Eventos Lij

Reseña de Feria del Libro
Acerca de la 34ª Feria Internacional del Libro de Bs As
Por Silvina Juri

(Foto: EdeLij)

El 12 de mayo de 2008 culminó la 34ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires organizada por la Fundación “El Libro” la cual tuvo por lema “El espacio del lector”. Como cada año fue un éxito por (entre otras cosas) la concurrencia de participantes, de actividades y espectáculos culturales. Destacaremos unas de las tantas actividades en el marco de la feria como lo es el 11º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro que tuvo por lema “Lectores en acción” Durante tres días el congreso contó con la presencia de especialistas del interior del país e invitados del exterior que presentaron actualizadas postulaciones en torno a la lectura: paneles, mesas redondas, conferencias, diálogos entre escritores y editores... También el comité designado seleccionó diversas ponencias en el campo de la lectura que fueron leídas por sus autores durante esos días: experiencias, investigaciones y reflexiones. Las jornadas transcurrieron con la participación y la asistencia de profesionales, educadores y promotores de la lectura. Y en el acto de cierre del congreso un homenaje al querido Roberto Fontanarrosa. El actor Roberto Saiz nos deleitó con la narración de un cuento del homenajeado, asimismo estuvo presente su editor -Daniel Divinsky- quien compartió anécdotas del “negro”, recordándolo con afecto en un “Fontanarrosa…CONTINUARÁ…” Enhorabuena a los organizadores de la fundación El Libro por la tarea formalizada. Próximamente difundiremos algunas de las destacadas postulaciones en el marco del congreso.

--------------------------------------

A modo de informe sobre la feria.

Por Raquel Aznar*

Durante la 34º “Feria Internacional del libro en Bs. As.”, se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de mayo de 2008 el 11º Congreso Internacional de la Lectura y el libro.

Las escenas del ENCUENTRO PROMOCIONAL del hábito lector variaron entre conferencias, mesas redondas y lectura de ponencias. Las salas, ocupadas por un público variado, desde especialistas, docentes, bibliotecarios y una notoria presencia de jóvenes estudiantes, dejaron una sensación de reflexión, de análisis, ante la interpretación y escucha de exposiciones esencialmente “vivenciales” y ricas en citas bibliográficas y referenciales.

La lectura “como réplica de situaciones”, “como un reino que constantemente está en obra”, dejó vislumbrar el acrecentamiento del protagonismo del lector en la apropiación del texto y en el acceso al campo del saber desde una perspectiva estética. Este énfasis, la aparición de “un lector perdido en una serie de signos" (R. Piglia) y la búsqueda del génesis lector tejieron el sustento tanto en las temáticas como en las ponencias.

El Congreso recorrió itinerarias diversas, ricos en experiencias, enfoques contemporáneos y testimoniales de autores y especialistas (de la Argentina y del extranjero). Una sensación de coherencia y fidelidad al lema de la Feria EL ESPACIO DEL LECTOR, estuvo latente en la programación a la hora de celebrar la palabra y la relación mágica entre lectura y libros. Leer, volver a leer, seguir leyendo… es construir sentidos leudando la operatividad básica de humanidad que nos asiste en cuerpo, gestos y miradas.

Así concluyo esta convocatoria, una fiesta a la palabra escrita, una puesta en escena que tuvo como protagonistas: la literatura, la cultura y la educación.

Fundación del libro. Felicitaciones!

*Escritora y promotora de lectura. Asoc. Coop. Biblioteca J.B. Alberdi de Luján de Cuyo. MZA. (raquelaznarzarategui@hotmail.com)

No hay comentarios: