IV Premio Iberoamericano SM a la trayectoria de un autor/a de literatura infantil y juvenil

El autor brasileño Bartolomeu Campos de Queirós (Minas Gerais-Brasil, 1934) ha sido el ganador de la IV Edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. El jurado, integrado por expertos internacionales en literatura infantil y juvenil con dominio de las lenguas española y portuguesa, estuvo compuesto por Ana Luisa Tejeda (IBBY), Karen Coeman (CERLALC), Silvia Molina (OREALC-UNESCO), Marisa Lajolo (Fundación SM) y Silvia Castrillón (OEI). El jurado realizó el análisis de las veintidós candidaturas procedentes de ocho países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Uruguay.

El jurado decidió premiar al autor brasileño "por la trascendencia de su obra que se manifiesta en la profundidad de los temas que trata, el respeto por el lector y los retos a los que los enfrenta, el compromiso con el arte literario sin concesiones y el carácter poético y filosófico de su obra". Bartolomeu Campos de Queirós nació en Brasil hace sesenta y cuatro años. Autor de más de cuarenta libros para el público infantil y juvenil, destaca por su compromiso con la educación, con la formación de lectores y la promoción de la lectura, así como por el carácter altamente literario y poético de su obra. A lo largo de su trayectoria como escritor ha cosechado varios premios literarios como el Selo de Ouro da Fundaçao Nacional do Livro o la Bienal de Sao Paulo.

La entrega del Premio se llevará a cabo en una ceremonia oficial que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre a las 19.30 h. en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

No hay comentarios: