Reseñas Lij


Pablo y Mica tras las huellas de Hathor
Autora: Claudia Toledo (*)
Editorial. Asociación Civil Etis
Buenos Aires
Año 2007

“Una tarde de verano, mientras Pablo y Mica caminan por el barrio, algo imprevisto llama su atención. Los chicos, dominados por la curiosidad, se ocultan detrás de un sauce para espiar a dos hombres que salen de una casa abandonada y que dejan, en la huida, un mistrioso objeto. Así comienza esta novela donde la amistad, la lectura y los textos serán la clave de una aventura que invita a viajar en el tiempo…” (Texto extraído de la contratapa del libro)
La profesora y escritora Claudia Toledo (*) cuenta a EdeLij detalles acerca de la novela:
 
“La novela fue escrita en el marco del proyecto “Iniciativas para mejorar la calidad de la Educación en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero” (Red de Apoyo Escolar y Educación Complementaria – ETIS- Save the Children- Agencia Española de Cooperación Internacional) declarado de interés educativo nacional por resolución ministerial Nº 758/06. Dicho proyecto considera a la lectura y la alfabetización como una oportunidad de compensar a largo plazo las desventajas que marcan el recorrido de muchos chicos que viven en contextos desfavorables. El argumento, parte del enfoque etnográfico, aspira inicialmente a despertar el interés por leer en niños que viven en contextos de pobreza. Así, los protagonistas son chicos que, al igual que los destinatarios específicos para quienes fue creada la novela, viven en un barrio pobre del conurbano bonaerense y asisten a un centro de apoyo escolar. Sus aventuras transcurren en las calles de tierra del barrio e involucran a personajes como la Llorona, que pueblan el ideario colectivo. La novela no examina la realidad sino el campo de sus posibilidades, todo aquello de lo que es capaz un niño sin importar su origen social, todo lo que puede “llegar a ser” si encuentra una oportunidad. Y la oportunidad de construir un camino diferente va de la mano de la lectura.
  • Los docentes interesados en leer la novela con sus alumnos pueden solicitarla en forma gratuita junto con los materiales de apoyo para su lectura a través de ETIS (Equipo de Trabajo e Investigación Social)” www.etis.org.ar
  • Los docentes interesados en adentrarse en el recorrido metodológico que sostuvo la práctica pedagógica con educadores comunitarios y en recibir las orientaciones pertinentes para la aplicación de los materiales de apoyo pueden comunicarse con la "RAE" redapoyoescolar@gruposyahoo.com.ar , colocando en el asunto: “Para el equipo de Lengua 2º ciclo”

(*) Claudia Toledo nació en 1964, en la ciudad de Buenos Aires. Profesora para la Enseñanza Primaria y Licenciada y Profesora en Letras (UBA). Docente en el nivel primario, medio y universitario (cátedra de Semiología, CBC, UBA). Es autora de materiales pedagógicos y libros de texto para el nivel primario y polimodal (editoriales Alfaguara, Santillana), textos literarios, artículos pedagógicos y publicaciones sobre divulgación científica para niños y adolescentes (FUNCEI). Desde el año 2000, capacita docentes en procesos de lectura y de escritura y realiza asesoramiento técnico en proyectos vinculados con la promoción de la lectura, el desarrollo de la comprensión lectora y la mejora de la calidad educativa. Se desempeña como asesora pedagógica en el Colegio “Los Robles” y es asesora editorial del Departamento de Programas y Publicaciones Infantiles de FUNCEI.

 

5 comentarios:

Eliana dijo...

Felicitaciones a Claudia!!!
La experiencia de haber acompañado el desarrollo del texto nos brindó la posibilidad de disfrutar y aprender a todos. A los chicos de lo centros -en tanto destinatarios de la puesta a prueba-, así como a los educadores de la RAE (Red de Apoyo Escolar y Educación Complementaria)que encontramos en Claudia no sólo una capacitadora de lujo, que nos permitió ir creciendo en cuestiones de la Lengua y la Literatura a medida que escribía los capítulos, sino también, una "oreja" atenta a las cuestiones identificatorias de los barrios que vimos crecer en lo personajes de Pablo y Mica.
Invito a todos a recorrer este texto y si de educadores se trata, a poner en jego las actividades de comprensión con sus chicos.

Anónimo dijo...

Hola, qué tal!... Mi nombre es Bruno Raspanti. Yo fui alumno de Claudia hace muchísimos años(si no me equivoco han pasado, ya, 15 años)La recuerdo con gran cariño y admiración... Me encantaría saber si alguien tiene la posibilidad de darme alguna dirección de mail... Hace tiempo que tengo ganas de verla, o al menos enviarle un correo... Desde ya, muchas gracias...Mi dirección de mail es: brunoraspanti@hotmail.com

Tatiana dijo...

Hola, les escribo porque fui alumna de Claudia Toledo en 3er año de la escuela secundaria Normal N° 8 en el año 2003. La verdad tengo muy buenos recuerdos de ella, de sus clases, y de lo bien que nos transmitía sus conocimientos a los alumnos. Fue, sin duda, la mejor profesora que tuve. Era muy exigente; realmente aprendí mucho con ella, y logré entender cosas que hasta el momento no entendía. Entre otras cosas, me dejaron marcada las lecturas de Dr. Jekyll & Mr. Hyde y de La traducción de Pablo de Santis (hoy en día, estudio Traductorado). Al año siguiente se fue de la escuela, y siempre quise volver a contactarme con ella. Es una mujer muy inteligente y siempre supe que iba a llegar lejos. Ojalá pueda leer esto algún día. Saludos.
(tummyrhcp@yahoo.com.ar)

Espacio de Literatura Infantil y Juvenil: dijo...

Querida Tatiana, con gusto le comunicaremos tu comentario a la profesora Claudia y gustosos celebramos los encuentros a través de este espacio!
un saludo,
Silvina

Tatiana dijo...

Muchas gracias EDELIJ!!!