en contagiar a otros estas prácticas liberadoras de la palabra, la imaginación y la cultura. En él, la autora narra su propia experiencia como lectora, escritora y especialista en abrir caminos lectores a los demás. Condensa la labor realizada durante años en su incansable intento de que nuestro pueblo encuentre en la literatura una herramienta de identificación, expresión y emancipación.

La Construcción del Camino Lector es un texto de calidad completa por lo que dice y cómo lo dice. En esto se advierte tal coherencia que, en el mismo proceso de su lectura, se sienten las ideas orientadoras del camino lector a construir. Las ideas-palabra ofrecidas de modo literario llegan, tocan, movilizan y hacen más fuerte el sentido transformador de la propuesta. Difícilmente quien lo lea y cierre el libro quede indiferente, como si nada le hubiera pasado, este libro queda alborotando el cuerpo, los recuerdos, los afectos, las ideas, las prácticas. Muestra el potencial de las acciones que están ahí, a nuestro alcance, en nosotros mismos, si las trabajamos desde la profunda convicción del poder transformador, personal y colectivo, del hacer literario. (Ed. Comunicarte)

No hay comentarios: